Acta Asamblea Informática y Comunicación 23 junio 2011

Lugar: Pza. Prosperidad
Participantes: 12 personas aprox.

1.    Definir el horario de la asamblea ¿Hasta qué hora?

Se acordamos que la asamblea durará dos horas de 19 hasta las 21h con media hora de margen. El resto de las asambleas siempre serán los miércoles a las 19.30h hasta las 21h con media hora de margen y no pudiéndose modificar fechas por e-mail a no ser que sea causa de fuerza mayor.

2. Temas de sol, consensos y coordinación con los enlaces.

– Mar se ofrece como portavoz para la asamblea general de la Prospe. Y llevará nuestros consensos y los puntos a consensuar en Sol para en cuanto se acepten o no enviar la información al enlace de Sol en comunicación telefónica.
– Se ve la importancia de crear rutinas en cuanto a la asamblea general del barrio y enlazar esfuerzos para que no se diluya el movimiento. A este fin se propone y consensúa llevar a la asamblea general:
Propuesta de consenso: Vemos necesario que haya cohesión en el barrio. Para eso se propone hacer talleres de dinamización antes de cada asamblea, donde los grupos de trabajo y las comisiones muestren al resto del vecindario algún asunto de interés común para todo el mundo. La comisión de comunicación e informática lanza la primera propuesta para hacer un taller de manejo de nuevas tecnologías para el domingo 2 de julio a las 18h. El objetivo será hacer un primer sondeo sobre las necesidades informáticas del barrio con el fin de hacer posibles otros talleres entre semanas para la gente que lo necesite. La Escuela Popular de la Prope cede sus instalaciones para este fin.
Propuesta de consenso 2: cambiar las asambleas generales para que no coincidan con la asamblea de Sol, que a partir de ahora van a ser domingos alternos a las 19h en Sol (coincidiendo con las nuestras). Proponemos que para cambiar las dinámicas de nuestras asambleas la próxima pasaría para el día 2 de julio.
Se habla de la gestión de las propuestas que llegan desde los distintos barrios y como gestionarla. Vemos que no tiene mucho sentido que comunicación se haga cargo de todas las propuestas de barrio:
Propuesta de consenso 3: El enlace con Sol irá recogiendo todas las ideas, acciones… que lleguen desde el resto de barrios y pueblos de Madrid y las derivará al buzón desde donde proponemos que se expongan en la asamblea general. Las propuestas específicas que tengan que ver con los grupos de trabajo ya en curso el enlace derivarán directamente a los grupos sin pasar por buzón.
– Se trata el tema del Facebook y se llega a la conclusión que habrá sólo cuatro personas que sean administradorxs ya que actualmente hay unas ocho personas y no es efectivo. Se acuerda que Facebook será gestionado por dos personas de informática y dos de comunicación.
– Propuesta desde barrios para comunicación: Crear en el N-1 un grupo de comunicación de barrios donde comenzar a conocernos. El problema es que nosotrxs habíamos consensuado no usar esa herramienta, sin embargo vemos que el resto del movimiento ya está ahí. La herramienta presenta grandes problemas informáticos y de capacidad que nos plantean problemas. Hay otras opciones que podrían estar mejor. Se menciona a parte que la gente mayor que no está acostumbrada a la informática esta herramienta le resulta muy ajena y para todo el mundo difícil de usar.
Se ve otra sería de alternativas como Google. Sin embargo también tiene contradicciones como que no es una herramienta horizontal y que los administradores de Google revisan los contenidos y las actividades pudiendo llegar a cerrar páginas que no les resulten sospechosas de algo. Compromiso para la asamblea siguiente desde Informática: se comprometen a ver pros y contras de las herramientas y dar una propuesta para la próxima asamblea que se pueda llevar al resto de grupos de comunicación de barrios y pueblos de Madrid.
– Propuesta desde barrios para comunicación: Hacer reuniones periódicas con los portavoces de los grupos de comunicación de cada barrio para coordinar acciones concretas y hacer análisis de medios sobre el movimiento. Fernando y Javi se proponen como portavoces para la coordinación con otros barrios y pueblos de comunicación.
Propuesta de consenso 4: Generar una agenda de actividades y actos. Se baraja usar el google calendar y poner la imagen del calendario en chamartin.tomalosbarrios.net (es necesario hablarlo con Sol y que Sol acepte) Se informará a la asamblea general de la construcción de esta herramienta. Compromiso desde informática: Consultar con Sol y ver la herramienta más útil para este poder colgar todas las acciones y actividades. Una vez que ese calendario sea funcional. Compromiso de comunicación: nos encargaríamos de hacer físico ese calendario en modo de cartulina para la asamblea general y punto de información para aquellas personas que no tienen acceso a Internet.
– Javi lleva la propuesta de la mani de principios de julio a la asamblea general en el apartado de varios.

3. Periódico. Propuestas para la creación de un periódico de barrio:

– Contenidos
– Formato
– Organización (grupos de trabajo, trabajos a desempeñar por cada miembro…)
– ¿Periódico propio o impulsar el periódico ya creado por Valle – Inclán?

– Se tratará en la asamblea del próximo miércoles que se dará únicamente para dividirnos en dos grupos uno que trate el taller de nuevas tecnologías y otro para el tema del periódico.

4. ¿Qué incluir en las herramientas informáticas? ¿Qué comunicar? – Contenidos de comunicación:

  • El blog se subirá las actas de todas las comisiones. Informar a el asamblea general que suban sus actas y que si tienen problemas con contraseñas se
    pongan en contacto con alguna persona de Informática. En el blog deberían incluir todos los enlaces a nuestras formas de comunicación, flickr, vimeo… Convocatorias, actas, fechas de asambleas, noticias oficiales, comunicados oficiales, todo de ámbito oficial.
  • Twitter: de todo, es una herramienta rápida.
  • Facebook: Parecido a twitter: barrio y sol.
  • Flickr: Sólo se ven las 200 primeras fotos de manera que primero se tienen que subir a los grupos y después en general. Se acuerda redactar unas normas
    sobre lo que cabe en la página donde se tendría que incluir el cuidado con la infancia, la no violencia, sólo poder subir fotografías de temas que tengan que ver con el barrio y 15m, así como que todas las fotos que se suban a esta cuenta tendrán licencia creative commons (si bien puede hacerse alusión o no a la autoría)…

5. Agrupación de los grupos de trabajo para no dispersar esfuerzos. (Propuesta dada por la Asamblea) Desarrollo de la propuesta:

Agrupar el trabajo de la Asamblea 15M de Prosperidad en torno a tres Comisiones: Comisión Política, Comisión de Organización y Comisión de Distrito.

  • Comisión de política (ya existe)
  • Comisiòn de Organización: Informática, Dinamización, Recursos y Buzón.
  • Comisión de Distrito: Comisiones de Educación, Medio Ambiente, Espacios
    Públicos, Diversidad funcional, Economía, Cooperativismo de Barrio, Migración, Feminismo y Arte.

EL POR QUÉ DE LA PROPUESTA:

a) Acabamos de empezar y, aunque tenemos muchas fuerzas y entusiasmo, debemos medir nuestras fuerzas y prepararnos para una carrera de fondo.
b) La existencia de muchas Comisiones, algunas de ellas cuentan con muy poca gente, genera bastante dispersión de esfuerzos.

MEJORAS QUE PODRÍA TRAER CONSIGO LA APLICACIÓN DE LA PROPUESTA:

a) Centrar el foco en torno a los tres asuntos clave sobre los cuales se articula el conjunto del movimiento, y agrupar fuerzas en torno a ellas. No ahondar en la dispersión.
b) Generar sinergias entre actividades cercanas y mejorar la eficiencia de los
esfuerzos dedicados.

No se trata de una propuesta con vocación de eternidad. En la medida que seamos capaces de “ganar músculo” y de implicar a más vecinos en el trabajo estable del movimiento, podemos pensar en trabajar de otra forma. La existencia de tres Comisiones de Trabajo ni quita ni pone para que, en el seno de dichas Comisiones, se creen Grupos de Trabajo que resuelvan asuntos concretos o especializados desde el punto de vista tanto temático como técnico.

– Comunicación: ¿Aprobamos la propuesta? ¿Dónde proponemos incorporarnos comunicación? ¿En la comisión de organización?

Propuesta de consenso 5: Según las definiciones aportadas desde Sol, ahora mismo ya se está contando con tres comisiones y el resto serían grupos de trabajo. Comisiones hay tres: Comunicación-informática, dinamización y recursos. Si bien creemos que debe existir coordinación entre estas comisiones, sería difícil unirlas en un único grupo ya que se tratan temas muy diferentes. Los grupos por otro lado están creando alianzas y uniones de forma natural por lo que unirlos de otra manera puede quedar artificial e innecesario.

5. Cuenta de Flickr y ¿Vimeo?

– Gestión de las cuentas
– Administradores
– Aporte de material tanto gráfico como audiovisual
– Configuración del grupo de audiovisuales.

Este asunto se deja para tratar en otra asamblea puesto que Álvaro que creo la cuenta de vimeo no está.

6. Punto de información

– Chamartín Norte se pone en contacto con nostrxs para gestionar de manera uniforme la información que se de desde ese punto de información que ellxs tb ven importante incorporar al barrio.
– ¿Cómo se gestionaría?
Propuesta de consenso 6: Se propone llevarlo como propuesta de varios a la asamblea general para que participe todo el mundo. Creemos que es importante para informar al vecindario de las actividades, movilizaciones y movimiento en general para unir y generar más rede vecinal, sin embargo no creemos que se deba ocupar por entero el grupo de comunicación sino todas las personas que conforman el 15M Prosperidad.

7. Impresiones sobre la movilización 19j y posible referéndum.

Por faltar la persona que lo propuso se deja sin tratar.

– Próxima asamblea: miércoles 29 de junio en la Pza. de Prosperidad.

Esta entrada ha sido publicada en Comunicación y etiquetada como , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Acta Asamblea Informática y Comunicación 23 junio 2011

  1. Javier "Saca" dijo:

    En el encabezado del Acta ponéis que es de fecha 23 de JULIO cuando debe de haber sido de 23 de Junio, pues Julio no ha llegado.
    Por otro lado la compañera Mar de Comunicación me dijo que enviara un e-correo a comunicacion-prosperidad@googlegroups.com para darme de ALTA en el grupo para recibir las comunicaciones internas del grupo y me sale rechazado por «varias posibles y diferentes causas». Tal vez sea desde aquí mismo desde donde haya que darse de alta. En la casilla correspondiente os he dejado mi dirección de e-correo. Salud.

Los comentarios están cerrados.