Acta de Asamblea Prosperidad 02/07/2011

Comenzamos a las 19:15 con 34 Asistentes + 6 dinamizadores. Llegamos a ser 62vecinas + 6 dinamizadores.

1.- METODOLOGIA
Se explica y repasa la metodología asamblearia, revisando forma de hacer consensos ylos gestos.

2.- REVISION DE CONSENSOS DE ÚLTIMA ASAMBLEA
– Con periodicidad mensual se plantea hacer acciones colectivas en Sol y alrededores,para seguir presentes reivindicando en el espacio público.

– La Comisión de economía tratara de organizar respuestas para los desahucios en el Barrio, aunque aun no consta ninguna información y no esta muy organizado, pero asumen la tarea (si llega).

– Reflexionamos sobre la posible asistencia a los Plenos de la Junta, cuando tengamospropuestas concretas.

3.- COMISIONES

– Economía: son 40 personas. Se reúnen cada 15 días en la ASO Valle-Inclan. Elmiércoles 06/07/11 hacen un taller abiertos sobre sistemas financieros. Se estáncoordinando con el PAH para paralizar desahucios por el barrio. Han preparado cartelespara informar sobre ello y animan a todo el mundo a participar.Se puede buscar información sobre videos y libros de economía en:15mproperidad.foroactivo.com
– Diversidad funcional: Se reunieron el martes con gente de Sol. Este mes se van a centraren lugares con barreras físicas. Vuelven a reunirse e invitan a que la gente participe elmartes 05/07/11 en la Plaza del Carmen a las 19:30. Son poquitas.
– Recursos: nace como apéndice de dinamización para facilitar la logística de lasasambleas y para pegar carteles. Son 6. Convocan a comunicación a una reuniónconjunta para que las convocatorias fluyan. Se reúnen los miércoles a las 20:00 horasen la Plaza de Prospe. Quieren asumir nuevas tareas como el unto de información en laPlaza o decorar los espacios en los que hagamos reuniones/actividades/asambleas, paralo que necesitarían apoyo/mas gente.
– Dinamización: se propone una nueva forma de estructurar las intervenciones de lascomisiones, que ya se ha enviado a los grupos y que esquemáticamente consta de cuatropuntos: 1) Presentación: quienes son, contenido del grupo y fecha/lugar de reunión 2)Información 3) Propuestas para asambleas 4) Valoración de fuerzas. Convocamos a losgrupos a que nos envíen por mail el miércoles anterior a la asamblea el curro que tenganhecho y que un portavoz de cada comisión venga a las reuniones de los jueves parapreparar el orden del día.La posible reestructuración de los grupos en bloques se traslada a cada grupo/comisiónpara que lo piense y traiga propuestas, para habar en septiembre
– Cooperativismo: son 14 personas apuntadas, aunque a las reuniones asisten 3 ó 4.Dependen de espacios públicos. Su mail es: cooperativismodebarrio@gmail.com
Ven dificultades de transmisión en actividades de los grupos y proponen que lasactividades se cuelguen también en carteles y se manden por mail, al menos a las otrascomisiones. Traen copia de sus objetivos y quieren comenzar con propuestas concretasde intercambiar ropa/libros/cosillas varias el día de la Asamblea. A largo plazo tambiénquieren proponer intercambio de “saberes” para poder aprender de las demás. Se debateen la asamblea y se decide posponerlo para septiembre. El grupo de economía se animaa echar una mano porque creen que la idea de “trueque” es muy potente pero difícil. Seponen en contacto ambos grupos y traerán propuesta.
– Migraciones: se crearon en la primera asamblea y son pocas, por lo que están pensandounirse a espacios públicos para unir fuerzas.
– Comunicación e informática: se han unificado ambos grupos. Normalmente se reúnenlos miércoles en la Plaza a las 19:30 aunque el miércoles 06/07/11 se reunirán en laEscuela. Están preparando un periódico del barrio con versión digitan en el blog ytambién impresa para tiendas y puntos concurridos. El primer número saldrá a mitadde julio y lo redactaran ellos, centrado en ¿Qué hacemos? ¿Cuál es nuestra agenda deactividades veraniegas?. Para las próximas versiones animan a todas las comisiones hahacer propuestas y presentar sus propios textos.
– Política: se remiten a reunión anterior y recuerdan que el 09/07/11 trataran el debate dela reforma electoral en la librería “El buscón”
Durante el debate se plantea que una comisión con poca fuerza desgasta y es mejor quese reestructure. Se plantea que hay temas que es mejor abordar desde varios grupos. Eldebate se traslada a septiembre
Consensos- Apoyar a los grupos en sus actividades- Sacar periódico del barrio- Estructurar las intervenciones según esquema propuesto por dinamizacion- Llevar a asamblea de Prospe de septiembre el debate sobre reestructuración delos grupos, según sus necesidades y tras valorar objetivos y fuerzas.

4.- SOL Y ASAMBLEAS POPULARES DE MADRID (APM)

La enlace cuenta última reunión y resume actas que están en el ciberespacio. Fueron 65barrios/municipios de 120.
Se logro consenso como movimiento 15 M por 4/5:- Condena a Puig- Concentraciones periódicas en Sol- Apoyar en los desahuciosNo se consensuaron la asistencia a plenos ni la reforma de la ley electoral.
Se comentan dificultades de derivar las propuestas de las asambleas de barrios a Sol,y se propone lanzarlas en las APM cuando estén más avanzadas y trabajadas por losgrupos.
El punto de información de Sol no tiene gente y necesitan ayuda. Se están dando
dinámicas que no se valoran muy asamblearias. Como en verano muchas nos vamos deMadrid se lanzan dos propuestas “tomalaplaya y tomalamontaña”. En León, desde el 26/08/11 hasta el 05/09/11 se harán actividades para denunciar las minas.
Comenzamos un debate largo sobre la posibilidad de una huelga tras el verano. Lasintervenciones son las siguientes

Jesús: Tras el 19J somos mucha gente indignada y va a ser cada vez mas masivo y concontenido. Algunas ya proponía ir a la huelga y no olvidemos que marchamos 100.000personas en Madrid y 250.000 en barna repudiando el Pacto Europea. El siguiente pasológico es una huelga porque los trabajadores tenemos que parar la productividad. Es unabuena forma de unificar y presionar.

Saca: debemos definir el ámbito de acción. El movimiento 15M si esta con ganas demejorar la situación de la gente y ello recoge a los trabajadores. Hay que definir losobjetivos para hacer la huelga, porque motivos sobran

Rubén: de acuerdo con el sentir general de apoyar la huelga y porque ha habido unarebaja en los derechos de los trabajadores y los sindicatos mayoritarios no han estadoa la altura. Hay que articular demandas concretas, bien esperando hoja de ruta de Sol obien lanzando propuestas desde el Barrio, aunque cree que es mejor juntar esfuerzoscon Sol.

Chica de morado: lo que hacemos es político y queremos cambiar nuestra vida. Esmejor que lo hagamos nosotras que delegar en Sol, eso seria inforvalorarnos. Vayamosa la huelga general desde los barrios y teniendo a los sindicatos para que la legalicenLeonor: los asalariados debemos tener en cuenta que la huelga es una herramienta delucha. Comencemos por generar opinión en el barrio y así lograremos que los sindicatosy otros nos escuchen

Javi: no soy capaz de imaginar una huelga sin fuerzas sindicales, hace falta quedefinamos ¿por que una huelga ahora?¿para que?

Pablo: la huelga general es un instrumento para transformar la realidad. Es importanteesta opción ahora porque ha habido y sigue habiendo muchos recortes. Debemosproponer a sindicatos que se sumen aunque estén vendidos al capital.

Laura: a favor de la huelga, de hilar y de pensar en dificultades. Propone tener en cuentala necesidad de montar puntos de alimentación.El grupo de política va pensar propuestas este verano.
Consenso sobre la huelga: existe una sensibilidad positiva hacia la huelga por losrecortes socio-laborales. Valoramos importante y queda pendiente para despuésde verano concretar y articular. Lo vamos a trasladar a Sol. Se queda abiertala articulación y se invita a ir asistiendo a grupos de sol y a pensar en veranopropuestas concretas.
– Actividades 23J: Se comenta que el 23 de Julio llegan compañeros caminando desdetodo el Estado. Los barrios “periféricos” acogerán a los que lleguen, se plantea pedir ala Administración que ceda colegios para alojarles como se hace con lo del Papa. Habrá jornadas y actividades todo el día.Queremos llegar al Congreso y pensar alguna propuesta desde Prospe.
– Flotilla de la Libertad. Se solicita apoyo para los cooperantes de la Flotilla de laLibertad y los cooperantes que están camino de Gaza. Los barcos han partido ya conayuda humanitaria pero están bloqueados. Si ocurre algo extraordinario se convocaramanifestación junto al Ministerio de Exteriores.
– Bibliotecas municipales: desde Sol se están privatizando y subcontratando. El viernes 8de Julio a las 10:00h en la calle Motalban, frente al Área del Ayuntamiento de gobiernode las Artes y hay una convocatoria
Sanidad: desde el barrio de Moratalaz se están recogiendo firmas contra el copago. Nosaniman a que firmemos y en la próxima asamblea se enviaran copias y se repartirán alos grupos de trabajo.
– Convocatoria domingo 3 de julio: el lema es “no podrán pararnos” y los temas son:sobreseimiento y archivo de las causas de los detenidos, contra los desahucios y lashipotecas, contra la reforma laboral. El recorrido es de Cibeles a sol a las 19h y seterminará una acción en la Plaza del Carmen aprovechando las rebajas.
Consensos- Dar importancia a la asistencia a la APM para seguir coordinados y no perderinformación- Apoyar las actividades del 23J (no concretamos como, retomar en prox.asamblea)- Apoyar la “Flotilla de la libertad”- Llevar propuestas “masticadas” por los grupos, claras y concretas de los Barriosa Sol.
5.- CRONOGRAMA VERANIEGO

Domingo 17 de julio.

Domingo 31 de julio, con una fiesta.

Domingo 28 de agosto. En el mes de Agosto solo se hará esta Asamblea.

Todos los jueves anteriores a las 20:00 horas en la Plaza se reúne la comisión dedinamización, que solicita que al menos una persona de cada grupo asista o mande sutrabajo para poder organizar el orden del día de forma “lógica” y poder temporalizarloen función de las propuestas.

 

Esta entrada ha sido publicada en General y etiquetada como , . Guarda el enlace permanente.