Actas de la Asamblea Popular de Prosperidad 17-07-2011

-ASISTENCIA: 55 personas aproximadamente

-METODOLOGÍA: se explica y repasa la metodología asamblearia, revisando forma de lograr consensos y los gestos.

-REVISIÓN CONSENSOS: remitimos a las actas de la asamblea anterior subidas a la página web.

-COMISIONES DEL BARRIO: Informaciones y propuestas:

Cooperativismo de barrio:
Propuesta de fiesta y pasacalle de puertas abiertas al barrio el domingo 31 de julio a las 21h (tras la asamblea). Nos leen su propuesta (extracto):

¿Para qué?

-Contar con un festejo popular autogestionado, que invite a nuestra participación y solidaridad vecinal. Se trata de darle a la convocatoria de la Asamblea de barrio del 31/7/11, un formato particular.

-Mostrar a tod@s los vecin@s, las actividades que desarrollamos dentro de las comisiones y/o grupos de trabajo del barrio de Prosperidad.

-Reforzar la cohesión de toda nuestra organización de la Asamblea de barrio 15M, en un acto festivo de compartición, y en el que cada grupo o comisión aporte lo que mejor que sepa o sea capaz.

-Atraer a aquell@s vecin@s a los que no alcanzamos vía telemática o por redes sociales.

Hacemos un sondeo de las personas que vamos a acudir a la asamblea del 31 y a la fiesta y valoramos que las fuerzas no son muchas.

Consenso: quedamos en que dejamos la idea inicial de un pasacalles para el comienzo de curso, con más personas y más fuerzas. Las personas que asistamos traeremos tortillas, dulces, bebidas sin alcohol y participaremos en la difusión del evento. Invitaremos al resto de asambleas del distrito y también de Madrid. Cada comisión puede traer información sobre el trabajo que realiza para ponerlo en mesas informativas.

Comunicación:

-El periódico finalmente saldrá el 11 septiembre.

-Están en contacto con la asociación de vecinos Valle-Inclán para poder pensar acciones cuando se sepa algo más del posible desalojo.

-Han creado un grupo de audiovisual. Son aún pocxs pero ilusionadxs.

-Nos informan de que el 13 de julio hubo una reunión de las comisones de comunicación de los barrios y pueblos de Madrid a la que acudieron unas 50 personas. Detectaron la necesidad de una mayor organización ante el “ruido” en las listas de correo y la saturación de información. Se están pensando cauces más seguros y se valora como positivo tener un espacio para compartir problemas comunes. Se estableció contacto con Hortaleza, Chamartín norte, Guindalera y Tetuán con quien tendría sentido pensar en común, compartir recursos y experiencias dada la cercanía física. Otros barrios expresaron que las mesas informativas en las plazas están resultando una experiencia positiva.

Política:

La última reunión fue el 9 julio librería El Buscón. Asistieron 12 personas. Diferenciaron tareas largo y a corto plazo, pero sin separarlas. Señalan cuatro puntos/ideas/líneas de trabajo:

-Conciencia. En realidad sería, más que un punto, el marco de referencia y tendría relación directa con los derechos humanos y la conciencia moral. Van a leer textos generales, pero ni muy académicos ni abstractos.

-Diccionario de términos con el fin de renombrar el mundo y reflexionar sobre el poder del lenguaje (ejemplo: accidente laborar-negligencia de la empresa)

-Democracia participativa, 2 vías: ley electoral/ revocabilidad de los cargos públicos.

-Micromovilizaciones: apoyo actos del barrio.

PRÓXIMA ASAMBLEA 23 julio 11h en El Buscón. (Calle Cardenal Silíceo)

Educación:

Pequeños consensos alcanzados en su última reunión:

-Intercambio de libros de texto a principio de curso, tanto mediante un foro y como en un encuentro en el parque de Berlín.

-Reflexión sobre la necesidad de hacer asambleas con el alumnado en el proceso pedagógico, así como de la implicación padres/madres.

-Crítica a los recortes. También charlaron sobre el debate que está teniendo lugar en el ámbito educativo sobre si comenzar el curso o no como queja ante dichos recortes. Proponen que hagamos un plano de cómo los recortes están afectando al barrio.

PRÓXIMA ASAMBLEA 31 agosto parque de Berlín a las 20h.

Economía:

Son 43 en lista de correo, pero la participación es menor.

Han realizado tres talleres hasta en momento (¿Qué es la crisis?/ Mercados y capital financiero/ Vivienda). En septiembre harán un cuarto sobre consumo.

Están trabajando en un diccionario de términos de economía así como en una lista de recursos (textos, vídeos).

Nos comentan que han salido a pegar carteles por el barrio en contra de los deshaucios y que el tema de vivienda va más lento en Prospe en otros barrios. Queda mucha tarea por hacer en este ámbito, por eso proponen crear un grupo específico de vivienda en el barrio a partir de septiembre. Hasta entonces, economía irá asumiendo el trabajo que vaya surgiendo. La reunión en Sol con PAH (Plataforma de afectados por la hipoteca) se planteó que los barrios sean un poco autónomos y que sólo recurran a la plataforma en momentos urgencias.

PRÓXIMA ASAMBLEA primer miércoles a partir del 31 agosto 19,30 en la plaza.

Dinamización:

Se recuerda a las comisiones (o personas que quieran) que conviene que vaya una persona de cada una a las reuniones de dinamización (los jueves previos a la asamblea a las 20h en la plaza) para asegurar la rotación así como distintos puntos de vista en la organización de la asamblea y en el orden del día. Todas las aportaciones son importantes para enriquecer y mejorar nuestra asamblea.

También se recuerda el esquema de intervención que se pidió a las comisiones en la asamblea anterior.

Se propone (tras la contestación de comunicación) que la toma de actas de la asamblea general la realice cada día una comisión.

PRÓXIMA ASAMBLEA jueves 28 de julio a las 20h en la plaza.

Informática:

Son solo 3 personas y en agosto estarán fuera. Por lo tanto están bajo mínimos y tienen bastante trabajo con contestar los miles de mails que recibimos.

Los poderes de publicación ya los han dado tanto a comunicación como a las demás comisiones. Si alguna no las ha solicitado aún no tienen más que pedirlas a comunicación <comunicacion.15mprosperidad@gmail.com> .

En septiembre tratarán de realizar otro trabajo aparte de mirar aluvión mensajes. Invitan a participar en la comisión y la asamblea reconoce la labor que están realizando.

Realizamos un sondeo de necesidades de talleres de informática:

-Taller n-1 (20 personas)

-Taller más básico (al menos una persona)

Enlaces APM (asamblea popular de Madrid):

Las dos tareas fundamentales que están realizando las enlaces son transmitir la información (Prospe-Sol y viceversa) y también la gestión del correo electrónico. Para esta segunda están redirigiendo los mensajes a las comisiones y grupos de trabajo correspondientes. Piden, en la medida de lo posible, alguna respuesta de estos para saber si está llegando o no. La información de los correos que no tienen relación directa con ninguna comisión los traerán a la asamblea.

Traen cinco puntos de la APM y sobre algunos tenemos que alcanzar consenso.

Funcionamiento del movimiento 15M a día de hoy en Madrid:

El grupo de dinamización de Sol ha elaborado un documento donde se recogen los 5 “agentes asamblearios” en los que, a día de hoy, se articula el movimiento en Madrid:

-asambleas autónomas de barrios y pueblos

-grupos de trabajo temáticos Madrid

-asambleas transversales (de más de un tema que se organizan puntualmente)

-APM (en realidad es el altavoz de las 120 asambleas de barrios y pueblos. Se reúne cada 15 días y tiene el objetivo de coordinar acciones).

-Asamblea abierta de Sol: no es una reunión de portavoces sino de gente.

Desde la APM nos piden a los barrios decisiones sobre el funcionamiento y la toma de decisiones. Proponen un sistema de sierra: que las propuestas vayan del barrio a APM y viceversa hasta que se logre un consenso.

Primera cuestión: ¿Tienen los enlaces capacidad de reformular una propuesta en Sol con objetivo de lograr consenso (siempre que sea un matiz, no cambio sustancial)?

Consenso: Lxs enlaces tendrán la capacidad de reformular la propuesta en Sol en la medida que la asamblea en Prospe les haya autorizado a hacerlo (la reformulación dependerá por lo tanto de cada propuesta).

Segunda cuestión: ¿Las decisiones en la APM se han de tomar por consenso o bastan los 4/5 del total?

Consenso: Ante todo se buscará trabajar por el consenso, por ello en una 1ª ronda se tratará de lograr el consenso de todas las asambleas, si alguna asamblea se opone, se baja la decisión a las asambleas locales y se reformula. En la 2ª vuelta (cuando vuelve a la APM) bastarán los 4/5 de las asambleas para tomar la decisión.

Tercera cuestión: ¿Cuándo una decisión es representativa de la APM? ¿Se cuentan las asambleas asistentes a la APM en la que se está tomando la decisión o las asambleas existentes (aunque no hayan acudido ni comunicado su ausencia)?

Consenso: En primer lugar hay que tratar que las asambleas locales sepan lo que se va ha debatir en cada asamblea de la APM previamente para llevarlo trabajado. En la primera convocatoria se contará una decisión como representativa si hay 4/5 de las asambleas existentes (es decir, que estén en activo, que hayan dado fe de su existencia y hayan comunicado que no han podido asistir. En principio 4/5 de 120= 96 asambleas). Si no se logra consenso, en una segunda convocatoria, la decisión la tomarán las asambleas asistentes y aquellas que hayan comunicado su posición vía mail porque no hayan podido asistir.

Visita del papa:

Nos informan de las movilizaciones planteadas ante la inminente visita. Se aclara que las protestas no son contra la visita del papa en sí, sino contra la financiación de la misma con nuestro dinero y utilizando recursos públicos (colegios por ejemplo). La comisión de educación de Sol hace meses comenzó una recogida firmas. La organización Europa Laica ha elaborado un manifiesto “De mis impuestos, al papa 0” que pueden firmar tanto organizaciones como personas (www.laicismo.com). Esta organización ha convocado una manifestación para el 17 de agosto que acaba en sol 20h (no sabemos de dónde sale aún).

Consensos: Decidimos firmar el manifiesto como Asamblea popular 15M de Prospe. También traer lemas a la siguiente asamblea para participar en la manifestación.

Marchas Indignadas 23 Julio:

Programa

Sábado 23 20.30               Asamblea narrativa

Domingo 24 10.00               Asamblea interregional de Sanidad/ 11.00-14.30      Asamblea de Estrategias/ 18.30               Manifestación Atocha-Sol

Lunes 25 10.00-14.30    Política / Feminismos / Medioambiente (se hace un descanso de 12.00-12.30)/ 17.00-21.30    Economía / Social / Cultura (se hace un descanso de 19.00-19.30)

Consenso: Decidimos unirnos a la columna norte en Gregorio Marañón a las 17:30. Quedada en la Pza de Prospe el sábado 23 a las 17horas, llevaremos pancartas de las que hicimos para el 19J.

Asamblea de paradxs:

Se ha realizado una primera asamblea de paradxs y la asistencia no fue la esperada en un país con 5 millones de personas en paro. Se convoca una segunda el 29 de Julio en Sol y se pide apoyo en la difusión. La convocatoria no está dirigida exclusivamente a personas paradas sino también a las precarizadas.

Se va a elaborar un vídeo y se va a realizar un esfuerzo en la difusión tanto virtual como física (ir a las colas del INEM, por ejemplo). Se pide apoyo para esto y también aportación de ideas. Hacemos una lista de personas disponibles para estas tareas.

Terminamos recordando las próximas asambleas del barrio de Prospe enla plaza:

DOMINGO 31 JULIO 19H y a las 21H FIESTA-CENA-JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS

DOMINGO 28 AGOSTO 19H

Esta entrada ha sido publicada en General y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.