Acta de la Asamblea Popular de Prosperidad del 31 de Julio 2011

ORDEN DEL DIA:

1- Barrio: comisiones de trabajo (comisión de política y dinamización)

2- Sol: eventos pasados y próximas actividades

3- Varios.

 

1-Comisiones

Comisión Política:

han tenido dos reuniones: 23 y 30 de julio en el Buscón a las 11 de la mañana. La próxima reunión es el 13 de agosto a las 11, en la PLAZA DE PROSPERIDAD (luego es posible que se muevan hacia otro lado, por lo que si hay alguien interesadx en asistir, ser puntual!.

Han traido a la asamblea un documento que elaboraron explicando cómo funciona la actual ley electoral y cuáles son las reformas que ven importante realizar. Hay cosas que han consensuado, otras que no, otras que no han llegado a debatir. El documento está en proceso aún.

Traen la propuesta de elaborar un diccionario o palabrario, de palabras, frases, que se usan habitualmente y que encubren la realidad. Palabras diseñadas por los poderosos. La idea es cambiarlas por otras frases que la describan mejor, desde nuestras realidades (tranquilizar a los mercados, recursos humanos…). Trabajarán en este vocabulario en cada sesión y se aceptan sugerencias al correo: politica_15mchamartin@googlegroups.com. Quieren analizar también como las palabras se significan según quién sea que las enuncia. Ponen como ejemplo: costo, inversión, especulación.

Son conceptos que provienen de la economía y que se usan habitualmente en cosas de vida cotidiana.

Se abre un debate acerca de los conceptos del ejemplo y se invita a la gente que se interesa por el tema, a debatirlo el sábado 13 de agosto en la reunión de política. Han quedado en la plaza de prosperidad.

 

Fuera de punto:

se acercan dos personas que han venido de málaga a la marcha del 23 de julio, están de paso por el barrio nos vieron y se acercaron a saludar y a comentar que siguen ahora la ruta para bruselas. Aclaran que han venido financiados por la solidaridad de la gente y caminando.

 

 

Comisión de dinamización:

Han recibido varias críticas constructivas sobre lo que debe ser y cómo debe funcionar la asamblea de barrio. Además esto está muy vinculado a cómo organizarnos en comisiones, cuántas y con qué temáticas. También se ha detectado, que salvo la inciativa del buzón de sugerencias, que quedó abandonada, no hay espacio para propuestas desde el barrio para el movimiento o para aspectos concretos del barrio. Están trabajando en ello y esperan que para la asamblea de septiembre lanzar propuestas a la asamblea.

 

TURNOS DE PALABRA:

Propuestas:

Hacer una comisión de acción para trabajar temas como: la privatización del canal Isabel II, la llegada del papa, el recorte en educación.

Matiz:

en el 15 m, las acciones no se consensuan, se hacen grupos y las llevan adelante.

Matiz a la propuesta:

que no haya un grupo especializado en acción, que se decidan temas entre toda la asamblea y que cada grupo lo trabaje, de modo de involucrarnos todas en la realización de las acciones.

Otro matiz:

hacer un cuaderno de propuestas y que cada cual se apunte en las que le interesen, sin que tenga que haber consenso para realizarlas.

Información sobre el tema: en sol hay una coordinación de las comisiones de accion de cada barrio.

Propuesta:

si alguien quiere que algo salga adelante, proponerse a sí misma para realizarlo, (no decir “habría que…”, sino, “yo me propongo para hacer…”)

Información sobre el tema: ya se acordó en otra asamblea que para septiembre cada grupo evaluará si se mantiene así, o se fusiona con otros grupos. Cada grupo valorará la propuesta de que la asamblea se componga de tres grupos: accion, organización y pensamiento.

 

Comisión de cooperativismo:

Propuesta: abrir un espacio en la plaza “tenderete indignado”, una cuerda, con cartulinas colgando donde la gente del barrio pueda expresarse, sus propuestas. Se iría recogiendo las cartulinas para hacer un mural que refleje lo que la gente del barrio quiere. Esto podría presentarse en paralelo al proceso electoral que se viene.

 

Comisión de comunicación: (en la misma línea de abrir contacto con vecinxs)

Propuesta: está en contacto con otros barrios cercanos, y han hablado de poner una mesa informativa en común, para sumar esfuerzos, donde contar de las asambleas, con folletos, etc.

 

Propuesta individual: pensar alguna propuesta para hacer frente a las elecciones del 20N

 

Comisión de dinamización:

Propone que nos separemos en cuatro grupos para debatir los efectos de la crisis, hacer una primer toma de contacto con cómo nos afecta individualmente o al barrio.

Se abre turno de palabra:

-Podríamos hablar por ej: qué pasa en el ámbito de la educación, de sanidad, de transporte…

-Pensar que repercusiones tiene en el barrio cuántos alumnxs por profesorx queda. Averiguar cuáles serían los beneficios para el barrio de la privatización del canal Isabel II.

 

No se ve claro: intervenciones varias:

no somos representativxs de toda la gente del barrio.

No tenemos la información necesaria para juntarnos a pensar las consecuencias de la crisis.

Este movimiento nace de sol y vine a hablar de los temas propuestos por la acampada y no del barrio.

Buscar los datos del barrio es más dificil que buscarlos a nivel de todo madrid. Somos sol y somos el barrio.

Los recortes en educación vienen siendo desde hace un año, no empezaron ahora.

 

Información sobre el tema: en la coordinadora de comisiones de accion los barrios contaron las acciones que estaban preprando:Algete denunció con una movilización a la alcaldesa que se había subido el sueldo, la asamblea de Vallecas se sumó a las fiestas de su barrio agregando reivindicaciones, hortaleza. Etc.

 

Explicación de la propuesta de dinamización: pensarlo individualmente está bien, pero es también interesante hablar estas cosas en las plazas en las asambleas de barrio para enriquecer los debates.

 

Siguen las intervenciones:

– Podemos empezar hablando los problemas individuales (de falta de trabajo, o precariedad, vivienda, etc) ponerlos en común ya que muchos son comunes a casi todas.

 

Otras propuestas de temas para trabajar:

– En septiembre son las fiestas del barrio y podemos pensar si sumarnos y cómo.

 

– El pleno cambió el horario, es por la mañana lo cual dificulta que podamos asistir.

 

– En el Público sacaron una nota diciendo que el el movimiento 15 m está compuesto por jóvenes de 30 años de vacaciones. Ante estos ataques debería haber un portavoz del movimiento y responder.

Información: en sol hay un grupo de observatorio de medios, que trabaja en buscar otros canalas para difundir y contar las propuestas que se están trabajando, pero no se dedican a responder a los medios.

 

– El 20N usar el formato del programa electoral para contar las propuestas y problemáticas del barrio.

 

En Septiembre volveremos sobre estas propuestas

 

2- SOL

Cosas que han pasado:

APM: nos tocará dinamizar una asamblea de la APM.

Las personas enlaces deben llevar las actas de sus asambleas.

Próximas convocatorias:

1 de agosto, en sol para tunear coches y llevarse info para difundir en las vacaciones.

5 de agosto en almería habrá encuentro de gentes del 15m

15 de agosto en cádiz ídem.

26 de agosto en león habrá trabajo del 15m en las minas de carbón a cielo abierto.

 

Visita del papa:

la asamblea de prosperidad firmó el manifiesto encontra de la financiación de la visita con los fondos públicos.

Hay una hoja de recogida de firmas.

 

Comenzó la marcha a Bruselas, que llegará el 5 de Octubre.

 

Se está preparando una gran manifestación para el 15 de octubre.

más info en: http://madrid.tomalaplaza.net/

PROXIMA ASAMBLEA: domingo 28 de agosto, 19 hs en la plaza prosperidad

Reunión de dinamización: jueves 25 de agosto 20 hs en la plaza de prosperidad. Se recuerda que las comisiones que manden una persona. Cuantas más seamos mejor elaboraremos el orden del día y como desarrollarlo.

 

 

 

Esta entrada ha sido publicada en Dinamización de Asambleas, General y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.