Acta Asamblea Popular de Prosperidad (25/09/11)

ASAMBLEA PROSPERIDAD (25 de septiembre de 2011)

Nos reunimos excepcionalmente en la plaza de San Andrés de Segovia, ya que en la plaza de Prosperidad han montado puestos y un escenario con motivo de la Semana de la moda.

La asamblea comienza con unas 60 personas, pero llegamos a ser más de 80.

1. Recordatorio sobre el método asambleario y los símbolos.

2. COMISIONES:

 

  • ECONOMIA:

 

Ven importante dotar de contenido teórico las asambleas y crear un espacio de debate dentro de ellas.

Proponen: moderar ellos un espacio de 20 minutos dentro de la asamblea en el que se dediquen 10 minutos a que alguien (un experto o algún miembro de la comisión que se prepare un tema) hable sobre un concepto o una noticia de actualidad. Después se dedicarán otros 10 minutos a debatir sobre el tema.

Además, abren la propuesta a otros grupos de trabajo, por si quisieran disponer de tiempo para debatir los temas que están tratando.

Consenso: ante las distintas opiniones de gente que piensa que puede hacer más largas las asambleas, se decide que se acepta la propuesta para hacerlo antes de las asambleas quincenales. Además, se acuerda que el buzón es una buena forma de proponer temas de economía para estos debates.

La comisión de Economía valorará el tiempo y el horario para plantear el primero de estos debates en una próxima asamblea.

  • EDUCACIÓN:

 

-Han creado una web donde colgar el material que están elaborando y para difundir sus acciones:

http://chamartineducacion15m.blogspot.com/.

-Se comprometen a nutrir de contenido a la mesa informativa, ya que el curso de los recientes acontecimientos está generando mucho material.

-Quieren hacer un intercambio de libros permanente, creando un espacio en su web y ampliándolo a libros infantiles y juveniles en general, no solo con libros de texto.

-Les gustaría preparar algo más a fondo sobre el tema de los “recortes” y están en comunicación con la AA.VV. Valle Inclán para ello.

-Están buscando la forma de organizarse con los grupos de educación de los barrios cercanos (Guindalera, Ventas…) para luego extender la colaboración a otros menos cercanos.

  • MESA INFORMATIVA:

 

-Están contentos porque ya se ha inaugurado la mesa informativa (una hora antes y durante la asamblea). Son conscientes de que se queda pequeña para toda la información que hay.

La mesa informativa tendrá el siguiente compromiso mínimo: se establecerá en la plaza de Prosperidad los sábados de 12:00 a 14:00 horas. En la mesa estará el buzón de sugerencias, todas las convocatorias del barrio y el mayor número posible de convocatorias del 15M, pero también otras iniciativas.

-Se ha organizado un grupo de personas voluntarias para cubrir las permanencias en la mesa en ese horario y, si hay más gente, se ampliará la presencia de la mesa. Se puede contactar con ellos los sábados en la plaza.

  • COOPERATIVISMO:

 

-Comentan que la acción planeada para antes de la asamblea, que se consensuó en la asamblea de barrio anterior, ha estado muy poco concurrida: han sido muy pocas personas las que han ido a la plaza de Prosperidad a protestar por el montaje de la Semana de la Moda. Recuerdan la importancia de no solo aceptar las propuestas, también adquirir el compromiso de participar en ellas. Es importante que a la hora de hacer una propuesta, además de consensuarla, se midan las fuerzas y se adquiera compromiso. Por ejemplo, la acción del miércoles anterior no se pudo realizar porque no había gente, después de aprobarla por consenso en la asamblea (era una multa simbólica en la Junta de distrito).

-Propuesta: Repetir la acción cuando termine la asamblea: ir todas las personas que puedan a la plaza de Prosperidad con las pancartas que se hicieron para la ocasión y protestar por el uso de los espacios públicos para fines comerciales, recordando que la plaza es de todas las personas. Además, se repartirá información sobre el pasacalles del día 2 de octubre.

Consenso: Se repetirá la acción. Sale un grupo de personas que se compromete a ir.

-Para la acción del domingo 2 de octubre: comida popular en el parque de Berlín a las 14:00 horas y pasacalle a las 17:00 horas hasta el parque cerrado de la calle Vinaroz, se queda en la caseta de la AA. VV. Valle Inclán.

Para preparar las actividades se convoca a todas las personas que deseen participar el miércoles a las 21:00 horas en la plaza de Prosperidad, o a que hagan sus propuestas por e-mail: prospe.cooperativismodebarrio@gmail.com.

  • POLITICA:

 

-Algunos de los miembros de la comisión de Política estuvieron en una acción contra la privatización del Canal de Isabel II y nos dan alguna información sobre la historia del canal y sobre la importancia de luchar en contra de la privatización a través del movimiento de acción ciudadana que está recogiendo firmas y preparando otras acciones.

-Retoman el tema de la participación ciudadana en los órganos municipales, sobre todo, para visualizar su cuestionable funcionamiento.

-Propuesta: organizar un grupo de participación ciudadana (por lo menos 3 o 4 personas) que se integre en la Asamblea Interbarrios y participe de la vida política como ciudadanos.

Este punto genera bastante debate y se recuerda que ya se aprobó en una asamblea anterior que solo nos dirigiríamos a la Junta y al Ayuntamiento cuando tuviéramos cosas concretas que pedir.

También hay algunas personas interesadas en replantear esta vía de participación.

-Consenso: el grupo de Política replanteará su propuesta, elaborándola más para una próxima asamblea.

Se recuerda el compromiso de esta comisión de traer un documento que explique en qué se transforman las distintas posturas electorales (en qué se traducen los votos nulos, blancos, las abstenciones…).

  • DINAMIZACIÓN:

 

Nos cuentan que la reunión intercomisiones que se llevó a cabo la semana anterior fue muy productiva para organizarse y que convocarán más en el futuro. Se establecieron las mejores fórmulas de comunicación entre las comisiones y se acordó la colaboración de todas comisiones en las pegadas de carteles antes de cada asamblea.

  • MEDIO AMBIENTE:

 

Ya tienen recopilada la información para el documento que están elaborando. Los temas son: energía, residuos, consumo y transporte. Tienen muchos contenidos y ahora solo tienen que organizarlo.

Están dispuestos a hacer talleres y a seguir generando contenidos para la mesa.

El jueves 29 a las 19.30 horas se reúnen en la plaza para poner en común los materiales del tríptico que están haciendo.

  • ENLACES:

 

-Se hace recuento de algunas acciones ya pasadas (Toma La Bolsa, la detención en París de algunos participantes en la Marcha Indignada a Bruselas, algunas sesiones de los otoños de Economía en el Retiro, la manifestación de vivienda que está siendo a la vez que la asamblea…).

-Se habla del 15 de octubre (Global Revolution) y del 29S (jornada de lucha hacia la huelga general. Jueves 29 habrá una manifestación a las 19:00 horas de Cibeles a Sol).

Consenso: como el 15O es sábado y habrá mesa informativa en la plaza de Prosperidad a medio día, quedaremos allí para hacer pancartas para la manifestación.

4. LOCAL:

Se acerca el invierno y se plantea la necesidad de buscar una alternativa para hacer las asambleas:

-Hay consenso en mantenernos en las plazas mientras se pueda, porque es la forma de ser más visibles, pero hay que seguir pensando en las distintas opciones porque pronto habrá que tomar una decisión. Se barajan opciones como pedir un local, usar los locales públicos (colegios, polideportivos…), los locales vecinales (la AA.VV. Valle Inclán dice que están abiertos a dejar su local para lo que se necesite, como vienen haciendo hasta ahora).

POR AHORA, EL 9 DE OCTUBRE NOS VOLVEMOS A REUNIR EN LA PLAZA DE PROSPERIDAD A LAS 19:00 H.

6. VARIOS

-Una compañera nos traslada su inquietud por las elecciones del 20N y pregunta si algún grupo está trabajando sobre ello. Propone consensuar unos puntos mínimos que se deben pedir a un partido político para ser votado.

Esto genera debate, porque no hay acuerdo en una postura, y se plantea si esta propuesta no deja fuera a los abstencionistas, por ejemplo. Sí hay consenso en la importancia de estar informados de las distintas opciones y, sobre todo, de cómo funciona el sistema electoral. Hay compromiso de traer información a próximas asambleas sobre estos temas.

-Un grupo de estudiantes del Ramiro de Maeztu se acerca a la asamblea para contarnos que están haciendo asambleas en el instituto y que planean un encierro de profesores y alumnos para protestar por los recortes en educación. Nos invitan a pasar por sus reuniones, que son los martes a las 15:00 y a las 17:00 horas.

-Compañeros de Chamartín Norte acuden a la asamblea y nos cuentan que cada vez hay menos gente en su zona. No pueden dividirse en grupos de trabajo y han formado un grupo único. Están interesados en hacer más cosas en conjunto con Prosperidad y nos invitan a pasar por sus asambleas (sábados a las 12:00 en la plaza del Perú).

-Nos convocan a participar en una salida al barrio que ha preparado la escuela popular, “La Prospe” para el viernes 7 de octubre de 18:30 a 20:00 en la plaza. Presentarán sus actividades para este año y luego continuarán las actividades hasta las 12:00 en el parque de Berlín.

-Los días 30 de septiembre y 1 y 2 de octubre la asamblea de La Guindalera hará unas jornadas culturales.

 

Esta entrada ha sido publicada en General y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.