Acta Asamblea Sábado 22/10/2011

Comisiones:

1) Medio ambiente: Se reúnen los jueves anteriores a la asamblea a las 19.00 en la Pza. Prosperidad.
Van a realizar talleres sobre:
Arquitectura bioclimática
Sistemas de acondicionamiento (vienen expertos sobre el tema)
Grupos de consumo

Tienen información sobre recortes en la red de comunicación ambiental en la Comunidad de Madrid tal como: van a echar a la mitad de la plantilla, a recortar el sueldo de la otra mitad, se va a dedicar menos dinero a esta red, etc.

2) Política: Se reúnen en El Buscón los sábados a las 10.00.
Proponen:
Crear un observatorio de medios de comunicación para denunciar la manipulación sobre el movimiento 15M que se está dando a nivel mediático.
Informar sobre la necesidad de fomentar los presupuestos participativos (desde el punto de vista político más que económico).

3) Cooperativismo de barrio, espacios públicos, migraciones, acción: Se reúnen todos los viernes a las 19.00 en la Pza. de Prosperidad.
Informan de que el parque okupado no ha sido cerrado, sino que se está abriendo en los horarios establecidos.

Se leen las propuestas que fueron escritas en un mural el día que se abrió el parque.
Se expone que la comisión se va a centrar, de momento, en la propuesta del huerto urbano. Se pasa una lista para que las personas interesadas en participar en la tarea del huerto apunten sus correos electrónicos.

Se propone una comida popular para el sábado 5 de noviembre tras la asamblea. Los objetivos de la misma serían conocernos mejor, atraer a gente nueva a la asamblea, utilizar el parque recién abierto… Se modifica la fecha para el sábado 19 de noviembre después de la asamblea, para celebrar que el 15 del mismo mes el movimiento cumple 6 meses. Dinamización plantea que quizás se aprovechará para invitar a las personas integrantes de las asambleas de Guindalera, Salamanca y Chamartín norte.

4) Educación:
Informan de que van a hacer unas jornadas sobre educación el sábado 12 de noviembre desde las 11.00 hasta las 14.00 en la Asociación de Vecinos Valle Inclán. Se dividirán en dos partes con un café de 15 minutos a las 12.30. Van a usar un sistema en el que cada ponente expone un tema en 10 minutos, para hacerlo más ameno.

1ª parte: 11.00-12.30 Se hablará sobre educación en general y en la Comunidad de Madrid.
Vienen la comisión de educación de Sol, un profesor de universidad (que expondrá los antecedentes a la situación actual de la educación), la comisión de educación de Prospe (que hablará de la participación del alumnado en los centros), se expondrá la situación de la Comunidad de Madrid (recortes, movilizaciones, huelgas…) así como algunos objetivos y estrategias para promover cambios en la educación.
2ª parte: 12.45-14.00 El tema será la educación en el distrito de Chamartín.
Vendrán alumnos del Ramiro de Maeztu que se están moviendo mucho, una madre del Colegio Pintor Rosales para explicar la situación del mismo, asociaciones de madres y padres para tratar situaciones problemáticas, posibilidades, etc. y se está intentando conseguir la participación de algún profesor o profesora.

Se pide hacer la máxima difusión posible de estas jornadas ya que van a venir personas invitadas de fuera del barrio y sería una pena que no hubiese gente.

5) Comunicación:
Tenemos periódico 15M en el barrio!

6) Dinamización: Se reúnen el jueves anterior a la asamblea en la Escuela Popular de Prosperidad (C/ Luis Cabrera, 19) a las 20.00.
Se informa de que se acaba de realizar un taller sobre el sistema electoral que resumen:

Han tenido en cuenta 3 criterios para la realización del taller:
El taller no pretende mover hacia el voto/no voto sino exponer la información de la manera más objetiva posible.
Tiene en cuenta que el aspecto personal del voto es más importante que las consecuencias del voto en términos de resultados electorales.
Independientemente del mapa político después del 20N el 15M va a continuar, así que hay que relativizar la importancia de las elecciones.

La cuestión electoral se basa en la Constitución y en las leyes.
La Constitución establece:
La cantidad de diputados: de 300 a 400.
El sistema debe ser proporcional (aunque no especifica qué sistema).
La circunscripción a nivel provincial.
Aunque en España la ley es proporcional, es el sistema proporcional menos proporcional que hay en Europa; es casi mayoritario, especialmente por el tema de la circunscripción provincial.
Un ejemplo de esta desproporcionalidad se observa en que el mismo partido en Soria sólo necesita 28.0000 votos para sacar un diputado mientras que en Madrid son necesarios 100.000 votos. O que Izquierda Unida necesita 480.000 votos para sacar un diputado mientras que PP o PSOE sólo necesitan unos 60.000.

El sistema de reparto, que es el D´Hont, es muy poco proporcional. Lo explica. Este sistema sólo permite que entre algún tercer partido cuando sacan más de 8 diputados. Si no, sólo pueden hacerlo los partidos nacionalistas (que son mayoritarios en cada provincia aunque no lo sean a nivel estatal). Esto afecta, por tanto, a IU, a UPyD y a partidos que ahora ni siquiera tienen representación en el Parlamento.

Explica cómo hacer una reforma cambiando y sin cambiar la Constitución.
Cambiando la Constitución:
* En lugar de 350 diputados, que hubiera 400 (a más diputados, más proporcionalidad). * Cambiar de 2 a 1 los diputados fijos en cada provincia.
Cambiando las leyes:
* Cambiar la ley D´Hont por otra más proporcional.
En otros países existe una 4ª cámara formada por gente “normal”.

Proponen un segundo taller sobre el sistema electoral. Se aprueba. Lo anunciarán cuando lo tengan listo.

7) Economía:
Informa de un taller pre-asamblea que se hará el próximo sábado 5 de noviembre sobre Recortes.
Recuerdan que todos los domingos a las 17:00 se está celebrando el Otoño de Economía en El Retiro, detrás del Palacio de Cristal en una montañita que hay. Mañana domingo 23 de octubre será sobre paraísos fiscales.

8) Enlaces:
Informan de que siguen funcionando bien, habiendo solucionado algunos problemas que tuvieron previamente.
Informan de que en la última APM (Asamblea Popular de Madrid) se juntaron con Guindalera, Salamanca y Chamartín Norte para coordinarnos. Se está planteando la posibilidad de hacer una asamblea conjunta de los 4 barrios.

Se invita a la gente a escribir cosas en el Buzón de sugerencias. Las están clasificando en :
Información: Por ejemplo, se informa de que existe un parque cerrado lo abrimos.
Temas a tratar por el 15M: Por ejemplo: pobreza, paro, funcionamiento de la justicia, recortes en las instituciones públicas…
Propuestas concretas para el 15M Prospe para que hagamos una movilización o tomemos colectivamente una decisión: Por ejemplo, enterarnos de los desahucios que se están produciendo en el barrio para movilizarnos en contra.
Organización de la asamblea: Por ejemplo, pedir que no coincida con otros actos, que nos unamos para un objetivo común o que se hagan asambleas monográficas para formarnos.

Se resalta la utilidad de utilizar el Buzón de sugerencias.

Varios:

1) El G.A.S. (Grupo de Apoyo a Sin Papeles) de la Escuela Popular de Prosperidad informa de que están haciendo un mapa de redadas del barrio. Quieren que la gente ponga/informe de dónde se están realizando redadas por el barrio, por ejemplo, Avenida de América. Se informa de la existencia de las Brigadas Vecniales de Observación de Derechos Humanos.

2) Un miembro de Medio Ambiente explica que hace año y medio Juan Moreno Yagüe hizo una propuesta al Congreso sobre una forma de democracia participativa. Consiste en que la población pueda votar en las elecciones del Congreso a través de Internet. Si votase un 50% del censo, el voto de lxs congresistas sólo valdría el otro 50%. El Congreso no ha respondido todavía. Hay una hoja de firmas para reclamar este derecho.

3) El 15 de Noviembre el movimiento cumple 6 meses. Se propone hacer algo.
– Proponen hacer una asamblea conjunta con Guindalera, Salamanca y Chamartín Norte ese día. Como es martes, se podría hacer el sábado anterior o posterior. Finalmente, se propone hacer la comida popular el 19 de Noviembre con este motivo, además de los expuestos por la comisión de cooperativismo de barrio.

Desde enlace se informa de que el 15N se va a ir a Sol a comer las uvas para celebrar el seismesario.

4) Se propone:
– organizar un paseo por las casas de ricos del barrio
– Cambiar una asamblea por una manifestación por el barrio si no hay temas importantes que tratar.

5) Desde una asamblea (sin determinar) se propone hacer una limpieza de la Plaza un día entre las personas de la asamblea.

6) Se explica que han puesto una multa a la chica que trae las sillas para la asamblea de la Escuela a Prospe por poner el coche en doble fila mientras se cargaban las sillas. Se pasa el buzón-hucha y se recaudan 66€, suficientes para pagar la multa.

7) Se informa de que hay un partido político pequeño que nunca ha tenido representación que se acaba de cambiar el nombre por Movimiento ciudadano 15M para conseguir más votos. Se explica que no tienen nada que ver con el movimiento y que no han salido de ninguna asamblea.
Una persona resalta la importancia de que elaboremos un manifiesto desde el 15M para aclarar que no han salido del movimiento si no que son “unos oportunistas”.

9) Una chica se refiere al tema de la sanidad. Explica que el Colegio Oficial de Psicólogos está actuando en contra del P.I.R. (Psicólogo Interno Residente) porque repercute en los másteres. Ha salido una ley en que se establece la figura del Psicólogo de la Salud, que supone tener una licenciatura y un máster de dos años. De esta manera, el/la estudiante se paga un máster de dos años en lugar de que se le paguen 4 años de formación (P.I.R.), de manera que se trata de un tema económico que disminuye la calidad del sistema de salud mental.

10) ¿Dónde vamos a hacer las asambleas cuando el tiempo no permita realizarlas en la plaza? Se recuerda que la Asociación de vecinos Valle-Inclán se ofreció a acogernos en este caso. Dada la visibilización que permite el hecho de hacerla en la calle, se decide llevarla a cabo en la asociación sólo cuando el tiempo realmente no lo permita (no a partir de una fecha). En caso de que se haga en la asociación se dejará un cartel en el metro de Prosperidad anunciándolo.

Se propone hacer una petición de un local de la Junta de Distrito para utilizarlo para las asambleas. Dos personas se ofrecen a hacer la solicitud.

Se pregunta si hay alguna propuesta nueva de periodicidad de la asamblea. De momento la mantenemos quincenal.

11) Dinamización había planteado 6 preguntas sobre el funcionamiento de la asamblea que contestamos y dejamos en el Buzón de sugerencias.
APM (Asamblea Popular de Madrid):

Se explica brevemente cómo funciona: los barrios proponen a la APM; lo que se discute en ella se vuelve a llevar a barrios, etc. (Sistema de sierra).
En Madrid somos 114 asambleas, lo cual hace que los enlaces no puedan tratar todas las propuestas de todos los barrios de Madrid. Por ello, se quiere buscar un mecanismo para funcionar mejor con la APM.
Propuesta: Organizar una asamblea extraordinaria y temática el próximo sábado 29 de octubre de 12.00 a 14.00con los siguientes puntos:
a) Información sobre funcionamiento.
b) Relación APM-Prospe
c) Mecanismos. Cuestionarnos la legitimidad de ciertas cosas, etc.
Van a hacer un mapa de grupos de trabajo, asambleas, etc., a explicar la organización del 15M… Debemos decidir qué cuestiones las podemos derivar entre nosotrxs.

La razón de hacerla extraordinaria reside en que si introducimos este tema en una asamblea ordinaria el tema se alargaría mucho y se haría tedioso para muchas personas que están más interesadas en hablar del barrio que de la organización interna del movimiento, lo que nos podría llevar a perder gente que se aburriría en la asamblea.

Se pide hacer buena difusión de esta asamblea para que ninguna persona se sienta dolida por haberse enterado de que se ha a decidido algo tan importante sin su asistencia, por ser algo apresurada de aquí a la semana que viene. Se recalca el peligro de que la gente sienta que se está construyendo sin tenerles en cuenta. El problema es que no se puede retrasar porque se hablará de lo que se ha decidido en cada barrio en una asamblea extraordinaria que se ha convocado desde Sol el domingo 6 de Noviembre.

Dinamización explica que hay que diferenciar entre dos temas que se van a tratar:
Parte técnica: Relación Prospe-APM. Se pide que lo que se decida el 29 a este respecto sea vinculante.
Parte teórica: En qué punto del 15M estamos, que no tendría que ser vinculante.

Consenso: Se hará el 29 de octubre de 12.00 a 14.00 en la Plaza de Prosperidad.

Una chica de la asamblea de Vallecas expone que, en su barrio, han decidido hacer un “simulacro de APM” en el barrio para que la gente sepa cómo funciona. Nos lo propone como una forma de “llevar la APM al barrio si el barrio no va a la APM”.
Dinamización: Como van a invitar a la asamblea extraordinaria a la asamblea de Guindalera, van a pensar si se podría trabajar en grupos imitando el funcionamiento de la APM, recogiendo así la propuesta de la chica de Vallecas.

Se informa de unas jornadas organizadas desde la Escuela Popular de Prosperidad el viernes 28 de Octubre a las 19.30, llamadas “Juventud sin futuro”.

RESUMEN DE CONSENSOS:

29 de Octubre: Asamblea extraordinaria sobre la relación Prospe-APM y en qué momento del 15M nos encontramos.
12 Noviembre: Jornadas de Educación de 11.00 a 14.00 en la Asociación de Vecinos Valle-Inclán.
19 de Noviembre: Comida popular en el parque abierto, tras la asamblea del barrio (la cual tendrá lugar en la plaza, como siempre).
Cuando llueva o haga mucho frío la asamblea se trasladará a la Asociación de Vecinos Valle-Inclán. Se dejará un cartel en el metro anunciándolo.
Se consensúa comenzar a trabajar en el tema del huerto en el parque.
Se va a hacer un segundo taller sobre el sistema electoral.
Dos personas se han ofrecido a solicitar un local a la Junta de Distrito para las asambleas.

Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.