Acta de la Asamblea Extraordinaria de Prospe (29-10-2011)

Nos reunimos a las 12h en la Plaza de Prosperidad. 15 personas, viene una vecina de la Asamblea del barrio de Salamanca, inaugurando nuestra recién estrenada colaboración inter-barrios.

1. MAPA VISUAL DEL 15M

1.1 Se hace una exposición apoyada en carteles explicativos sobre la estructura del movimiento 15M

El Movimiento:
El Movimiento debe definirse como un movimiento Político, Plural, Abierto y heterogéneo. El 15 de mayo de 2011 bajo varias consignas, entre ellla la del “no nos representan”, se tomó la plaza de SOL y comenzó a asamblearse en ella de manera abierta para que cualquiera pueda participar

Su organización es Asamblearia, su única organización es la Asamblea y sin una forma definida (salvo la asamblearia), sin líderes, sin objetivos concretos, salvo la búsqueda de un cambio. Es decir, en su definición está implícita la imposibilidad de definirlo.

Está contenido por varios actores los cuales funcionan a su vez de manera Asamblearia: Comisiones, Grupos de Trabajo, Asamblea Locales Barrios y Pueblos, APM, A Transversal, A Temáticas, individualidades y Grupos ya Organizados fuera del Movimiento, como puede ser Movimientos Sociales, Trabajadores Organizados, Trabajadores organizados en Asamblea fuera de su sindicato), Estudiantes Organizados.

1.2 Se define qué es una asamblea y todos los tipos de asambleas que existen

La Asamblea
Definición: Una Asamblea es un espacio de razonamiento público.

Premisas previas aclaratorias sobre las asambleas dentro de su definición:
– Todas las Asambleas son autónomas y soberanas
– Pretende ser un espacio de puesta de común
– Solo representa a los que están presentes en ella
– deben ser abiertas
– Es un espacio de confrontación de ideas y de debate
– Cada Asamblea es nueva
– Se auto-regulan

Las Asambleas que funcionan no son todas iguales. Deben diferenciarse:
Asamblea General: mediáticamente la más importante, es abierta y es la que contiene más individualidades.
Asambleas de Grupos de Trabajo: Son abiertas, pero su función es reflexionar, debatir, estructurar conceptos y contenido político.
Asambleas de Comisiones: Las comisiones son operativas, no productoras de conceptos.
Asamblea Popular de Madrid: en ella confluyen los voceros de los Barrios. Funciona como coordinadora de Barrios. No hay toma de decisiones.
Asambleas transversales: Son asambleas formadas por varios Grupos de Trabajo que ven la necesidad de realizar una Asamblea con un tema especifico por ejemplo: Asamblea Temática sobre la Educación Laica (Grupo de Trabajo Educación y Grupo de trabajo Política a Largo Plazo).
Asambleas Locales de Barrios: son autónomas, ellas deciden como funcionar y su propio consenso.
Si queremos y formamos parte de un sistema horizontal, las asambleas entre sí deberán relacionarse con la misma horizontalidad.

1.2 Se explica el funcionamiento de la APM (Asamblea Popular de Madrid) y los problemas y límites que, a día de hoy, existen en ella

Estructura de sierra usada en la APM para la toma de decisiones:

Problemas en la APM:
1.- Hay una evidente falta de asistencia a las múltiples manifestaciones que convocamos y se cree que esto se debe a la superposición de convocatorias. ¿Cómo conseguimos hacer más efectivas las manifestaciones? ¿Priorizar sería una herramienta para solventar esta dificultad?

2.- Hay más de 60 comisiones y grupos de trabajo en Sol, más de 100 Asambleas locales en todo Madrid, pero muchos de ellos no acuden ni a la AG de Sol ni a la APM ni a Comisión Externa, por lo que se desconoce si siguen en activo, y de los que siguen en activo, en qué están trabajando. ¿Esto obedece a una falta de comunicación, de coordinación o de voluntad?

3.-Existe un  fenómeno de identificación con nuestras propias asambleas, de tal modo que tal vez corremos el riesgo de desvincularnos del colectivo. ¿Estamos siendo solidarios en  nuestra manera de relacionarnos? ¿Asumimos la causa del otro como propia?
 
¿Están todas estas cuestiones (y otras no nombradas) llevándonos a perder gente dentro del movimiento, en lo referente a participación activa en asambleas, GT o comisiones de barrios y pueblos?

1.3 Por último se explican algunos de los problemas más generales del movimiento 15M

Existe el problema del “centralismo” involuntario generado por la AGSol (Asamblea General de Sol) a raíz de la expansión del movimiento a pueblos y barrios. Las preguntas que se están formulando a día de hoy son: ¿Cómo es posible que existiendo las Asambleas de los Barrios y la APM, se intente incorporar a la Asamblea General como órgano decisorio y ejecutor? ¿Quién tiene potestad a la hora de tomar las decisiones?

2. Relación Prospe-APM

Debatimos sobre ¿qué podemos/queremos modificar desde Prospe?, ¿qué podemos/queremos modificar desde la APM? y cómo organizarnos para llevarlo a cabo. Coincidimos en el deseo de estar presentes en la APM y no desvincularnos del colectivo.

Llegamos a los siguientes consensos:

1. Que los enlaces tengan la capacidad de filtrar la información y llevar a la Asamblea del barrio aquello que consideren más relevante y urgente
2. Habilitar un tiempo en cada Asamblea para hablar de la APM (este tiempo se decidirá en función de las necesidades en cada caso)
3. Que los enlaces tengan cierta capacidad de reformulación en la APM para facilitar el consenso
4. Que los enlaces sean rotativos
5. Que exista una coordinación con los barrios de Salamanca, Chamartín norte y Guindalera, vía Internet, para ir creando una posible unión de los cuatro barrios de cara a la APM

Leemos el orden del día de la APM extraordinaria del día 6 de noviembre y llegamos a los siguientes consensos sobre los puntos a tratar:

Quórum: ¿qué presencia física de Asambleas (contando, además, las presencias no físicas de Asambleas que hubieran hecho aportaciones al tema en cuestión en anteriores Asambleas de la APM y que fueron recogidas en acta ), es necesaria para poder tomar un acuerdo?

Consenso: Todas las asambleas presentes

Modo de toma de decisiones en la APM: Qué tipo de acuerdos necesitamos/queremos según el tipo de decisión o tarea (ej: consenso, suma de apoyos, etc)

Consenso: El modo de toma de decisiones variará en función los tipos de propuesta:

Las propuestas de índole político-ideológico deben pasar el proceso de consenso
Las propuestas de emergencia económico-sociales deben pasar por el proceso de consenso.
Las propuestas de índole organizativas (por ejemplo: día y horario de próxima Asamblea) pueden pasar por un sistema de votos por mayoría
Las propuestas de acción pasarán como información
Por tanto, en las propuestas de índole político, ideológico, económico y sociales ante todo se buscará trabajar por el consenso, pero si este no se diese, consensuamos que en una segunda sesión o siguientes baste los 4/5 de las asambleas para llegar al consenso

Periodicidad en las reuniones de la Asamblea de la APM

Consenso: Como Asamblea de Prosperidad proponemos que sea MENSUAL porque con nuestro calendario no nos da tiempo a seguir el ritmo, pero por respeto al resto de asambleas que sí estén trabajando a ese ritmo, no bloqueamos que siga siendo quincenal

Rotación y relevo en la Secretaría de la APM:

Consenso: En anteriores asambleas consensuamos estar a favor de la rotación de esta tarea. No hemos tratado nada nuevo sobre este tema

Lugar de celebración de la Asamblea APM:

Consenso: Somos partidarias de seguir en el centro, y con la llegada del mal tiempo, bajo techo. Proponemos que estratégicamente sería interesanta iniciar una vía de petición oficial de un local en el centro, desde Prosperidad ofrecemos una persona que está dispuesta a iniciarla.

Hora de fin de asamblea: 15h

Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *