SÁBADO 12 DE NOVIEMBRE: jornada sobre EDUCACIÓN PÚBLICA: DE LOS RECORTES A LAS ALTERNATIVAS

La Comisión de Educación de Prosperidad-Comunicación 15M organiza una jornada sobre temas de educación el próximo sábado 12 de noviembre. Este encuentro con los distintos agentes de la comunidad educativa responde al título de  «Educación pública: de los recortes a las alternativas». Se celebrará en el local de la Asociación de Vecinos Valle Inclán de Prosperidad, sita en la calle Luis Cabrera, 51 -semisótano-, entre las once de la mañana y las dos de la tarde.

La convocatoria está dividida en dos partes: una primera dedicada a temas educativos que afectan a todo el Estado y la Comunidad de Madrid, y otra que aborda esta misma situación en el distrito de Chamartín y a una escala más local. La intención es que la exposición de los asuntos a debatir resulte dinámica y ligera, a fin de que la audiencia mantenga el interés y pueda tener una visión completa del panorama educativo en este agitado inicio del curso

La fórmula elegida para esta convocatoria consiste de salida en una primera parte con breves ponencias de diez minutos. A media mañana se efectuará un descanso o intermedio para el café, reanudándose la actividad a las 12:30. La segunda mitad de la jornada está planteada como una mesa redonda en la que participarán estudiantes de Bachillerato, padres/madres de alumnos/as, docentes de Instituto -los más afectados por los recortes- y un representante de las AMPAS. Todos los invitados viven y/o trabajan en el distrito, por lo que resultará muy interesante conocer de primera mano sus impresiones sobre el conflicto en el ámbito de Chamartín y su área de influencia.

Un coloquio final permitirá a los presentes plantear sus dudas y expresar las opiniones que consideren pertinentes. También se exhibirá un documental sobre el 15M y algunas de las marchas reivindicativas que han tenido la defensa de la educación pública como argumento principal.

El contenido concreto de las ponencias es el siguiente: 

11:00 a 12:30. Educación general y Comunidad de Madrid

1) Presentación de la jornada e introducción al tema.

La educación fue uno de los primeros temas que más interés generó en Sol a raíz de la espontánea creación del movimiento 15M. Una persona que desde el comienzo formó parte de esta Comisión nos contará cómo surgió esta inquietud, de qué modo se desarrollaron las primeras acciones del grupo de personas preocupadas por los temas educativos y en qué situación se encuentra actualmente dicha Comisión, a seis meses vista del mayor movimiento social vivido en España en los últimos años.

2) Perspectiva histórica de las reformas y la privatización de la educación.

La historia de la privatización de la educación no es reciente. Se inicia a mediados de los 80, cuando se comenzaron a hacer concesiones y a dejar de lado el ideal de una escuela pública, capaz de contribuir a crear una sociedad más justa y una democracia real. Hoy, la lógica neoliberal y de mercado pugna por convertir la educación en un engranaje más del mercado, aumentando la segregación y las diferencias sociales, y olvidando en buena medida la necesidad de crecer como personas y ciudadanos.

3) Estado actual de la educación. Recortes, movilizaciones, huelgas y previsión inmediata de futuro.

Analizamos el significado de los recortes como un paso más en la privatización de la educación pública, que se enmarca en un proceso de mercantilización de la Unión Europea conocido como «sociedad del conocimiento». Las reformas legislativas, los conciertos y los acuerdos con fundaciones privadas y empresas son el germen de las movilizaciones presentes.

4) Análisis sobre la participación de los estudiantes en los centros.

Uno de los elementos fundamentales para el desarrollo de una escuela democrática es que los alumnos y las alumnas participen en las tomas de decisiones sobre los distintos asuntos que les afectan en su vida escolar. En esta ocasión se profundizará en la escasa participación real del alumnado en nuestra escuela. Se ilustrará también sobre aquellas formas de organización que la favorecen, y cuya aplicación ya ha sido experimentada en colegios públicos de Educación Primaria.

5) Objetivos, estrategias y acciones para promover un cambio en la educación.

A partir de acuerdos y opiniones recogidas en diferentes asambleas y en particular de las exigencias mínimas de la Comisión de Educación del 15M, se expondrá el borrador de un plan de trabajo para futuras acciones, que incluye objetivos y estrategias. Planteamos que, además de informar, movilizarnos y pedir cambios, debemos crear ideas y experiencias transformadoras.

 12:30 a 12:40.  Descanso / café.

 12:40 a 14:00. Distrito de Chamartín y barrio de Prosperidad.

 1) La voz de los alumnos: su visión de los recortes

2) Punto de vista de padres y madres con representatividad en el Consejo Escolar

3) Testimonio directo de docentes y profesores

4) Tiempo de opinión para las Asociaciones de Madres y Padres 

Esta segunda parte de la jornada se desarrollará en forma de mesa redonda, con la  intervención sucesiva de todos aquellos colectivos que se ven afectados directa o indirectamente por la situación creada desde la Consejería de Educación. Todos ellos explicarán su posición respecto a los recortes impuestos por la Comunidad de Madrid en materia educativa, además de valorar cuál es su papel y autonomía real dentro del actual funcionamiento de colegios e institutos.

Esta entrada fue publicada en Educación, General. Guarda el enlace permanente.