Acta 15º asamblea (3 diciembre 2011)

Acuerdos de la 15º Asamblea Popular de Prosperidad (3 diciembre 2011)

En relación a la organización de la APM, nos reafirmamos en lo dicho: estamos por las decisiones por mayorías y por no fijar un quorum para las asambleas ordinarias.

Un grupo de personas de Prospe asumen la responsabilidad de recibir la exposición fotográfica de denuncia de la privatización del Canal de Isabel II y abrirla al barrio. Si será o no en el local de la Asociación o en la Prospe o en la calle lo decidirán ellas. Será la semana del 11 al 18 de diciembre. Si alguien se anima que se ponga en contacto con “enlaces”.

 El espíritu del 15M, abierto, noviolento, integrador, respetuoso debe prevalecer por encima de la propuesta violenta de la Administraciones a través de mandar a la policía a reprimir acciones del 15M.

 Se consensua que el próximo sábado 17 de diciembre tendrá lugar la 16ª asamblea popular de prosperidad. Será a las 12.00 en el local de la Escuela. Y a las 13.30 paramos y nos vamos a la plaza a hacer un vermú o aperitivo 15M con las vecinas.

15º ASAMBLEA POPULAR DE PROSPERIDAD.

3 diciembre de 2011 Madrid

 En la plaza del metro, pequeños grupos de personas hablan animosamente. Destacan porque el día frío hace que nadie permanezca en la plaza mucho rato. Uno de esos grupos está colocando un cartel. Grande y blanco. Casi luminoso. Destaca sobre el gris de la plaza. Se anuncia la asamblea popular de prosperidad se va a celebrar en los locales de la Escuela Popular. Allí se dirigen estos grupos, intercambiando palabras.

La asamblea empezó con retraso. Las 12.30 fuimos alrededor de 20 personas. 20 grandes personas.

1.- Metodología asamblearia. Nuestro particular ritual para desperezarnos. Empieza la asamblea y estamos ya en otra cosa.

2.- COMISIONES.

· COMUNICACIÓN. Junto con las otras comisiones de comunicación de otros barrios y organizados en la TRICOM, están diseñando un espacio (web, papel, correo) donde agrupar todo lo relacionado con la información que generan las asambleas. Nos anuncian que el vídeo de “Quieres ser democrático” está en la web. El grupo de trabajo audiovisuales lo ha editado. Memorable actuación de dos grandes de la escena. La ley electoral explicada en formato show.

· POLÍTICA. Que quieren más gente. Recuerdan la fecha del 12 de enero como día de reunión de todas las comisiones de políticas.

Están en dos columnas de trabajo:

  •   Impulsar órganos de control en la administración para atacar el clientelismo, corrupción, incumplimientos de programas…
  •  Acción pública de limpieza de barrio y difusión del grupo. Vestidos con monos blancos recorrer el barrio. Lo tienen previsto para el día del medio ambiente, por abril.

·ACCIÓN, antiguo grupo de cooperativismo. Están dándole vueltas a lo del huerto urbano. Tendrán una reunión específica este viernes (o al siguiente, no lo saben con seguridad), a las 19.30.

· Medio ambiente recuerda su próxima reunión el jueves 8 diciembre a las 19.15 en la plaza.

3.-ENLACES.

Informa que la Plataforma Stop Desahucios, que lucha por el derecho a vivienda frente al derecho al negocio, ha alcanzado el año de vida y suma más de 100 desahucios parados.

Informa de la iniciativa estadounidense, que suma ya 84.000 nuevas cancelaciones de cuentas bancarias en bancos chungos (¿cuál no es?), y deben llevar otras tantas. Una iniciativa preocupante para los financieros bancarios.

Informa que la Asamblea Popular de Madrid, coordinadora de asambleas populares de pueblos y barrios, sigue buscando unos mínimos compartidos por tod@s para funcionar. Nuestra “enlace” nos sitúa el momento actual. Se habla de cómo alcanzar acuerdos (¿mayorías o unanimidad?) y el tema del Quorum mínimos de asambleas para tomar desiciones. Nos reafirmamos en lo dicho: estamos por las decisiones por mayorías y por no fijar un quórum para las asambleas ordinarias.

Informa que Tetuán ha hecho una expofotos itinerante con la temática “Contra la privatización del Canal de Isabel II”. Está yendo por las distintas asambleas populares.

· Interbarrios. En la tarde del 3 de diciembre se celebrará una asamblea de coordinación con las asambleas vecinas: Salamanca, Guindalera y Chamartín Norte. El objetivo es hacer cosas juntitos.

· Sábado 12 de noviembre se sacaron mesas en distintas calles de Madrid. Fueron las asambleas del 15M de los barrios y buscaban que las personas opinaran más allá de unas siglas u otras (algo que harían la siguiente semana). Se trataba de preguntar sobre preocupaciones y propuestas concretas y reales. El trabajo de elaboración de las conclusiones sigue en marcha.

4.- ATAQUES AL 15M.

Se enumeran los casos de personas que participando en las convocatorias del 15M han sufrido ataques por parte de la policía. Se recuerda el último caso, la detención de una compañera en Hortaleza durante la ejecución de un desahucio judicial. Además se recuerda las primeras detenciones de la manifestación del 15 de mayo, los sucesos del parlamento catalán y posterior procesamientos,…Además se comparte la sospecha que las cosas pueden ponerse más difíciles.

Se reflexiona colectivamente.

· Debemos tener presente los riesgos y en la medida de lo posible ir preparados para enfrentarlos. Teléfonos de abogados, conocer los mecanismos legales, cómo actuar en caso de agresión,…Se tantea la posibilidad de hacer un taller específico de no violencia. Existe cierto interés pero no se concreta fecha. Posteriormente el redactante del acta recibió esta convocatoria y se toma la licencia de adjuntarla, teniendo en cuenta el interés de algunas personas y la sintonía 15M con el colectivo OCSI:

Desde OCSI http://e-ocsi.org queremos invitarte a participar en el TALLER DE ADNV (Acción Directa No Violenta) llevado a cabo por la Asamblea Antimilitarista , que tendrá lugar el sábado 17 de diciembre desde las10h hasta la tarde, en la Parroquia San Juan de Ávila: C/Fornillos s/n, metro Plaza Elíptica. Es necesario inscribirse mandando un correo a Sua: suadoga@hotmail.com ó Cristina: desdeaquimismo@hotmail.com. Hay que llevar ropa cómoda y comida para el mediodía.

 

· Pero se insiste en que el espíritu que debe haber en el 15M debe ser un espíritu abierto, integrador, no entrar en el círculo represión-reacción-represión. Debemos seguir actuando sin temor, saliendo a la calle, poniendo carteles, convocando a la gente. La estrategia violenta que pueda proponer la administración mandando actuar a la policía puede llevarnos a una estrategia que nos separe y estigmatice.

EVENTOS PRÓXIMOS.

· Feria del libro anarquista en los locales de la Escuela de Prosperidad.

· Asamblea de Chamartín Norte el sábado 9 a las 12.00 am en Asociación de Vecinos Colonia Obrera (c/Celinda 13)

· El día 10 de diciembre, día de los Derechos Humanos, en Sol diversas actividades a partir de las 12.00.

· 18 de diciembre. Marcha para denunciar la existencia de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE´s).

· 18 de diciembre, partidos pequeños convocan una manifestación contra la actual ley electoral.

· Fiesta de la Escuela Popular de Prosperidad. El viernes 16 a partir de las 20.00 horas en la escuela. Se invita a todo el mundo a participar. La Escuela pone cerveza y refrescos. Las asistentes, comida para compartir. Durará hasta las 00.00 horas.

VARIOS.

Se propone hacer un aperitivo de navidad en próximo sábado de asamblea. La gente le gusta la idea, aunque algunos muestran reticencia a usar la palabra Navidad. Se habla también de que puede ser una oportunidad para llamar al consumo responsable o al no consumo para estas fechas. Además se coincide en la importancia de seguir manteniendo presencia en la plaza. Se habla incluso de hacer la asamblea en la plaza.

Se recuerda que el jueves 15 a las 20.00 horas habrá reunión de Dinamización para preparar esta asamblea y puede ser un momento para concretar lo del aperitivo.

Se apunta que nos quedamos con ganas de hablar de:

· El escandaloso indulto al directivo del Banco Santander por parte del actual Gobierno.

· Hablar de cómo fueron las marchas del 27 de noviembre.

· La ley Sinde, su no aprobación y las perspectivas…

Esta entrada ha sido publicada en General y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.