ACTA XVI ASAMBLEA POPULAR DE PROSPERIDAD (17 dic 2011)

XVI ASAMBLEA POPULAR DE PROSPERIDAD. 17 DE DICIEMBRE DE 2.011

Siendo las 12,02 de la mañana del día 17 de Diciembre de 2.011 comienza la Asamblea Popular de Prosperidad en los locales de la Escuela Popular de Prosperidad, sitos en la calle de Luis Cabrera, nº 19. Asisten al comienzo de la asamblea 12 personas, aumentando su número a lo largo de su desarrollo hasta llegar a 30 personas en el momento de su finalización.

1. METODOLOGÍA

Desde dinamización se informa de que se va a adoptar como norma el comienzo de las asambleas a la hora prevista, independientemente de los asistentes presentes. Se informa  también de la poca utilización de alguno de los gestos (concretamente del que indica a la persona que habla de que está “enrollándose” demasiado), animando a los presentes a utilizarlo (éste y los demás) cuando lo consideren oportuno.

2. DÍA Y HORA DE LA PRÓXIMA ASAMBLEA

Se consensua no hacer asamblea el sábado 31 por ser día tan festivo. Y se traslada por tanto la siguiente asamblea al sábado 7 de enero a las 12h, consensuamos también hacer otra seguida el sábado 14 de enero a las 12h para recuperar ritmo tras las vacaciones. El lugar probablemente sea la Escuela Popular, a causa del invierno.

3. COMISIONES

Comienza el informe de las diferentes COMISIONES, pidiendo que las intervenciones sean muy cortas a causa del poco tiempo disponible.

  • La comisión de acción informa de que el próximo día 3 de Enero realizará una actividad relacionada con la entrega de juguetes y la realización de juegos para los niños.
  • La comisión de comunicación  informa de la realización de una próxima reunión (el próximo martes día 20, a las 8 de la tarde) conjuntamente con integrantes de las asambleas de Chamartín Norte, La Guindalera y Salamanca, con objeto de ver la posibilidad de elaborar un periódico conjunto de todas ellas.
  • La comisión de economía informa de la próxima elaboración de un tríptico sobre consumo responsable.
  • La comisión de política informa de la realización el próximo día 12 de Enero de una reunión conjunta de diversas comisiones de política de Madrid.
  • El grupo de trabajo de la mesa informativa informa de una próxima reunión el jueves día 22 a las 8 de la tarde.

4. VARIOS

En el capítulo de VARIOS surgen, además de la presentación de un “villancico indignado” los siguientes temas:

–        Información de una manifestación sobre educación que está desarrollándose en el momento de la propia asamblea.

–        Información de que mañana domingo, día 18 de Diciembre,  hay una convocatoria en Sol a las 11 de la mañana, con marcha a partir de las 12 hacia el Ministerio del Interior para denunciar la directiva europea sobre los CIES (Centros de internamiento de extranjeros): internamiento de extranjeros que permite en España retener durante 60 días a las personas sin papeles (utilizando para ello, normalmente, controles policiales racistas). Se informa de la existencia de denuncias por irregularidades en el internamiento. También se informa de los posibles resultados de los ciudadanos que, estando presentes, nos enfrentemos a dichos controles (juicio de faltas y multa de 200 €).

–        Se informa de la convocatoria (por DRY y partidos minoritarios) de una manifestación contra la Ley Electoral, también mañana domingo, a las 5 de la tarde, de Cibeles a Sol y de un manifiesto de DRY sobre el tema.

–        Se informa de una próxima “cabalgata indignada” el próximo día 28 de Diciembre, que transcurrirá desde la Puerta de Alcalá hacia Sol, a partir de las 19 horas (quedando los organizadores a las 17), bajo el lema “porque hemos perdido la inocencia”. Participarán diferentes grupos temáticos (quizás, si es posible, carrozas) que son, entre otros, los siguientes: desempleados, economía, vivienda, sanidad, feminismo, Canal de Isabel II, transmaricabollo, etc. Se consensua organizar nuestra presencia conjuntamente con asambleas cercanas, como La Guindalera o Chamartín Norte (asiste a nuestra asamblea un representante de esta última). Se publicitará en la mesa y en el blog.

Consenso: La asamblea de Porsperidad apoya y asume como suyas las tres últimas acciones mencionadas.

Se convoca además un concurso para elaborar un LOGO de nuestra asamblea para firmar los textos, documentos, carteles, etc. El plazo para presentar las creaciones es hasta el día 7 y el 14 de Enero votaremos el que más nos guste.

4. INFORMACIÓN DE ENLACES

Se informa de la primera ASAMBLEA INTERBARRIOS (Guindalera, Salamanca, Chamartín Norte y Prosperidad) en donde se trataron los puntos siguientes: coordinación de agendas y calendarios, resumen de los recursos físicos y materiales de cada asamblea, lluvia de ideas de posibleas actuaciones conjuntas (mesas, periódicos, boletín, presencia conjunta frente a las Juntas Municipales, consumo responsable, carteles, asamblea de asambleas… etc.) y posibilidad de un futuro enlace conjunto que represente a las cuatro asambleas en la APM. La segunda asamblea interbarrios será el 21 de enero a las 18h en la Escuela de la Prospe.

Se informa de la ASAMBLEA POPULAR DE MADRID ORDINARIA  del domingo 4 de diciembre, a la que asistieron alrededor de 30 asambleas, tratándose, entre otros, los temas siguientes:

–        Elaboración de un periódico.

–        Información  acerca de cada asamblea.

–        Desarrollo, por alguna de ellas, de reuniones alternativas a los plenos de las Juntas Municipales, con gran asistencia en el caso de la reunión relativa a los presupuestos y con propuestas sustanciales en cuanto a utilización del dinero de los mismos.

–        Debate sobre la okupación, indicando la existencia de un protocolo sobre la misma.

Se informa de que mañana día 18 de diciembre tendrá lugar la tercera ASAMBLEA POPULAR DE MADRID EXTRAORDINARIA donde se tratarán temas como la ubicación, la periodicidad, la rotación de la Secretaría y la forma de decidir las cuestiones. La Asamblea de Prosperidad llevará las siguientes posturas consensuadas:

  •  Lugar de celebración de la Asamblea APM

Consenso: Somos partidarias de seguir en el centro, y con la llegada del mal tiempo, bajo techo. Proponemos que estratégicamente sería interesante iniciar una vía de petición oficial de un local en el centro, desde Prosperidad ofrecemos una persona que está dispuesta a iniciarla.

  • Periodicidad en las reuniones de la Asamblea de la APM

Consenso: Como Asamblea de Prosperidad proponemos que sea MENSUAL porque con nuestro calendario no nos da tiempo a seguir el ritmo, pero por respeto al resto de asambleas que sí estén trabajando a ese ritmo, no bloqueamos que siga siendo quincenal

  •  Rotación y relevo en la Secretaría de la APM:

Consenso: En anteriores asambleas consensuamos estar a favor de la rotación de esta tarea.  Proponemos que se nos informe al resto de asambleas sobre cuáles son las funciones exactamente que debe asumir la Secretaría, cuántas personas son necesarias para llevarlo a cabo y durante cuánto tiempo, para saber si desde Prospe lo podemos asumir.

  •  Al decir: si no fuera posible ¿cuántas “idas y vueltas” de disensos propositivos estamos contemplando?

Consenso: Dos => sube la propuesta a la APM, si no se consensúa vuelve a los barrios, vuelve a subir y si ya no se llega a consenso, se aplican los 4/5.

  • En  caso de decisiones “urgentes” ¿se tendría en cuenta los posibles disensos propositivos o se pasaría directamente a los 4/5 del quórum inicial consensuados?

Consenso: Por el momento y para conseguir avanzar, valdría con pasar directamente a los 4/5, aunque deberíamos seguir pensando en métodos más inclusivos para las opiniones de todas las asambleas.

Siendo las 13,20 de la mañana, finaliza la asamblea para irnos todos a la Plaza de Prosperidad a tomar un aperitivo con l@s vecin@s.

 

Esta entrada ha sido publicada en Dinamización de Asambleas y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.