ACTA XVIII ASAMBLEA POPULAR PROSPERIDAD (14/01/2012)

ACTA XVIII ASAMBLEA POPULAR PROSPERIDAD (14/01/2012)

La Asamblea se celebró en la Escuela Popular de la Prospe

Comenzó a las 12: 00h y terminó sobre las 14:30h.

Asistieron 28 personas, de las cuales alrededor de 16 hablaron en público.

Emilio recoge el acta

1. METODOLOGÍA ASAMBLEARIA

2. PUNTOS INFORMATIVOS

 2.1 JORNADAS SOBRE PALESTINA: Se anunció que el sábado 14 de enero, por la tarde, iba a tener lugar una charla-coloquio con el embajador de Palestina en España. A continuación la proyección del documental “El color de los olivos”. Se citaba en c/ Pío XII 20 a las 17:00h para ayudar a organizar el evento y a las 18:00h para asistir al evento.

2.2 YO NO PAGO: Se informó de la acción revindicativa “Yo no pago” programada para el Domingo 15 de enero a las 17:00h (en Sol) consistente en entrar al metro sin pagar billeta para revindicar el valor de los servicios públicos y exigir que se mantenga su gratuidad.

 2.3 LOGO DE PROSPE: Estaba programado que se votara el logo para identificar los escritos y las acciones que provengan de la Asamblea Popular de la Prospe. Se postpuso la votación hasta la siguiente asamblea debido a la baja afluencia.

2.4 COMISIONES

2.4.1 POLÍTICA: Informan sobre la pasada reunión Interbarrios de las Comisiones de Política que se celebró en la Escuela Popular de la Prospe. Informaron sobre los puntos tratados en la reunión y los objetivos que se fijaron. (Perdí la hoja donde se recogía el resumen que hizo el representante de la Comisión de Política a cerca de la reunión de Interbarrios de Política, por eso, no está recogida esta iunformación en el Acta).

2.4.2 ECONOMÍA: Informan que la Comisión de Economía de ChamaNorte se ha puesto en contacto con la Comisión de Economía de Prospe (CEcP) para realizar un taller informativo que aún está en preparación. Se pretende que tenga lugar en Abril. Informan de la situación de la CEcP que actualmente se encuentra en StandBy, pero que parece que puede renacer con este nuevo proyecto de trabajo. Intervención: Se propone a la CEcP que repita el formato de taller interactivo con participación activa de los asistentes que se usó en el anterior “Taller sobre la Crisis Griega”. Intervención: Se propone a la CEcP que se combine la docencia con la acción, que se huya del formato puramente académico.

 2.4.3 EDUCACIÓN: Anuncian su próxima reunión el domingo 22 de enero a las 12:00h en Pza. Prospe. Pretenden organizar un taller (o unas jornadas) sobre Educación Especial. También informan sobre su intención de organizar una asamblea de niños.

2.4.4 DIVERSIDAD FUNCIONAL: Exponen su disposición a trabajar con la Comisión de Educación, en particular en colaborar en el taller sobre Educación Especial.

 2.4.5 ACCIÓN:  Quieren hacer un taller sobre autodefensa. Ya han contactactado con el ponente y quieren saber si existe un mínimo de 16 personas interesadas en asistir (más de 16 personas levantan la mano). El taller sería en febrero.

2.4.6 COMUNICACIÓN: Informan de que su última reunión fue un pelín lúdica. De momento nada más.

 2.5 ACCIONES: Se acuerda que las acciones programadas para el próximo trimestre estén colgadas en el Foro del Blog (http://prosperidad.tomalosbarrios.net/). Se pretende centralizar toda la información de las acciones para que quien quiera participar en la organización de alguna de ellas se informe, opine y se coordine con los demás interesados a través de la entrada en el Foro correspondiente a esa acción. Álvaro de ChamaNorte: Dice que se ha reactivado una antigua cuenta de Facebook de ChamaNorte, diferente a la cuenta que tienen en común ChamaNorte y la Prospe. No pretenden abandonar la cuenta común, sólo quieren mantener el contacto con la gente que usa la antigua cuenta de Facebook de ChamaNorte. Javi: Recuerda que estaba planteada la acción de recogida de basura en el barrio. No se fija fecha de momento pero se observa que el balance de fuerzas es suficiente para llevarla a cabo. Fernando de ChamaNorte: Anuncia que el 22 de enero a las 11:00h se va a inagurar el Huerto Urbano de ChamaNorte, en la calle Celindas 13.Rubén: Propone evaluar en marzo todas las acciones de este trimestre.

 3. REFLEXIÓN 15M

3.1 ANÁLISIS DAFO: Dinamización propone dividirnos en 4 grupos para que cada uno de los grupos tratara durante 10 minutos uno de los siguientes 4 temas: Debilidades del 15M, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades. Proponen que los portavoces de cada grupo expongan qué se ha analizado. Tras las intervenciones de los portavoces proponen hacer un Ágora, con intervenciones de todos los miembros de la asamblea donde surjan ideas y objetivos a seguir. Ricardo: Propone que el análisis no sea algo demasiado rígido.

3.1.1 DEBILIDADES

– Algunas debilidades se pueden convertir en fortalezas.

– Falta de coordinación, multiconvocatoria.

– Falta de implicación de las personas, falta de rotación en algunos puestos. Desgaste.

– Con el tiempo se ha perdido diversidad (de personas y por tanto de opiniones).

– Indefinición. Falta de objetivos concretos. Proponen volver a pensar de forma de forma activa hacia dónde queremos ir.

– Falta de formación política de las personas que componen el 15M.

– Búsqueda de espectacularidad en los medios.

– Endogamia.

– Voto útil.

– Asistenciarismo.

3.1.2 FORTALEZAS

– Diversidad (puede ser fortaleza ó debilidad).

– Horizontalidad. Falta de líderes. Esto favorece los vínculos las personas del movimiento. Confluencia.

– Resistencia de las personas que siguen activas en el 15M.

– Estamos en una sociedad que está cada vez más indignada.

– Hay mucha gente que nos apoya aunque no participe de forma activa.

– La estética no agresiva y positiva del 15M favorece que la gente se acerque al movimiento.

3.1.3 AMENAZAS

– El sistema crea estructuras que nos debilitan.

– Los medios de comunicación tratan de manipularnos y de imponernos la agenda.

– Represión.

– Sectarismo y desligitimación.

– Ser absorbidos por el sistema y ser convertidos en una marca (como se intenta con los anuncios de Coca-Cola y Telefónica).

– Individualismo general existente en nuestra sociedad.

– Cansancio y desmotivación.

– Dificultad de conciliar la actividad en el 15M con la vida familiar y laboral.

– Presiones para convertirnos en un partido político.

3.1.4 OPORTUNIDADES

– Canalizar el descontento social que previsiblemente va a crecer debido al empeoramiento de la situación económica.

– Posibilidad de visualizar las fuerzas del 15M en actos multitudinarios (unión).

– Comunicación global gracias a internet.

– La gente empieza a percibir debilidades en el Capitalismo y ello anima a la gente a pensar que es posible cambiarlo.

– El mapa político ha cambiado, el PSOE se ha hundido y ahora gobierna el PP. Mucha gente con simpatía hacia el PSOE tenderá a estar en desacuerdo con el gobierno.

– La abstención ha sido muy alta en las pasadas elecciones, esto es un indicativo del descontento social.

 3.2 ÁGORA

Rubén: Es una fortaleza el sentirse parte de un grupo, el 15M tiene un aporte emotivo que es muy importante.

Álvaro ChamaNorte: Puede ser una que se perciba al 15M como un canal para llevar a cabo acciones revindicativas.

Javier: Es una debilidad considerar que antes o después del 15M no hay ni habrá nada. También es una debilidad el desprecio a la democracia participativa.

Pati: Es una fortaleza todas la red de estructuras que se han creado con el 15M.

Guiomar: Una obra de teatro tiene planteamiento, nudo y desenlace. Sabemos cuál planteamiento del 15M (indignación, crisis), cual es el nudo (asambleas, manis, estructura) pero no tenemos ni idea de cuál queremos que sea el desenlace.

Hernán: (Contesta a Guio) El sistema actual va hacia el precipicio. El 15M propone algo de momento no se sabe si va o no al precipicio.

Juan Diego: Es debilidad no incluir a la derecha en el 15M, ya que tiene mucho que decir y se les necesita.

Es una fortaleza del 15M el que sea descreido y crítico.

Hay que tener en cuenta que el 15M no va a cambiar la historia, la historia cambia.

Jose Antonio (Miriam): Es legítimo que la sociedad se pregunte sobre el desenlace del 15M. Si no tenemos unos objetivos este movimiento irá desgastándose por la desmotivación. Anuncia que ha sido invitado a una comida de ejecutivos prejubilados para explicar el 15M, irá con Guiomar.

Jose: El 15M está de momento recorriendo el camino. Esta de moda criticar el 15M y sentirse orgulloso de haberlo abandonado.

Rubén: En todas las estructuras de poder hay contradicciones. También quiere que esta metodología DAFO se aplique más veces y vincularla a la acción. Propone a Guio y a Jose Antonio que traten de aprovechar su reunión para sacar algo de provecho para el 15M.

Rubén (rizos): El 15M tiene una componente distintiva que otros movimientos no tienen puesto que prima la inclusión frente a la identificación entre sus miembros.

Tamara: El 15M te aporta sensaciones buenas y negativas.

Javi: Están surgiendo muchas asociaciones y cooperativas al hilo del 15M, pues fomenta que la gente pase a la acción, a resolver ellos mismo sus propios problemas.

Lucía: Es muy enriquecedor que estemos pensando juntos.

Emilio: Un posible desenlace para el 15M es que sea la completación del sistema, el medio para el empoderamiento de la sociedad, para que esta ejerza la soberanía popular que no ha ejercido propiamente hasta la fecha.

Juan Diego: El 15M tiene un fondo ético continuo. Habría que desempoderizar al sistema. Propone que se vaya hacia el desmontaje del sistema.

Jose: Casi todas las acciones del 15M son antisistema y el sentimiento de no querer formar parte del sistema está muy arraigado en el 15M. Estamos en el momento valle más pronunciado del 15M, cuando aumente la temperatura (ambiental y política) el movimiento volverá a crecer.

Jose Antonio (Miriam): Considera que su preocupación sobre a dónde va el 15M tiene un componente biológica importante. Acaba con una felicitación a todos por esta magnífica asamblea.

Guiomar: Quizá no sea incompatible el mejorar y el cambiar el sistema. En el 15M hay cierta «chulería» que nos perjudica y se debería eliminar. Si la montaña no va a Mahoma, Mahoma irá a la montaña. Añade que si «si hasta aquí hemos llegado, si esto ha sido todo… ya ha merecido la pena».

FIN DE LA ASAMBLEA

PRÓXIMA ASAMBLEA SÁBADO 28 DE ENERO A LAS 12:00h EN LA ESCUELA POPULAR DE LA PROSPE

Esta entrada ha sido publicada en General y etiquetada como , . Guarda el enlace permanente.