ACTA XIX ASAMBLEA POPULAR PROSPERIDAD (28 ENERO 2012)

Empezamos la asamblea a las 12:15h, asistencia: 25 personas.

1. METODOLOGÍA

2. RESUMEN DE LA REUNIÓN INTERBARRIOS DEL JUEVES 26 DE ENERO
Prospe, Chama Norte, Guindalera y Salamanca. Se han hecho dos hasta el momento, una en diciembre y otra en enero, la evaluación es positiva.

2.1     Repaso de acciones comunes que se habían puesto en común en la reunión anterior y que se había acordado que las distintas asambleas se apoyaran y colaboraran entre ellas:

  • Mercadillo de trueque de juguetes en Prosperidad durante las Navidades
  • Asistencia a los plenos por parte de la asamblea de Salamanca junto con Guindalera, comprobando que se ejerce labor de control, sugieren que los demás barrios también lo hagan como movimiento ciudadano para que los políticos vean que estamos vigilando y queriendo participar
  • Herramienta de consumo responsable a través de un mapeo de tiendas para clasificar los comercios de barrio y Red de Apoyo Mutuo por parte del Barrio de Salamanca
  • Proyección de un documental y reunión con el embajador en la embajada Palestina organizado por Chama Norte y Guindalera
  • Exposición itinerante del Canal de Isabel II hecha por Tetuán y que ha pasado por Chama norte y Prosperidad
  • Cabalgata indignada del día 28 de diciembre 2011, Chama norte y Prosperidad
  • Futuras jornadas de Economía que van a realizar la comisión de economía de Prosperidad junto con Chama norte

2.2 Próximas acciones a realizar:

  •  Mercadillo de trueque, el segundo sábado de cada mes en el parque de Eva Perón junto con el colectivo «La Charca de la Rana»
  • Acción global contra la privatización del canal de Isabel II, varias acciones:  Manifestación el jueves 22 de marzo, el día internacional del agua. Habrá una reunión preparatoria el miércoles 8 de febrero a las 17:30 en Tabacalera. Para calentar la semana del 4 al 11 de febrero va a haber muchas acciones, por ejemplo en Gindalera pintar las bocas de agua con el lema «No a la privatización».
  • El domingo 4 de marzo se ha propuesto hacer un referéndum popular en relación con la privatización del Canal, se pondrán mesas en las Plazas con “urnas” para que los ciudadanos y ciudadanas opinen si quieren que el Canal de Isabel II sea 100% público. Consenso: decidimos participar y poner una urna o varias en Prospe ese día.
  • Se consensua que haremos una «asamblea de las cuatro asambleas» el 17M a las 12:00. Ofrecemos nuestro espacio tanto en la escuela como en la plaza.

3. VARIOS

3.1. Desde Chama Norte nos informan que el sábado 4 de Marzo van a hacer un taller sobre la Ley Sinde, será en la colonia obrera de Chamartín (C/ Celindas nº 13) y que todos los domingos a partir de las 12 trabajan el huerto urbano, también en la colonia obrera.

3.2 Las personas que asistieron al almuerzo con los ejecutivos y ex directores de banca, seguros, etc en el Club de campo de Madrid nos comentan sus impresiones de la reunión. Como conclusión resumen la reunión como positiva. Les enseñaron los signos que se utilizan en las asambleas, que desconocían, y acabaron haciéndolos, estaban de acuerdo en bastantes cosas pero demandaban un contenido más definido y por supuesto estaban en desacuerdo con la organización asamblearia contraria al liderazgo que es a lo ellos están acostumbrados. A raíz de este tema surge un debate en el que varios compañeros comentan distintas posiciones con respecto a esta reunión. Se muestran sensibilidades diferentes, algunos piensan que todo el mundo está incluido en el movimiento y otros discrepan ya que piensan que estas personas forman parte del sistema que es lo que queremos cambiar. Finalmente se acuerda que puede ser positivo que vengan a una de nuestras asambleas ya que podemos ver cuál es su punto de vista, y aprender de ello. Acordamos que la comisión de dinamización va a organizarlo y que se les invitaría a venir a la próxima asamblea del 25 de Febrero. Se organizaría en la asamblea de dinamización el jueves anterior, 23 de febrero.

3.3    Una compañera comenta la noticia de que el ayuntamiento de Madrid pretende utilizar a los voluntarios para que realicen las labores sociales del personal que ellos van a recortar.

3.4.    Se comenta que el martes 7 de febrero a las 18:30 hay una manifestación en Neptuno contra la privatización de la sanidad.

3.5.    El jueves 2 de Febrero a las 19:30 en la Escuela de Prosperidad se presenta el libro: «Acceso no autorizado», una narración en clave de thriller político que alberga hackers, miembros del Gobierno y las inercias de un poder alejado de la ideología que dice representar. Una oportunidad para charlar sobre los motivos de indignación de una ciudadanía que llenó las plazas de nuestras ciudades la pasada primavera.

3.6 La Asociación de Vecinos Valle-Inclán de Prosperidad nos informa que ayer recibieron una carta del Juzgado autorizando a la CAM a desalojar en cualquier momento. Tienen 5 días para alegaciones, el lunes convocarán a los socios a una reunión para decidir qué hacen y dicen que comunicarán el apoyo de la Asamblea. Cuenta que tienen como alternativa un local privado que, en caso de tener que desalojar, irían allí en alquiler.

4. COMISIONES

4.1.    Medio ambiente: se están empezando a reunir otra vez después del parón de invierno.

4.2.    Economía: también ha renacido, se reúnen los sábados a las 10. Dicen que el doodle es un formato muy práctico para ver posibilidad de fechas y asistencia. Están preparando un taller docente sobre economía colaborando con Chamartín.

4.3.    Comunicación: nos comentan que la tirada del periódico suelen ser unos 100 ejemplares que se reparten entre nosotras y no se difunde al barrio. Si realmente queremos difusión, sería necesario hacer unos 1000 o 2000 ejemplares y dejar copias en las distintas asociaciones del barrio y repartirlo a los vecinos y vecinas. Nos preguntan si estaríamos dispuestos a sufragar este coste. Se consensua que sí, y que ellos adelantarán el dinero y se recogerá en las próximas asambleas tras la presentación del recibo (como ya se había acordado en asambleas anteriores).

4.4.    Política: Se está trabajando el tema de la bancada, es decir, acciones contra los bancos dirigidas a cada uno de ellos, BBVA, Banesto, Bankia … tales como pegadas, distribución de carteles.  Cuando se haga deberíamos prever una buena difusión ir con cámaras, medios de comunicación. Se debería elegir un día entre todas asambleas y que aparezcan todos los bancos empapelados. También se piensa poner en la Plaza de Prosperidad una mesa con el tema “bancos” para que las personas que pasan se expresen y pronuncien, se informen y nos informen. Esta misma mañana se está celebrando el «Foro por una Banca Pública» en Sol haciendo una crítica a los mitos sobre la banca

Se pide ayuda para la difusión y se proponen varias vías: Plantearlo en la APM, crear un hilo en el foro, hacer una lluvia de ideas en la asamblea y/o recoger ideas en las mesas directamente de la gente.

4.5.    Acción: Sigue en pie la idea del taller del huerto urbano. El sábado 18 de febrero habrá una charla, después una comida de confraternización y después se iría al huerto. La idea es invitar también a los otros barrios (Guindalera, Salamanca, Chamartín…)

El sábado 3 de marzo se va a realizar un Taller de acción no violenta en la Escuela de Prosperidad de 11h a 20h. Es necesario apuntarse ya que se requiere un número mínimo de personas.

Sobre el mercadillo de trueque, la comisión de acción pide voluntarios a la asamblea. Se proponen varias alternativas ya que de la asamblea no salen voluntarios: hacerlo conjuntamente con los otros barrios, o de forma web como se hace en plaza Dalí.

Nos comentan que ante el inminente desalojo de la Asociación de vecinos de Valle Inclán de su local se plantean actuar como una defensa de nuestros espacios públicos, no sólo como ayuda a la asociación. Se proponen varias acciones: Ir desde ya mismo a ocupar el local, esperar a que se cumpla la orden de desahucio y ocupar, crear otras asociaciones y con sede social en el mismo local. Como la orden de desahucio es para la asociación de vecinos, al resto de asociaciones no podrían echarlas.

Se acepta que hagamos una reunión extraordinaria en relación con este tema el próximo sábado 4 de febrero a las 12h en la Aso y si ocurre entretanto el intento de desalojo convocar rápidamente por email, pedir apoyos y difusión.

Se termina la Asamblea a las 14:45h.

La siguiente Asamblea será el sábado 11 de febrero a las 12h en la Escuela de Prosperidad

Esta entrada ha sido publicada en General y etiquetada como , , . Guarda el enlace permanente.