Acta Asamblea Extraordinaria Popular de Prosperidad 04/Feb/1012

Desalojo de la Asociación de Vecinos Valle-Inclán

Celebrada en la Biblioteca de la Asociación de Vecinos, con la asistencia de 15 personas.

No disponemos de orden del día, ya que estimamos que sólo existe un aspecto a tratar: cómo enfrentarnos a la orden de desalojo del local de la Asociación de Vecinos.

1. En primer lugar estimamos oportuno que una persona de la Asociación nos cuente las últimas noticias relacionadas con el proceso:

– El local es de la Comunidad de Madrid, existía un acuerdo de cesión durante 5 años que expiraba este mismo año. En principio, este acuerdo dependía de la Consejería de Educación, pero los locales en general son gestionados por Patrimonio, que parece haber recibido la orden de vender aquellos que están vacíos. El local de la AA.VV obviamente no lo está, pero tras mantener conversaciones con la Consejera de Educación y presidenta del PP de Chamartín, Lucía Figar, se ha observado la nula voluntad de renovar el acuerdo ni siquiera introduciendo nuevas condiciones como el alquiler social. Tampoco ofrece información sobre el nuevo uso del local.

– En Junio de 2011, se solicita moratoria, que expira en Septiembre. A partir de entonces, ante la negativa de la Asociación a abandonar el local, se abre un proceso judicial que culmina la semana pasada con la orden de desalojo, la cual les ha sido notificada por el abogado de la FRAVM. Éste puede hacerse efectivo a partir de ahora en cualquier momento, aunque la AA.VV ha registrado una solicitud de nueva moratoria a la Comunidad de Madrid hasta Junio que les permita terminar con las actividades que tienen programadas para este curso. Valoran como altas las probabilidades de no recibir contestación y que se proceda directamente al desalojo.

– Por otro lado, la Junta directiva valoró en Junio como muy perjudicial la pérdida del local ya que desmovilizaría su base social, de manera que en previsión del desalojo, han procedido al alquiler de un nuevo local en la calle Cardenal Silíceo. Afirman que seguirán con sus acciones en el nuevo local.

– Desde la Junta directiva han decidido acatar la decisión de la CAM, ya que consideran que no cuentan con fuerzas para oponerse, aunque también se aprecia una postura proclive a la resistencia. En todo caso, el día que se proceda al desalojo, plantean realizar una cadena humana para realizar la mudanza de un local al otro y a la vez hacer visible al barrio la problemática. También han difundido un texto a la prensa rechazando la privatización de locales públicos. Existen dos personas al menos cada tarde realizando permanencia y si existe orden de desalojo previa, la difundirán para convocar al mayor número de personas posible.

– La junta se reúne el martes por la tarde (si alguien sabe hora que la añada), y la reunión es abierta.

Agradeciendo a esta persona la información pasamos a estudiar nuestra posición como Asamblea Popular de Prosperidad.

2. Oposición al desalojo: Estrategias.

Definimos objetivo: Evitar el desalojo del local de la Asociación de Vecinos, y oponernos en general a la usurpación y privatización de los locales públicos y comunitarios.

Definimos estrategias:

2.1 Vía legal: Una persona comenta acerca de una estrategia que ya se ha practicado en centros okupados: Inscribir nuevas asociaciones (Ejemplo: Asociación cultural “La triquiñuela”) con sede en la misma dirección que la de la AA.VV a la que se ha comunicado el desalojo. Esto puede suponer un retraso en el proceso, ya que la orden de desalojo debería hacerse llegar también a éstas asociaciones.

Problemas:

  • El proceso de formación de una asociación no es cuestión de un día y además responsabiliza a ciertas personas: Presidente, tesorer@, secretari@… Personajillo 1 se informará sobre los trámites de formación de asociaciones.

  • Dado que la vía judicial parece agotada, ¿servirá de algo inscribir nuevas asociaciones? Es posible que sí, dependiendo la notificación con la que acceda el secretario judicial.

  • La persona de la AA.VV nos ha informado de que en el acuerdo que firmaron se menciona la imposibilidad de subarrendar el local, pero ¿podemos compartir sede?

Alternativas:

  • Inscribir asociaciones ya formadas, un compañero nos comenta acerca de que una organización a la que pertenece, está estudiando cambiar su sede, la reunión es en 10 días, se puede plantear el cambio.

2.2 Recuperación del local: Nos planteamos la posibilidad de que “alguien” decida darle un uso a un local vacío y público una vez que ha sido desalojado. Desde la AA.VV nos informan que una vez desalojado, no tendría ya ninguna repercusión legal para ellas.

Dejamos volar nuestra imaginación y nos planteamos escenarios hipotéticos respecto a esta situación:

  • El uso podría responder a necesidades detectadas en el barrio.

  • El uso podría responder al proyecto particular de aquellos que deciden utilizar el local.

  • El uso podría consensuarse en una asamblea abierta una vez pasadas 72 horas desde su adquisición, necesarias para adecentarlo para todo tipo de visitas.

Problemas:

  • Puede que a los vecinos del edificio no les guste la idea (parece que algunos quieren un garaje). Consultamos a personas de la AA.VV como es su relación con ellos, la definen como “buena pero tirante”. Nos informan de que ahora mismo pagan la cuarta parte de los gastos de comunidad del edificio (200-300€), el mantenimiento de un hidrante para extinción de incendios que se encuentra en el interior del local, más luz y agua (unos 800 en total) ¿Asumirá la Comunidad de Madrid estos gastos, al menos comunidad e hidrante, aún en el caso de que alguien decidiera utilizar el local sin su consentimiento explícito?

  • Una vez desalojado el local, si alguien fuera localizado redecorando la puerta, su altruista acción podría ser malinterpretada y ser acusado de robo con fuerza y condenado a penas entre 1 y 2 años, que no cumpliría si no tiene antecedentes.

 

  • Una vez pasadas las 72 horas, si se procediera a un nuevo desalojo, fruto de una nueva orden judicial, las personas encontradas en su interior en amor y compañía podrían ser acusadas de usurpación y ser condenadas a meses de prisión (que tampoco cumplirían) y multas. Para mitigar estas consecuencias, se suele recurrir a autoinculpaciones masivas.

 

Alternativas:

  • Algunas asociaciones como las mencionadas en el punto 2.1 podrían encontrar este espacio atractivo, y decidir cambiar su sede social al mismo, de manera que autoridades y jueces pudieran sentirse sobrecogidos ante la idea de interrumpir una serie de proyectos.

  • Recordar al Ayuntamiento que ya solicitamos un local hace no mucho tiempo, a lo cual se respondió con una negativa informal por la masiva utilización de los locales de los que disponían. Entendemos que a pesar de ser distintas administraciones, quizá podrían interceder ante la Comunidad de Madrid para cederle a la Asamblea Popular de Prosperidad un espacio como éste.

  • Personajilla 2 se encargará de contactar con la Oficina de Okupación de Madrid, entendemos que tiene poco o nada que ver con este caso, pero nos gusta hacer amigos: http://www.okupatutambien.net/

  • Personajillo 3 se encargará de contactar con Stop Desahucios http://www.stopdesahucios.es/ por razones similares.

2.3 Difusión, sensibilización:

Debatimos acerca de la necesidad de que los vecinos del barrio sepan acerca del desalojo y privatización del local:

Posibles acciones:

  • Reparto de octavillas.

  • Hacer llamamientos a otras asociaciones.

  • Manifestaciones.

  • Apoyar acciones convocadas por la AA.VV.

Tras todas estas reflexiones consensuamos:

  • Apoyar acción de denuncia que va a realizar la AA.VV el próximo sábado a las 12 en la plaza. Parece que puede consistir en el regalo de libros de su biblioteca y reparto de octavillas. Por ello retrasaremos la XX Asamblea Popular hasta las 12.30.

  • Realizar la XX Asamblea Popular en la Asociación de Vecinos en solidaridad con ellos y no en la Escuela como viene siendo habitual.

 

  • Plantear un debate con pros y contras de la recuperación colectiva del espacio. Dos personas se encuentran encargadas de preparar los pros y los contras respectivamente y con las informaciones que nos traigan los “Personajillos” se solicitará a la Asamblea que adopte una decisión.

Esta entrada fue publicada en General y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *