Acta de la Asamblea Interbarrios 14.04.2012

[Barrios de Chama-Norte, Prosperidad, Guindalera, y Bº de Salamanca]

Consensos:

  • 1) Dado que la manifestación es muy probable que sea por la tarde (18hrs), se propone comenzar con comida popular en la Plaza de Prosperidad y después hacer marcha junto a Hortaleza y otros barrios. La asamblea se proclama y hay CONSENSO.
  • 2) Se propone hacer alguna asamblea temática sobre la reforma del código penal impartida por un compañero de la Comisión de Legal de Dalí. Un compa enlazá y dice de hacer dicha charla el 12M antes de la comida en la Plaza de Prosperidad. >> CONSENSO
  • 3) Se lanzá la propuesta de hacer alguna asamblea temática sobre la reforma del código penal impartida por un compañero de la Comisión de Legal de Dalí. Un compa enlazá y dice de hacer dicha charla el 12M antes de la comida en la Plaza de Prosperidad. >> CONSENSO

Dinamización recuerda el lenguaje asambleario

Se hace un repaso de las acciones interbarrios a modo de introducción o contextualización de la 1ª asamblea interbarrios:
La interbarrios fue una iniciativa de las asambleas vecinas de ChamaNorte, Prospe, Guinda y Dalí. Se pensó que estábamos duplicando trabajo así que la coordinación cobraba sentido.

1ª reunión: Noviembre 2011
30 pers aprox. Se hizo una toma de contacto y poner en nuestro conocimiento las actividades que llevábamos acabo las diferentes asambleas.
Se vio que se convocan actividades abiertas y hubo un compromiso de coordinar los calendarios, para que al lanzar una propuesta no pisáramos a las asambleas vecinas. Se hizoun listado de 6 acciones de las diferentes asambleas para ayudarnos en la participación/difusión. Tambien trataron cosas que aún no han cuajado como un boletín conjunto y enviar enlaces conjuntos a la APM.

2ª reunión: Enero 2012
Evaluación de las acciones para ver si sirvieron de algo. En 4 de ellas hubo colaboración conjunta, como la cabalgata indignada. Otras acciones colaborativas fueron la charla de Palestina y la asitencia a juntas municipales.

3º reunión: Marzo 2012
Se trató la posibilidad de hacer una asamblea plenaria interbarrios, y salió adelante pero se necesitaba un contenido común. Este contenido coincide con la convocatoria global y aniversario del 15M. Y así fue como se convocó esta asamblea interbarrios.  También se estuvo cerca de enlazar los piquetes barriales durante la noche de la huelga. Durenta la huelga (29M) hubo una charla-coloquio en Prospe sobre la reforma laboral y posteriormente una comida popular con Dalí y Guindalera en la Plaza San Cayetano.

Se comienza un “juego” para romper el hielo entre las personas asistentes. Se lanza una bola y la persona que la recoja se presenta y comenta cual es su situación o motivación para asistir a la asamblea o participar en el 15M.

Dinamización recuerda los mails para contactar con las 4 asambleas presentes.

Se comienza con el orden del día, informando sobre acciones/coordinación del 12M15M.

Un compañero del Grupo de Trabajo 12M15M se acerca a informar a la asamblea. Las ideas principales son que desde el 1 de mayo haya un punto de información permanente en Sol. En la última reunión se sacaron varios Grupos de Trabajo:
Informa que el 22 de Abril a las 12AM se pide a los barrios acercarse al Retiro (Palacio de Cristal) para trabajar conjuntamente. El 12M se prevée una manifestación pero habrá que ver el formato (marchas o concentraciones).
Para el día 22, se repartirá información, la asamblea se dividirá en grupos y habrá comida popular para extender la asamblea hasta la tarde. El grupo se llama: madridmayo2012@googlegroups.com
Coordinación barios: coordinacion12M@googlegroups.com para darse de alta hay que escribir primero a coordinacion12m@gmail.com. El punto de contacto con la organización de la manifestación es manifestacion12m@gmail/googlegroups.com.
El 22 se dice que es una jornada importante de organización, por eso piden reunirse todas ese día. Se pide llevar algo trabajado a esta jornada (algo que se comenta en varias ocasiones son las columnas o marchas hacia el centro). Se recuerda que la intención es llegar a Sol, pero no para luego dispersarnos.

Un compa lanza un matiz sobre el día 1 de Mayo. Dice que se había sugerido desde los grupos de precarias hacer comidas populares. Luego cabe la posibilidad de coordinarse, unirse a manifestaciones etc. Hay interbarriales estas semanas asi que estaría bien ir pensando en algo. Añade una iniciativa. En principio se habia decidido un concierto el día 13 a fondo perdido para detenid@s, pero se necesita gente para la coordinación del evento. Se lanza la propuesta porque aún quizás queda tiempo para organizar el evento. Los miércoles en Casablanca (próxima reunión el 17) a las 20:00.

Dinamización: Se abre turno de palabra para que la asamblea vaya proclamándose.

Un compa informa de jornadas en la Complutense los días 12 y 15, y los grupos de política de algunos barrios se habla también de dar charlas en las plazas sobre varias     temáticas incluyendo servicios públicos y democracia participativa.

Se propone comenzar a hablar sobre el día 12, ya que es un día ya fijado para acciones. Dinamización habla del formato, sobre si hacemos marchas o no.

Turnos de palabra:
El objetivo de la asamblea de hoy es sacar acciones en claro, ya sean comidas     populares o marchas para unirse a la manifestación.  Recuerda que es importante el     compromiso a las acciones consensuadas.  Dice de hacer una comida popular el día     12M con buena difusión ya que es importante mostrar fuerza y el 15M buscar     acciones más pequeñas pero coordinadas, propone concretamente encartelar las     calles.

No se sabe aún si la mani es a las 6PM o por la mañana. Propone hacer la marcha     desde Prospe o San Cayetano (Hortaleza podría unirse sobre las 5PM)     incluyendo comida popular a las 2PM.

Se pregunta a la asamblea pero hay disenso.

Respecto a las marchas cree que es mejor que cada cual salga de su barrio y luego     vayamos juntándonos.

Otro compa habla de aparte de juntarnos en las plazas, aprovechar para crear     material de difusión como cartelería.

Dinamizacion pregunta sobre si alguien quiere proclamarse sobre el disenso. Salen dos turnos de palabra.

Una compañera cree que hay cuestiones que quizás son más operativas en GTs

Otro compa habla de la posibilidad de una pancarta común, material de difusión o     incluso un grupo de pasacalles para amenizar.

Dinamización reformula la propuesta: salida a las 12 con comida a las 2 (en la Prospe) y después salimos como columna hacia la manifestación. Se pregunta si hay más turnos.

Sale una compañera, diciendo que Chamartín no tiene fuerza asi que pide que sea     algo más común en lugar DE dispersarnos.

Otra compañera no tiene claro si el compa del disenso proponía dejar la comida para     el el 15M en lugar del 12.

Sale el compa de la coordinadora y dice que el 12 será un día muy intenso. Se pretende llegar de tarde-noche a Sol para llegar con más fuerza.

El compa del matiz comenta que dice de seguir el mismo modelo del 15O. Dice que     tampoco se opone.

Dinamización vuelve a la anterior propuesta >> Dado que la manifestación es muy probable que sea por la tarde (18hrs), se propone comenzar con comida popular en la Plaza de Prosperidad y después hacer marcha junto a Hortaleza y otros barrios.
La asamblea se proclama y hay CONSENSO. El día de acción del 12M se coordinará a través de un Grupo de Trabajo interbarrial.

Un compañero dice que el día podría resultar agotador.

Otro matiz: las que puedan que vayan a la comida de Prospe, pero que a la salida, la     marcha pasará por los barrios “recogiendo” al resto de las personas o asambleas.

Sale un compa: habla de la inteligencia colectiva, que si tenemos algo en claro, que     intentemos que salgamos adelante y avanzar.

Turnos de palabra:
Para el tema de material comenta una compañera que se debería hacer antes de la     jornada en cada barrio.

Matiz: aún queda acciones por hablar, las que debemos poner en común, y luego las     barriales, asiíque le parece precipitado hacer el GT.

Dinamización: solo se pide que alce la mano las personas que quieran involucrarse e ir recogiendo contactos para hacer el trabajo. Se empiezan a recoger los correos para formar enlaces/grupos de trabajo sobre el 12M15M.

Un compañero comenta que podemos contar con las comisiones de comunicación     para la coordinación del trabajo y durante la comida popular hacer los materiales     para la manifestación.

Una compañera comenta que a nivel de acciones podríamos hacer un flashmob para     el 12 o días posteriores (lo relaciona a la accion de BCN en el metro). Se comentará     por los correos/GT.

Dinamización:  la comida popular y la marcha gustan en sentido general aunque puedan haber matices. Por eso podemos dotar de cierta autonomía al GT para concretar la voluntad ya expresada. La asamblea esta para hacer una lluvia de ideas y el GT para coordinar dichas ideas o acciones. Propone abrir un turno de palabras para lluvia de ideas y acciones solamente.

Turnos de palabra:
Un compa de la asamblea de la Conce comenta que desde Ciudad Lineal se van a     juntar en comida popular junto a una jornada DE  Toma tu Parque (con talleres     incluídos y hablar de acciones del 12M15M) el 5 de mayo. Tienen la intención de     hacer una asamblea interbarial. Si queremos participar dice que podemos ponernos     en contacto con su comisión de comunicación: comunicacion.laconce@gmail.com.     Será en el parque Calero.

Una compañera habla de hacer una sentada en algún banco entre los 4 barrios, más     adelante nos damos cuenta que tanto los días 12 y 15 no serían hábiles y los bancos     estarán cerrados.

Se pide que se tantee en la asamblea cuantas personas están dispuestas a participar en el GT para la coordinación del 12M15M u otras acciones. Varias personas levantan sus manos. Se pide que después de la asamblea pongan en común hora y lugar para una reunión.

Alguien propone copiar la idea de la Conce para hacerla entre nuestros 4 barrios. No     parece que haya muchas fuerzas para llevar acabo esta acción.

Varios compas recalcan que hay días que se deben llenar de acciones en lugar de     centrarnos tanto en otras fechas que ya hemos hablado, como el día 15M.

Un compa habla de que debemos ser conscientes de las fuerzas que tenemos. El 12     es una convocatoria global, en su opinión cualquier acción que le reste fuerza al 12 irá     en detrimento del ese día. Para el día 15 habla de hacer acciones más simbólicas que     de músculo o esfuerzo.

El día 12, es casi seguro que la mani sea por la tarde y será fácil adherirse a la     convocatoria. Recuerda la asamblea del 22 (Palacio de Cristal) para trabajar la     convocatoria. Para el día 13 se recuerda la jornada de posible concierto solidario y     posiblemente una movilización de las “mareas” que aún quedan un poco en el aire.     Para el día 15 si que hay actividades que están trabajando desde los barrios pero que     aún no nos han llegado, así que es posible que tengamos tiempo a adherirnos.

Para el día 14, se dice que se convoquen a las mareas ya que parece que ese día no     hay acciones. El día 15 se habla de hacer algo juntas las 4 asambleas para recordar     que seguimos aquí.

Un compañero comenta que el día 12, tras la manifestación, es muy probable que     haya asamblea y los ánimos pueden estar caldeados tras un día intenso.

Para el día 15, un compañero propone desarrollar la acción que se concrete en el     Parque DE Berlín, lugar DE fácil acceso y visibilidad.

Se cierra el turno de palabra y se sigue con el orden del día. Dinamización recuerda cuestiones legales para el 12M15M y pregunta si hay comsiones de legal en las diferentes asambleas. Tan solo Dalí cuenta con esta comisión. Habla un compañero sobre legalidad y los derechos que reclamamos y una compañera recuerda la necesidad de consultar la legalidad de ciertas acciones o tener algo de respaldo en caso de identificaciones/detenciones.

Se lanzá la propuesta de hacer alguna asamblea temática sobre la reforma del código penal impartida por un compañero de la Comisión de Legal de Dalí. Un compa enlazá y dice de hacer dicha charla el 12M antes de la comida en la Plaza de Prosperidad. >> CONSENSO

Pasamos al siguiente punto del orden del día: propuestas abiertas.
Jornada de Economía de Chamartín
Organizan las asambleas de ChamaNorte y Prosperidad. Tendrá lugar el sábado 21 a partir de las 10:00 con un taller participativo sobre los orígenes de la crisis. Se pregunta si las asambleas de Dalí y Guindalera quieren constar como asambleas que apoyan la acción en la cartelería. >> CONSENSO.
Más info en: http://wp.me/p1ARdd-js

Toma la Tele
Nos informan de su presentación. Será el 28 de abril (12:00 <M> Oporto)en el Eko de Carabanchel. Es un proyecto de web-tv que comienza a andar y esta abierto a colaboraciones.
Más info en: http://www.tomalatele.tv/web/

La Comisión de Política Local (Dalí) nos habla de su asistencia a los plenos municipales, donde en ocasiones tienen la palabra en el turno de “ruegos y preguntas”. En ocasiones han podido entablar conversación con los vocales de la Junta Municipal. Nos invitan a seguir asistiendo el último martes de cada mes a las 14:00 (Avda. de los Toreros, nº 4).

Se informa de varias concentraciones: a las 13:00 frente a la embajada de EE.UU. con motivo de la muerte de J. Couso. El domingo 15 a las 18:00 sale desde Plaza Beata una manifestación por la sanidad y educación públicas.

La Salamanquesa comienza la Semana del Circo, del 14 al 21 de abril, y nos invitan a participar en los talleres y espectáculos.
Más info en: http://csvsalamanquesa.wordpress.com/semana-de-circo/

Desde la Escuela Popular de la Prospe informan de varias convocatorias:
El 20 de abril (19:30) sobre redadas y CIEs; y el 27 de abril (19:30) sobre torturas y detenciones.
Más información en: http://prosperesiste.nodo50.org

En el local DE la FRAVM (C/ Bocangel) habrá una jornada DE formación sobre el CYII el día 21 (10:00) y el 22 manifestación del Día de la tierra, de temática socio-ambiental (12:00 de Ópera hasta el 2 de Mayo).

Se pasa al turno de propuestas abiertas:
Varios compas de ChamaNorte informan de dos iniciativas que estan trabajando y la colaboración interbarrial es bienvenida.
Se habla DE una jornada popular el 1 de Mayo que vaya enfocada como una muestra de solidaridad con l@s desemplead@s. Sin tener nada fijo, hablan de que esta jornada sea en la Plaza de España o la Plaza del 2 de Mayo y proponen que entre otras, haya charlas sobre autogestión y cooperativas de empleo, comida popular y otras actividades incluyendo la adhesión a alguna manifestación ese día.

Un compañero se opone (a título individual, no bloquea) a dicha convocatoria porque     dice que personalmente estará involucrado en otras acciones o manifestaciones que     tendrán lugar y esto puede restar fuerzas.

Otra iniciativa que esta siendo trabajada e invitan al resto de personas a participar si lo desean, es un taller sobre diversidad funcional. En él, se dará una breve clase sobre lectura de braile y orientación con personas invidentes. También se ofrece orientación sobre cómo hacer las asambleas más accesibles, incluyendo las actas, y colaboración para convertir la asamblea de tu barrio en accesible. También se pide ayuda para la construcción de una rampa de acceso a CS Salamanquesa.
Se puede escribir a 15mchamanorte@gmail.com para colaborar o pedir información.

Un compa comenta la posibilidad de iniciar otra acampada en Sol para seguir reivindicando nuestros derechos.

Se da por terminada la Asamblea
Dinamización, como último punto, pide que el GT que se forme para el 12M15M que pueda ir tanteando cuanto antes una fecha: el moderador proponen el sábado 28 por la tarde, y esta fecha será coordinada y confirmada via mail.

Acerca de Comunicación Prosperidad

Comisión de Comunicación de la Asamblea Popular de la Prospe
Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.