Toma la biblioteca: encierro estudiantil como protesta por la abusiva subida de las tasas universitarias

El nuevo Real Decreto-Ley 14/2012 aprobado por el Consejo de Ministros el 20 de abril recoge una importante subida en las matrículas universitarias españolas, ya de por si distantes de las de otros países de la UE, además de recortes significativos en el sistema de becas.

Como acto de protesta la Asamblea UAM/CSIC y estudiantes de la Universidad Autónoma de Madrid ocuparon la biblioteca de Humanidades de dicha universidad con una «huelga a la japonesa», estudiando durante 24 horas sin cese de actividad. La acción directa tenía como objetivo impedir la entrada en vigor del citado Decreto-Ley dado que «dinamitan la universidad pública y, en particular, atacan a la autonomía de la UAM de forma directa», según se cita en el comunicado enviado por la Comisión de Biblioteca de la Asamblea UAM/CSIC al Rector de la UAM el 26 de abril. Como medida de apoyo al acto la Asamblea ha acampado en la pradera frente a la facultad de Filosofía y Letras de la propia universidad.

Según se recoge a través de Tomalafacultad la implantación de las medidas descritas en el Real Decreto «conllevarán en la práctica una subida de las tasas de alrededor del 66% en primera matrícula, una reducción del 12% en el presupuesto destinado a becas, y un aumento de la carga docente y la obligación de justificar periodos continuados de actividad investigadora para el profesorado, que degradarán la calidad de la enseñanza y que significarán la pérdida del derecho que toda persona tiene a acceder a la educación”. El procedimiento de toma de decisiones por parte del gobierno ha sido tachado de «autoritario y antidemocrático, especialmente por la exclusión en su elaboración de la comunidad universitaria» por los estudiantes.

Otros grupos de estudiantes han apoyado la iniciativa, como ha sido el caso en la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial (Peritos) de Vigo, donde permanecieron encerrados también el pasado 7 de mayo, convocados por la Liga Estudiantil Galega.

Podéis encontrar más información acerca de las actividades del grupo en los siguientes enlaces:

Tomalafacultad

Asamblea 15-UAM CSIC

Esta entrada ha sido publicada en Comunicación, General y etiquetada como , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.