ACTA XXVI ASAMBLEA POPULAR DE PROSPERIDAD (9/6/2012)

Siendo el 9 de Junio de 2.012, comienza a las 19,15 en la Plaza de Prosperidad la Asamblea Popular de Prosperidad, asistiendo alrededor de 25 personas. Se tratan los puntos siguientes:

 

  1. Tribunal de Justicia Ciudadana: creado para denunciar a los causantes de la estafa llamada crisis, dado que las instituciones parecen no ocuparse de ello. Una miembro de la asamblea explica la necesidad de apoyos entre las asambleas del 15M para recopilar toda la información posible de sobretasaciones de viviendas para, cruzando los datos, encontrar a los responsables de dichas sobretasaciones. Se consensua apoyar la iniciativa. También indica la necesidad de encontrar a todos los perjudicados posibles para apoyar la querella contra Rato y Bankia.
  2. Iniciativa Legislativa Popular para la dación en pago: se informa del desarrollo de la jornada de recogida de firmas en el día de hoy en la Plaza de Prosperidad. No se conoce todavía el número exacto de ellas, pero sí que la afluencia de vecinos ha sido continua.
  3. Se consensua participar formalmente como asamblea en el periódico 15M (ya participábamos en la distribución del mismo).
  4. GRUPOS Y COMISIONES:
  • Comisión de Educación: el 16 de Junio, de 12 a 14, va a celebrarse en el Parque de Berlín (en el pinar que está detrás del auditorio) el primer encuentro de padres de alumnos de centros del barrio, a pesar de no haber respondido ningún AMPA a la convocatoria. El día 17 de Junio se realizará un taller de pedagogía con medios fotográficos para docentes. El día 23 de Junio, otro taller sobre recortes sociales y reforma laboral.
  • Comisión de política: se explica la acción a desarrollar el domingo 24, llamada “Murales del agua”, en el Parque de Berlín, a partir de las 10 de la mañana, consistente en formar murales azules con cuartillas de ese color aportadas por los vecinos. Se pretende dotar al acto de de una serie de actividades como juegos de agua para niños y menos niños a partir de las 12, comida popular a las 14 horas y colocación de una mesa. Se indica la posibilidad de que el mural se realice en la Plaza de Prosperidad si, en conversaciones con otras entidades posiblemente interesadas, como la Asociación de Vecinos “Valle Inclán” o Izquierda Unida, así se decidiera. Queda facultado el grupo del agua de la asamblea para decidir sobre estos aspectos, según las circunstancias. Se desarrollará una fuerte labor de propaganda durante la semana anterior.
  1. Interbarrios: Se informa de la celebración de la próxima asamblea interbarrios a la que acudirán aquellos que les apetezca a título personal. El programa hasta ahora consiste en Asamblea a las 12, comida popular y taller de diversidad funcional por la tarde: Lecto-escritura braille y nociones básicas sobre orientación y sensibilidad personas ciegas.
  2. Enlaces: se solicita ayuda porque esta comisión ha quedado reducida a una sola persona. Se integran otras dos personas. La tarea de la comisión de enlaces es ver todos los correos, discriminar entre ellos y procesarlos (reenviarlos a donde corresponda). Además verán la forma de volcar sistemáticamente en algún lugar de la red todos los correos, por si alguien está interesado en conocerlos. Se consensua facultar a enlaces para tomar decisiones de responder a correos de otras asambleas o grupos por motivos de urgencia, salvo en los casos en que, por el contenido de dichos mensajes, no deba ser así.
  3. Bankia: se informa de que durante el mes de Junio se producirán constantemente diversas acciones ciudadanas relacionadas con Bankia. Se explica el extraordinario resultado de la iniciativa para querellarse denominada “15M pa Rato”. Se produce un debate sobre la banca, las cajas y los rescates, con numerosas intervenciones que introducen temas como la renta básica universal, la vivienda como derecho, el no rescatar sin responsabilidades ni control, la necesidad de creación de un banco popular del 15M, cooperativas, la importante función que han desarrollado las cajas, su desmantelamiento, la recuperación del poder por los ciudadanos, la idea de un parlamento virtual, la necesaria presencia de las Universidades en este tema, etc.
  4. Olimpiadas Madrid 2.020. Se consensua adherirse al comunicado de Sol. Un miembro de la asamblea considera que no debe hacerse (“las olimpiadas son la más importante manifestación deportiva del mundo”) pero no desea bloquear la iniciativa.
  5. VARIOS:
  • Tarifazo de la Comunidad de Madrid: en vez de rebajar los precios de los servicios o buscar un transporte público gratuito, se hace lo contrario.
  • Se informa de las iniciativas de entrar un numeroso grupo de personas en el metro, en determinadas líneas y horas, en traje de gala, expresando a los viajeros que el metro es un lujo por su coste.
  • Se indica que nuestro barrio está bastante sucio
  • Se informa que varios afectados han denunciado aspectos de los seguros de las hipotecas, ganando en los juzgados, aunque no ha quedado reflejado en los medios.
  • Se propone que nos sumemos a la compra de un sistema de sonido inalámbrico para las asambleas, quedando postergada la decisión a la presentación de un informe con precios y características.
  1. Se decide que la próxima reunión tendrá lugar el domingo 24 de Junio en el parque de Berlín a las 7 de la tarde, salvo si de resultas de las conversaciones con otros posibles participantes, el mural del agua se realiza en la Plaza de Prosperidad, en cuyo caso tendrá lugar en la misma.

Finaliza la asamblea a las 20,45.

 

 

 

Esta entrada ha sido publicada en Dinamización de Asambleas y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.