ACTA XXVII ASAMBLEA POPULAR DE PROSPERIDAD (24/6/2012)

Siendo las 19:25 horas del día 24 de Junio de 2.012 se reúne la Asamblea Popular de Prosperidad en el Parque de Berlín, una vez finalizada la acción denominada “Murales del Agua”, estando presentes alrededor de 20 personas.

 

El orden del día es el siguiente:

 

  1. Intervención de las comisiones o grupos de trabajo.
  2. Fijación de las fechas de las asambleas durante el verano.
  3. Resumen de la reunión interbarrios.
  4. Manifestación sobre Bankia.
  5. Multas recibidas. Detención de compañeros acusados de parar los metros.
  6. Varios.

 

COMISIONES

 

Interviene una representante de la COMISIÓN DE ECONOMÍA, que informa de la 2ª Jornada de Economía en Chamartín, que será el próximo sábado 30 de Junio, a las 19:00 horas, en el Parque de Berlín, probablemente junto a las canchas de deportes. El programa consistirá en tres talleres sucesivos de aproximadamente una hora de duración cada uno, sobre la deuda (con intervención de Ricardo Zaldivar), sobre la vivienda (con intervención de Rafael Iván) y sobre los recortes al estado de bienestar. Más tarde, a las 22 horas, comenzará una velada lúdica. Se convoca a los presentes a acudir el próximo jueves, día 28 de Junio, a las 21,30 horas, a la Plaza de Prosperidad, para una pegada de carteles sobre la jornada y para resolver diferentes detalles relacionados con la misma.

Uno de los presentes introduce el tema, pendiente de la reunión anterior, de la compra de un equipo de sonido autónomo e inalámbrico que cuesta alrededor de 230,00 euros. Se consensua comprarlo antes de las jornadas, pagándolo uno de los presentes y efectuándose posteriormente las recaudaciones que sean necesarias para cubrir su coste. La comisión de política ha propuesto en su correo entregar nuestra actual caja (55,95 euros) y si tras las recaudaciones sobra algo, podríamos quizás recuperarla. Hasta ahora nadie se ha opuesto.

 

La COMISIÓN DE POLÍTICA informa a la asamblea de su intención de intentar tratar en profundidad el tema de la participación ciudadana, que incluye diferentes cuestiones como la participación en los distritos, los parlamentos virtuales, el uso de internet, los concejos abiertos, los presupuestos participativos, etc. Estando el verano por delante, se presenta en primer lugar una labor de información y estudio. Uno de los participantes dice que hay formas nuevas de participación diferentes de las pancartas. En el debate se exponen diversas cuestiones, como el reparto del trabajo en una sociedad con un alto nivel de paro, el papel de la Universidad en la elaboración de caminos para salir de la crisis, la experiencia de Marinaleda… También se dice que el 15M ha tratado ya muchos de estos temas y que algunas propuestas se caen y otras no y que, también, el 15M ejerce una fuerte presión sobre diversos temas (llegando a influenciar a las fuerzas políticas y al Gobierno) pero presenta alguna dificultad para articularlas.

 

La COMISIÓN DE EDUCACIÓN dice que no va a estar siempre denunciando, que pretende “autoelegirse” como actor independiente al margen de las AMPAs a partir del curso que viene para plantear directamente la política de sectores como los padres, en los centros educativos del barrio. Parece que el “hueco” a cubrir, existe.

 

El GRUPO DE LA MESA dice que la mesa es “el 15M en la calle” y que hay que potenciarla. Dice también que hay gente que se acerca a la mesa preguntando sobre cuestiones diversas y deseando participar y que la mesa debería tener los materiales apropiados, elaborados por las comisiones.

 

FECHAS DE PRÓXIMAS ASAMBLEAS

 

Se pasa al punto 2, decidiéndose fijar las asambleas del verano los sábados a las siete de la tarde en la plaza, quedando establecidas las de Julio para los días 7 y 21.

 

INTERBARRIOS

 

El fin de semana pasado se desarrolló en los Jardines de Gloria Fuertes (Chama-norte) una reunión interbarrios (Prosperidad, Guindalera, Plaza Dalí y Chama Norte) en la que se trató, en primer lugar, el tema de la accesibilidad de las asambleas. Se presentó un documento muy interesante elaborado por el grupo de diversidad funcional de Sol sobre este tema. También se llevó a cabo un taller sobre lectura braille, orientación a ciegas, etc.

 

Se trató en segundo lugar el tema de la oportunidad o no de seguir con las reuniones interbarrios (¿son útiles o solo duplican el trabajo?, ¿tenemos en Prosperidad costumbre de coordinarnos?, ¿se podrían alternar o incluso sustituir nuestras propias asambleas con las interbarrios?, ¿se podrían unificar comisiones?…) Estos temas se podrán tratar el próximo miércoles 11 de Julio en una reunión interbarrios que se celebrará a las 8 de la tarde en la Escuela Popular de Prosperidad.

 

Se presentaron las Zorras Mutantes, con sus planteamientos extremos y sugestivos. Sus quince módulos de huelgas permanentes y desprogramaciones pueden leerse en la red.

 

MANIFESTACIÓN DE BANKIA

 

Un participante explica la manifestación como un ejemplo de actividad que lanza una persona, persiste en ella y, al final, sale. No hay opiniones unánimes sobre si fue o no una acción exitosa. Más bien, se plantearon opiniones bastante divergentes, sobre todo cuando un participante comparó la manifestación con la producida en contra del desalojo de la Casika. Otros participantes valoraron la manifestación muy positivamente.

 

MULTAS Y DETENCIONES POR PARAR LOS METROS

 

Parece que están mandando a unas 300 personas que fueron identificadas en las jornadas 12-15 (al prolongar su estancia en Sol después de lo permitido) sanciones de unos 300 euros. También conocéis el tratamiento recibido, casi como terroristas, por las personas detenidas por parar los metros cuando estaban parados ya en las estaciones. Se solicita solidaridad. Se habla también de la seguridad en las acciones y del apoyo legal. Entre los asistentes hay por lo menos dos posturas sobre estos temas: la que considera nuestro estado como un estado cuasi-policial y la que lo considera como un estado de derecho que funciona razonablemente.

 

VARIOS

 

Se habla sobre la acción (realizada en el mismo día) de los “Murales del Agua”. Se considera una acción exitosa, a pesar de no llegar a las cifras de la pasada consulta popular, pues ahora interesaba más la visibilidad de los murales que el número de participantes. Se realiza una autocrítica sobre la forma de haber llevado la coordinación de los Murales con otras asociaciones y partidos del barrio, especificándose que en futuras ocasiones habrá que sentarse con tiempo en una mesa y concretar entre las organizaciones participantes del barrio los extremos oportunos. No se critica, sin embargo, el hecho de haber realizado algo conjuntamente con otras organizaciones.

 

Siendo alrededor de las 10 de la noche, finaliza la asamblea.

 

 

 

 

Esta entrada ha sido publicada en Dinamización de Asambleas y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.