El 15M Prospe fue a la Contra cumbre de Dublín

Cartel del evento europeo

Contra-cumbre de Dublín, una respuesta desde la izquierda

Un miembro de nuestra Asamblea, en calidad de “Spanish Indignado”, fue invitado a la Contra-cumbre que se celebró en Dublín a mediados de febrero, coincidiendo con la presidencia europea de Irlanda.

#countersummit

El evento fue concebido como un foro de debate sobre la dramática situación a la que las políticas neoliberales están llevando a los pueblos de Europa, y sobre la respuesta que debería de dar la izquierda.

La exposición de Isabel, (que podéis ver aquí, y también aquí) nuestra vecina, se centró en el origen y los logros del Movimiento 15M, que suscita mucho interés en Europa, y en particular en el mundo anglosajón que ahora empieza a reaccionar y a dar la batalla contra las políticas de recorte. El 15M ha resultado así ser una fuente de inspiración en la actual situación del viejo continente.

Paul Murphy, el principal organizador, en el cierre final, dice textualmente «El movimiento de Spanish Indignados ha logrado colocar en la agenda Europea el cuestionamiento de la Democracia….» entre otros halagos que nos hace (vídeo).

A continuación te ofrecemos las importantes conclusiones obtenidas:

Una de las principales conclusiones de esta Cumbre es la constatación de que todos los países de la UE tenemos, en mayor o menor grado, los mismos problemas: privatización de todo, retroceso en derechos laborales y sociales, sindicatos que han traicionado los intereses de los trabajadores, políticos que se enriquecen, etc.  Y, ¡cómo no!, la impunidad de los responsables de todo esto, en lo que nuestro país es también el mejor ejemplo.

Sin embargo, aunque los pueblos tenemos los mismos problemas, consiguen  que no tengamos conciencia de esa unicidad. Nos dividen Norte contra Sur, haciendo que perdamos la conciencia de ser una misma clase trabajadora.

Otra constatación ha sido el hecho paradójico de que a pesar de que en todos los países de la UE se eliminan sistemáticamente los derechos sociales, y que los recortes van dirigidos a la clase trabajadora, sin embargo, los sindicatos y partidos políticos de la izquierda parecen no reaccionar.

Aunque existen alternativas solventes y ciertas a las políticas neoliberales, los partidos y sindicatos de la izquierda no cumplen la labor de darlas a conocer y ponerlas sobre la mesa. Y mucho menos cumplen el cometido de movilizar a la gente en la tarea de reemplazar el actual sistema capitalista agotado y en pleno colapso.

También se puso de manifiesto la labor de desinformación llevada a cabo desde los medios de comunicación, que cumplen un papel al servicio del sistema, evitando a toda costa que tomemos conciencia del contexto global del problema.

Se llegó a la conclusión de que es casi imposible luchar dentro del actual marco de la estructura Europea, por eso hay que romperlo.

Será fundamental la unión de movilizaciones sociales de los distintos pueblos para lograr elevar la protesta a nivel Europeo.

En este sentido, desde Dublín se acordó que es muy importante apoyar las próximas acciones de Marzo bajo el lema “Nuestra Democracia contra su Austeridad”. Es necesario conseguir una movilización global de Europa similar a la que tuvo la convocatoria del pasado 14 de Noviembre.

Se busca que en el Alter Summit de Marzo, haya una coalición fuerte de sindicatos y de movimientos sociales, para la coordinación y cooperación en la futura planificación de acciones a nivel europeo. Dentro de esta idea de unidad de los pueblos de Europa se pide más solidaridad con Grecia y para escenificarlo claramente el Manifiesto se presentará en Atenas en el mes de Junio.

En el cierre de la Contra Cumbre de Dublin, Paul Murphy, reconoce el poder de los movimientos Indignados para imponer su agenda y poner sobre la mesa el cuestionamiento de la Democracia. Además se evalúa muy positivamente la idea democrática de estos movimientos asamblearios, que unen a los ciudadanos en torno a los problemas que verdaderamente les afectan. Aunque se reconoce que  no es suficiente sentarse a hablar en las plazas para acabar con el sistema Capitalista, se valora mucho la resolución de los ciudadanos para luchar por sí mismos como una aportación muy valiosa de los movimientos Indignados.

En este contexto se entiende el interés que suscita nuestro 15M como inspirador de luchas y movimientos sociales, pues se le considera un ejemplo real de lo que se da en llamar “People Power”. En definitiva, resultamos ser una esperanza para los demás. ¡Menuda responsabilidad!

Algunos de los intervinientes principales en el evento

El principal organizador fue Paul Murphy, miembro del parlamento europeo por el partido socialista Irlandés (no asimilable al socialismo de attrezzo del psoe) y un destacado político de la Izquierda Irlandesa que lidera un exitoso movimiento de insumisión ciudadana contra el pago de un nuevo impuesto sobre la propiedad.

Otros ponentes que asistieron al acto eran muy conocidos en el ámbito de la izquierda anglosajona:

  • Owen jones, un periodista presentado como el activista más influyente de la izquierda en el Reino Unido, autor del libro “Chavs” sobre la clase trabajadora.
  • Tommy Sheridan, reconocido Socialista Escocés y controvertida figura política a raíz de un escándalo de difamación y por su posterior denuncia al impero Murdoch.
  • Kenneth Haar Activista del Observatorio Corporativo Europeo (que investiga sobre los lobbies de Bruselas) y autor del panfleto sobre el Alter Summit de Marzo, que se difunde en toda Europa.

 Por cierto, la próxima Contra-cumbre de marzo ya está aquí, y el 15M se implica.

Acerca de Comunicación Prosperidad

Comisión de Comunicación de la Asamblea Popular de la Prospe
Esta entrada ha sido publicada en Comunicación, General y etiquetada como , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.