Acta Asamblea 26 octubre 2013

El sábado 26 de octubre nos reunimos en la Asamblea Popular 15M de Prosperidad, en la plaza, comenzando a las 11:50 unas 35 personas.

Informaciones varias: 

Se repite el taller sobre la estafa eléctrica, por parte de Econonuestra: será el 7 de noviembre a las 19h  en la Escuela Popular.

Se comenta la cita de cine de la asamblea de Guindalera (domingo 27) y el ciclo de cine sobre educación y familia que está proponiendo la Escuela Popular (domingos a las 19h.)

Nos convocamos con la Marea blanca del domingo 27, en la puerta del Retiro de Puerta de Alcalá, la manifestación va a Cibeles.

Se informa asimimismo de la concentración por un año de lucha en el Hospital de la Princesa, el miércoles 30 a las 11 am. Habrá charla y solfónica.

Una compañera informa sobre la campaña de información y concienciación sobre el recorte a las pensiones, que está preparando el grupo de Política de la asamblea. Se da paso a un turno de palabras, en el que intervienen varios vecinos: «todo es un ataque contra las personas, los de arriba no ven nada». «Los fondos privados de pensiones son dinero que alimenta la especulación».

Se informa de la querella que está a punto de presentar el Tribunal Ciudadano de Justicia. La movilización del 23N va en el sentido de señalar a los culpables de las estafas desde los puestos de dirección y las instituciones. El lema con el que sale es «Juicio a la banca. Salvemos lo público, salvemos a las personas».

Se plantea propuesta: traer a un grupo que ofrece talleres de teatro, en coordinación con la Escuela y la Asociación de Vecinos. Se estima que pueden ser útiles para dinamizar asambleas y aprender cosas sobre expresión.

Un compañero hace una valoración sobre la manifestación y acto de las Ágoras del 19O. Las asambleas están estudiando sumarse para realizar las ágoras (plazas temáticas) el 23N. También nos cuenta sobre el taller de EnRed, que se realizó en la Escuela el pasado jueves, y en el que explicaron el documento desarrollado por el «grupo», la Carta por la democracia. Ésta se está explicando a diferentes colectivos y agrupaciones, en busca de enmiendas y debate.

Se pasa el bolsito para recaudar y los presentes aportan un total de 104,49 €

Charla sobre la «muerte digna». Da comienzo a las 12:30. Con más de 60 personas atentas. Luis Montes hace un repaso breve sobre el estado de la cuestión y el debate abierto sobre la disponibilidad de la propia vida como derecho fundamental. Desde este punto de vista, si somos protagonistas de nuestra vida, hemos de serlo en el último proceso, no dejarlo en manos de terceros.

Explica las diferencias entre los distintos conceptos: el suicidio / la eutanasia activa, hecha por un colaborador / el suicidio asistido, en el que una persona procura los medios. Se recuerdan casos importantes a nivel mediático que han puesto el tema de actualidad, como el de Ramón Sampedro o Inma Echevarría.

Se explica la importancia del testamento vital, donde la persona refleja las disposiciones alrededor de la circunstancia de su muerte. Qué tipo de cuidados queremos, qué persona podrá representarnos cuando no podamos valernos, etc. En este sentido, los cuidados paliativos no están reflejados en la ley, quedan a iniciativa de los hospitales o los propios médicos. Además de eso, la otra gran falencia es una ley que reconozca la soberanía sobre la propia vida, muerte a petición, etc.

El turno de debate es muy animado y se lanzan preguntas como:

  • existe una «píldora para dormir para siempre» y cómo se consigue?
  • es legal, ilegal o alegal la disposición sobre la propia vida? El suicidio no es delito.
  • Cómo se hace un testamento vital, cómo se elige a un representante…
  • Cómo se puede conseguir esa ley de eutanasia
  • Se habla del derecho colectivo a tener una buena muerte, estar acompañados, no estar solos, los derechos de salida de ciudadanos responsables.
  • Se habla del tabú de la muerte, y de la importancia de poner este debate a la opinión pública, incorporar estas demandas de dignidad y amparo legal en nuestras luchas.

Durante la asamblea y la charla, se han repartido unos 80 periódicos de 15M Madrid, panfletos de Stop Desahucios y una serie de panfletos de la asociación AFDMD (Asociación Federal por el Derecho a Morir Dignamente).

Esta entrada ha sido publicada en General y etiquetada como , , , , . Guarda el enlace permanente.

1 respuesta a Acta Asamblea 26 octubre 2013

  1. Carlos dijo:

    El taller sobre la factura de la luz es el jueves 7 noviembre a las 19.30 en la Escuela de Prosperidad (c/ Luis Cabrera 19)

Los comentarios están cerrados.