Acta Asamblea 9 de noviembre 2013

El sábado 9 de noviembre comenzamos la asamblea en la Plaza de Prosperidad a las 12:30 del mediodía, siendo unas treinta personas.

Una compañera nos explica los «motivos de Jorge», el chico que está en la Puerta del Sol en huelga de hambre desde hace más de un mes. Hoy lo acompañan más personas y la situación se está poniendo crítica.

Componemos el orden del día entre todos.

1. Huelga indefinida de barrenderos, limpieza viaria y jardines en Madrid, que empezó el martes 5 de noviembre. Un compañero del colectivo en huelga viene a informarnos. El ERE empezó en agosto pasado, no se reponen bajas de personal, han bajado los presupuestos a cada contrata y pagan los empleados. Por tanto, las empresas quieren despedir a 1300 personas y bajar el sueldo un 43% a los demás. Nos dice que apoyemos poniendo reclamaciones, que los servicios del «plan normal» de limpieza son insuficientes para un distrito como Chamartín.

2. Sobre la movilización para el 23N. Se informa que puede haber un cambio de hora / recorrido. (Parece ser que ya está claro: según correo llegado a la lista, la manifestación del 23N irá de Plaza de España a las 12.00h a Puerta del Sol).

Un compañero recuerda que se trata de vincular los recortes y los golpes a la ciudadanía con los rescates a la banca y el consiguiente agujero creado en la administración pública.

Compañero nos informa de que la contrata de limpieza de Chamartín la tiene Sacyr Vallermoso, cuyas oficinas están en la Castallena cerca del Museo Nacional de Ciencias Naturales.

3. Se informa sobre el taller de teatro que imparte Chévere, grupo gallego de visita en Madrid con una obra en el Centro Dramático Nacional. Se explica que las armas de expresión teatral pueden servir para los discursos y las acciones activistas y «sensibilizar» de otro modo a las personas.

El taller tiene lugar en el local de Asociación de Vecinos Valle Inclán, el domingo 10 a las 11:30 h.

4. Campañas en marcha. 

Nos informa una compañera sobre el trabajo que sigue desarrollando Stop Desahucios en el barrio, que se reúnen cada viernes a las 19:30 h. Llevan actualmente 8 casos. Está fijado un «lanzamiento» para el lunes 11 a las 9:30h en C/ Lunarco 5 (Hortaleza).

Sanidad: la concentración / celebración de un año defendiendo el hospital de La Princesa fue todo un éxito, se siguen realizando concentraciones a las 11 de la mañana todos los días. Se insiste en una forma de «resistir» este acoso al hospital y la sanidad pública: no permitir los desvíos de intervenciones y consultas a centros privados, exigir que nos atiendan en nuestro centro.

Se pregunta si el recorte presupuestario está castigando más a los centros que están activos en su defensa, y la compañera de la plataforma nos dice que así es. «A los doctores les están metiendo miedo».

Pensiones: el documento de Attac resumido por el grupo de política está siendo distribuido y colgado en el barrio, con muy buena acogida. Se comentan los números que tiene ese documento: la «subida» es mucho menor que la «subida del coste de la vida», por lo que se pierde poder adquisitivo. El diseño de las «nuevas pensiones» introduce el «factor de sostenibilidad», que no es solidario ni corresponsable como sí es el «sistema de reparto». Algo que ha estado funcionando bien en las últimas décadas. La reforma consiste en un intento de «financiarizar» las pensiones, lo cual es un robo para las personas.

5. Hablamos del «taller de participación política»

Hemos distribuido un pad de trabajo colaborativo para juntar las ideas hacia un taller en el que nos «presentemos» las distintas formas de participación política y las «opciones de formación de partido» que se están elaborando. Pretendemos una especie de «mapeo del nuevo clima político». Nos lo planteamos para el 7 de diciembre en la asamblea.

Se comenta: ¿Hacer partido es corromperse? ¿Todos los partidos son corruptos? La parte electoral y el movimiento social no tienen por qué ser excluyentes.

6. Varios

El 20 de noviembre está convocada una jornada de huelga general en la enseñanza (vía Sindicato de Estudiantes).

La PAH está presentando una querella contra los gestores de los bancos; el Tribunal Ciudadano de Justicia está preparando otra.

Debatimos la fecha y hora de la próxima asamblea: se consensúa que nos adelantamos a las 11 de la mañana, el sábado 23 de noviembre, para después decidir si realizamos asamblea o vamos a la manifestación (en el momento de esta asamblea no se sabía a qué hora sería finalmente la manifestación).

Las cuentas actuales, tras las últimas campañas, son de 53 €.

La asamblea finaliza aproximadamente a las 13:50.

Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.