Asamblea Popular de Prosperidad 28 de Diciembre de 2013.

Asistentes:25 de media.

 

Orden del día:

 

  1. Mercadillo de trueque.
  2. Subasta de electricidad y subida del 11%.
  3. Congelación del SMI.
  4. Tribunal Ciudadano de Justicia.
  5. Proyecto de modificación de la Ley del Aborto.
  6. Varios.
  1. Mercadillo de trueque.

El día 4 de Enero vamos a celebrar el ya tradicional mercadillo de trueque, de 11 a 8. Trae lo que que quieras, llévate lo que puedas. Pasamos lista de turnos.

 

  1. Subasta de electricidad y subida del 11%.

Tras la intervención del gobierno la subida quedará fijada en el 2,3%, hablamos de como el gobierno habla de los beneficios de la liberalización pero luego en realidad el pastel se reparte entre pocas compañías, agrupadas en la patronal UNESA, que controlan el 70% de la cuota de mercado y los precios. Hablamos también de que existe un déficit de tarifa de 20000 millones de euros, contraído por los sucesivos gobiernos con las compañías eléctricas, que repercute en nuestras facturas y que políticos como Felipe González, Aznar, y otros han sido contratados por empresas eléctricas. Para más información, se puede consultar la web de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético http://www.nuevomodeloenergetico.org y los documentales Oligopoly y Oligopoly 2. Se habla también de que la luz se puede contratar a través de compañías comercializadoras distintas de las tradicionales, existen comparadores que nos permiten calcular el precio de nuestra factura según las distintas compañías, por ejemplo http://www.comparatarifasenergia.es/. Hay otros.

El lunes 30 hay convocado un apagón de 7 a 8 de la tarde para protestar por la subida.

 

  1. Congelación del SMI.

 

El gobierno va a congelar el SMI durante 2014, se suceden distintas intervenciones que proponen que se fije un salario máximo en relación al SMI y que las escalas salariales vayan también en proporción al SMI.

 

  1. Tribunal Ciudadano de Justicia (TCJ).

 

Se siguen recogiendo expedientes para demostrar la sobre-tasación de hipotecas por parte de Bankia. Se propone establecer un punto de recogida de expedientes, se consensúa.

 

  1. Proyecto de modificación de la Ley del Aborto.

 

Sobre dicho proyecto se indica que supone una regresión, que elimina el supuesto de malformación del feto como vía para abortar, que implicará abortos ilegales y víctimas mortales. Se indica también que supone una nueva pérdida de derechos, sobre el propio cuerpo que se une al deterioro de la salud pública en el campo de la salud sexual y reproductiva. Necesidad de incidir en educación sexual y extender el acceso a anticonceptivos.

 

  1. Varios.

 

  • Acción de desobediencia civil contra la subida de la luz, no pagar a partir de Febrero, en un mes no te la pueden cortar. Inspirada en la campaña #haztevaler, que proponía retrasar el pago de las hipotecas en protesta por la estafa de las entidades financieras.
  • Stop desahucios, no se reúnen el viernes 3, vuelven a la carga el viernes 10 de Enero.
  • Una reflexión sobre como atraer gente nueva para el próximo año. Quizá vernos más a menudo (semanamente), en asambleas u otro tipo de encuentros. Posibilidad de colocar un tablón de anuncios permanente.
  • A las 13.00 h, acabamos puntualmente y damos comienzo al taller de participación política.
Esta entrada fue publicada en Dinamización de Asambleas y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *