Acta Asamblea 15MProspe 22 febrero 2014

Asamblea popular del 15M Prosperidad. Celebrada el 22 de febrero, con inicio a las 12:45 horas, en la plaza Prosperidad.

Comenzamos 14 personas. Orden del Día:

  • Información de la convocatoria 23F (manifestación, no secundada desde la asamblea)
  • Sanidad, campañas en marcha
  • Marchas 22M: información y logística
  • Varios
  • Taller del Tribunal Ciudadano de Justicia

23F. La manifestación sale a las 12 h de Sol a Neputo, convocada por Marea Ciudadana de Madrid, señalando el golpe de estado financiero.

Sanidad. En marcha la campaña contra la privatización de la sangre. En Sol, el domingo 23 se convocó a una donación masiva. A partir del 1 de marzo, la Cruz Roja se queda con la «gestión de las extracciones», pasa a cobrar del presupuesto público 67 € por bolsa de sangre, con un contrato de más de 9 millones de euros por esta gestión.

Campaña contra las derivaciones en la pública. Información en plazas y barrios. Se organiza la campaña para la primera semana de marzo, con mesas informativas, en la plaza de Properidad, en la que participa la asamblea 15M de Prosperidad, la Escuela Popular y la Asociación de Vecinos Valle-Inclán.

Marchas 22M. Se siguen organizando en todo el Estado, el día 22 llegarán columnas de manifestantes de todo el país y se organiza movilización hacia el centro. Se plantea difusión en el barrio de este tema.

Varios. Se dan informaciones del videoforum de la asamblea de Dalí-Guindalera.

Charla de Endika Zulueta el miércoles 26 a las 19h (Duque de Sesto, 40) sobre la ley de seguridad ciudadana.

Desde Stop Desahucios se solicita acudir el jueves 27 a acompañar a un afectado al Bankia de Pl. Prosperidad (solicitar dación en pago). El mismo jueves, acompañamiento al banco (Kutxa de López de Hoyos) para negociar con otro afectado.

Información de manifestación 9M: plataforma por la Cultura, de Colón a Cibeles a las 12pm, con actuaciones y final de la solfónica.

8 de marzo, manifestación del Día de la Mujer y contra las leyes retrógradas contra el aborto que nos quieren imponer. A las 19h desde Cibeles a Plaza de España.

Se informa de que la caja de la asamblea tiene 37,57 céntimos para campañas y cartelería.

Taller del TCJ. Se presenta el Tribunal Ciudadano de Justicia, grupo de trabajo del 15M que lleva más de dos años recopilando información sobre la estafa de las hipotecas en bancas y cajas de ahorro, especialmente en Madrid y en torno a la sobretasación de las viviendas hipotecadas.

Explican que el trabajo y las querellas que se han presentado (la primera en noviembre de 2013) van contra los gestores de bancos, como responsables de la estafa sistemática. Entre 2003-2007, en periodo de liquidez en los bancos, se concedieron innumerables créditos hipotecarios sin garantías suficientes. Ni se estudiaba en serio la solvencia de la persona ni la solvencia del inmueble. Por un lado, las garantías de los deudores para poder pagar la deuda eran insuficientes (contratos temporales, etc.) y la tasación de los inmuebles se hizo muy por encima de forma sistemática. Prestaron sabiendo que no se podría devolver, con condiciones y cláusulas abusivas en los contratos.

Otra práctica recurrente fue emitir cédulas hipotecarias (paquetes de créditos hipotecarios que se revendían a otras entidades). Cuando llega la crisis, no se pudieron devolver los créditos, los bancos dejan de recibir dinero y llegan los rescates –> después, los recortes vía presupuestos públicos en todos los servicios sociales, para pagar entre todos una deuda generada por los gestores de los bancos.

El TCJ en este sentido está realizando el trabajo que debería ser de la fiscalía anticorrupción. Este grupo está recopilando expedientes de todas las entidades bancarias, a partir de casos particulares de hipotecas abusivas, para poder demandar por estafa y fraude a los gestores que propiciaron esta situación.

Pretenden demostrar con ello que la práctica de la sobretasación fue habitual y sistemática. Se realizan recogidas de expedientes de todo tipo de casos, en los que se estudia si hay cláusulas abusivas: el contrato de compra-venta del banco y las escrituras de la casa son suficientes, si se tiene se puede aportar el informe de tasación de la vivienda. Esta recogida en el barrio se está realizando en el barrio, los viernes a las 19h en la Escuela Popular de Prosperidad.

La primera querella se admitió a trámite en la Audiencia Provincial, y están a la espera de una respuesta. Fue contra Bankia-Caja Madrid porque se había reunido un número suficiente de expedientes, el TCJ está trabajando en una nueva querella con más casos.

La asamblea termina a las 14:10 horas.

Acerca de Comunicación Prosperidad

Comisión de Comunicación de la Asamblea Popular de la Prospe
Esta entrada ha sido publicada en General y etiquetada como , . Guarda el enlace permanente.