ACTA GRUPO DEUDA MUNICIPAL-PARTICIPACIÓN CIUDADANA

El pasado 10 de marzo, en la AAVV Valle-Inclán, tiene lugar la primera reunión del grupo de trabajo del barrio Auditoría Municipal y participación ciudadana en los presupuestos, puesta en marcha desde nuestra Asamblea 15M y abierta a todos los vecinos y organizaciones interesados.

En esta ocasión nos reunimos un total de 8 personas, de la Asamblea, de la AAVV y de la PACD de Madrid.

Puedes leer el acta a continuación:

G. nos cuenta su experiencia de muchos años en la  participación en la Junta Municipal.  Nos explica las normas de participación ciudadana. Existían varios consejos: Sanidad y servicios locales, Educación (a veces se unía con Deporte y Juventud), Urbanismo, Transportes, Cultura y Abastos. Los Consejos de participación ciudadana se reunían una vez al mes. Gallardón convierte estos consejos en un “Consejo territorial” en el que participan asociaciones del barrio, grupos de vecinos y partidos. Este Consejo se celebra cada tres meses y sólo una persona puede representar a cada colectivo o partido. Son representativos, tienen voz pero no voto. Se ha intentado que sean ejecutivos haciendo caso omiso la administración. Estos Consejos territoriales se reúnen el primer jueves de cada mes, antes las reuniones eran a las 19:30 pero se cambia el horario a las 14:00 horas dificultando la asistencia. G. manifiesta su cansancio en la participación ciudadana ya que desde la Junta se ignora a los movimientos vecinales.
La Federación de vecinos, donde se integra las AAAVV Valle Inclán puede asistir a los plenos municipales. Recientemente entre el 1 y 28 de febrero se abrió el plazo de aportaciones al Plan General Urbano.
Las compañeras de la PACD nos cuentan las experiencias de los distintos grupos que hay en España y que han comenzado el trabajo de auditar la deuda municipal y de reclamar transparencia en los municipios. En Madrid ya están en marcha, a raíz de las jornadas de la PACD del 1 y 2 de febrero, Valdemoro, Móstoles y Getafe.
Tras debatir y manifestar lo que pensamos y posibles líneas de trabajo lo que queda claro es la dificultad de acceder a la información, poniéndose de manifiesto la escasa transparencia existente. Nos ha sido imposible, a pesar de haberle dedicado tiempo, acceder a presupuestos liquidados de años pasados.
Marcamos posibles líneas de trabajo:
1)      Análisis de la transparencia en la información. Es complicado encontrar la información en páginas como “Rendición de Cuentas”. La PACD nos enviará una guía de transparencia. Ya que la información es de difícil acceso a los ciudadanos, como así lo estamos comprobando, acudiremos varias de nosotras a la Junta reclamando temas de interés para las vecinas. Un tema que vemos interesante es el “Eje comercial López de Hoyos- Prosperidad”, que se está publicitando en los medios de comunicación (ver noticia en distrito.es) .
Acudiremos a la Junta como vecinas a solicitar información (presupuesto de la obra, quién se encargará de realizarlas, cuándo será acometida, etcétera). La Aso no tiene noticias al respecto y en los presupuestos que tenemos del 2014 no viene recogido expresamente. Una compañera de la Aso nos cuenta que en el Plan General Urbanístico presentado recientemente no explica ni matiza nada al respecto.  Otro compañero se acercará a solicitar información sobre los inmuebles de propiedad municipal o alquilados en el distrito de Chamartín. A partir de aquí si vemos que tenemos dificultades para acceder a  la información es posible que comencemos a reclamar transparencia con recogida de firmas o entregas de instancias en la Junta reclamando transparencia. Ya iremos definiendo estrategias.
2)      La segunda línea  de  trabajo es buscar toda la información posible sobre el “Eje comercial López de Hoyos- Prosperidad”.
3)      Otro compañero se encarga de conocer mejor los organismos certificadores de la transparencia de los ayuntamientos ya que existen protocolos de estándares de transparencia, pero de  momento no hemos conseguido contactar con ellos.
4)      Intentaremos conseguir los “Presupuestos liquidados del 2013”.
G. nos cuenta que esa misma mañana a acudido un vecino a la Aso solicitando información sobre el “Eje comercial López de Hoyos- Prosperidad” y que la Aso no ha podido explicarle nada por carecer de información. Este vecino se ha acercado a la Junta de distrito a solicitar esa información. Este vecino dijo en la Aso que enviaría un email informando de lo que le hubiesen contestado.
G. ofrece la revista “Prospereando” para posible difusión de acciones del grupo.
Las compañeras de la PACD nos invitan a participar el 5 de abril en las próximas jornadas sobre auditoria municipal de Madrid con intención de poner en contacto e intercambiar experiencias entre  los grupos que han empezado a funcionar en nuestra comunidad.
La próxima reunión será el jueves 20 de marzo a las 20:30 en la Escuela Popular, y estáis convocados todos los interesados en participar.

Acerca de Comunicación Prosperidad

Comisión de Comunicación de la Asamblea Popular de la Prospe
Esta entrada ha sido publicada en Economía, General y etiquetada como , , , , , . Guarda el enlace permanente.