Acta del 20 de marzo: Grupo del barrio de Auditoría de Deuda Municipal y Participación Ciudadana

Puntos a tratar:

  1. Visitas a la Junta del distrito de Chamartín
  2. Entrevista  con el gerente del Mercado de Prosperidad
  3. Contacto con representantes de partidos políticos
  4. Sobre los presupuestos liquidados del  2013
  5. Propuestas

1.      Visitas a la Junta del Distrito de Chamartín

Un compañero visita la Junta para conocer el inventario de locales municipales sin utilizar de la Junta de Distrito. Le sugieren que rellene una instancia y se lleva el original con el sello. En esa visita el compañero se entera de que la atención a la ciudadanía se hace a través de  “Línea Madrid” que es una empresa contratada por el Ayuntamiento para atender a la gente. Una de las personas que le atiende le explica que ahora los servicios de atención están externalizados en un 50 %.

Tras leer el acta del pleno del 6 de febrero nos enteramos que Julián (vocal de IU) ha solicitado en ese pleno el inventario de locales al igual que solicitó nuestro grupo. Le contestaron que se lo facilitarían en breve. Decidimos que se lo pediremos a Julián pero que es importante que la Junta nos lo facilite también ya que lo hemos pedido como ciudadanos del distrito.

Otra compañera realiza una visita a la Junta para preguntar sobre el “Eje comercial López de Hoyos-Prosperidad”. Nos dan una cita para el jueves 20 a las 15:15 con la técnico de urbanismo de la Junta, María, porque en “Línea Madrid” dicen que no tienen ni idea …… En la entrevista esta señora dice no saber nada, y la compañera del grupo le informa que en el acta del pasado 6 de febrero se habla de un presupuesto de 4 millones de euros y de que las obras no comenzarán hasta el 2016 según se recoge. Ella insiste en que no sabe nada. Es sorprendente que sepa más una vecina del distrito que la propia técnico de la Junta. Nos remite al  «Área de Gobierno de Urbanismo y Vivienda» en la calle Ribera del Sena 21.

En la reunión un compañero se compromete a ir a la Junta de nuevo para preguntar por el mismo proyecto urbanístico.

2.      Entrevista  con el gerente del Mercado de Prosperidad

Un compañero realiza una visita al mercado para saber si tienen información del “Eje comercial López de Hoyos-Prosperidad”. Habla con Rafael, el Gerente del Mercado de Prosperidad. No sabe nada del proyecto concreto de la remodelación del eje López de Hoyos. Se ha hablado varias veces, a lo largo de los años, de dicho proyecto, resultando siempre falsa alarma.  Dice que el proyecto es algo buscado, estudiado, solicitado, etc., por la PYME de Chamartín (c/ Vinaroz 3, 1º), que no es exactamente el mercado, aunque tampoco están enfrentados.  Con respecto al propio mercado de la Prospe,  expone un panorama sumamente desalentador.  Es importante colaborar con el mercado e ir uniendo fuerzas.

3.      Contacto con representantes de partidos políticos

J. nos comunica que ha contactado con Podemos, UPK e IU. Estamos en contacto con Julián de IU, Podemos acudirá a nuestra reunión. UPK está muy liado con el 22M cuando pasen estas fechas contactaremos. Una persona de EQUO  ya nos envió  información importante sobre los presupuestos del 2014.

Le pediremos a Julián (IU), si se lo han facilitado, el listado o inventario de los locales vacíos en el distrito que pertenecen a la Junta. En el acta del 6 de febrero Julián manifiesta la falta de transparencia en la Junta ya que no llega la información a determinados sectores de la población, hablaremos también sobre la transparencia la Junta.

4.      Sobre los presupuestos liquidados en 2013

No encontramos esta información. Nos gustaría disponer de las ejecuciones trimestrales, del plan de pago a proveedores, liquidaciones e intereses de la deuda. Estamos a la espera de que Enric (Plataforma de Auditoria de la Deuda de Barcelona) nos pueda ayudar con esta búsqueda.

5.      Propuestas

– Realizar un  manual de uso de las instituciones  con el objetivo de ir avanzando en la búsqueda de la transparencia y participación en las instituciones públicas.

– Volver a  pedir información a la técnico de urbanismo sobre proyectos urbanísticos. Averiguar quién es esta señora (funcionaria o no, apellidos), es curioso que una técnico de urbanismo sea incapaz de darnos información sobre un proyecto del que parece que sabemos más nosotras…..

–          Seguir insistiendo con el listado de los locales y acudiendo a la Junta hasta que nos faciliten una adecuada información sobre el “Eje comercial López de Hoyos- Prosperidad”, sino es así poner quejas por la falta de información a los ciudadanos.

La próxima reunión se realizará en la Escuela Popular el lunes 7 de abril a las 18:00 horas.

Acerca de Comunicación Prosperidad

Comisión de Comunicación de la Asamblea Popular de la Prospe
Esta entrada ha sido publicada en General y etiquetada como , , , , , . Guarda el enlace permanente.