Grupo de Auditoría Municipal en el barrio (Acta 21/4/2014)

Aquí tenéis el acta de la pasada reunión el lunes 21 de abril, en la Asociación de Vecinos Valle-Inclán.

PUNTOS TRATADOS:

1.      Sobre análisis de  presupuestos, ejecuciones y el OMC
2.      Asistencia  a otras reuniones que nos interesan como grupo
3.      Inmuebles vacíos pertenecientes al Ayuntamiento en el Distrito.
4.      Sobre la utilización de bicicletas en el Distrito
5.      El Mercado Municipal de Prosperidad
6.      Sobre transparencia y participación
7.      Compromisos

1.      Sobre análisis de  presupuestos, ejecuciones y el OMC
 
    Tres compañeros comenzarán a trabajar con los aspectos técnicos, pero necesitan tener más conocimientos pues los datos son presentados de forma muy opaca y complicada para el común de los mortales. Vendrá un compañero deAudita Madrid  a formarnos. Cuando tengamos más información miraremos el uso del OMC.
 R. plantea que puede haber dos caminos y que por cuál de ellos queremos ir:
 – 1. Analizar liquidaciones del presupuesto, ejecuciones trimestrales, cierres, plan de pago a proveedores…..y encontrar posibles anomalías y desajustes.
– 2. Empezar con un tema específico e ir tirando del hilo.
   Debatimos y parece que queremos los dos caminos y alguno que otro más. Pero sobre todo el objetivo es buscar la transparencia y la participación ciudadana y como ambas parece, según estamos viendo, que brillan por su ausencia en la Junta, difundir entre nuestras vecinas los casos que vayamos viviendo nosotras.
2.      Asistencia  a otras reuniones que nos interesan como grupo
 
    El próximo miércoles 30 de abril el vocal de IU Julián nos invita a participar, a través de G., en un taller que darán unos arquitectos que han estudiado el Plan de OrdenaciónUrbanístico de Chamberi. Será a las 19 horas en García Luna nº 7  sede de IU en Chamartín. Se acercará un compañero del grupo.
 G. nos cuenta la manera en que se hace el Plan General Urbanístico, se trocean los presupuestos para hacer las obras y es muy difícil entender dichos presupuestos. Nos comenta que en la Gaceta local hay una entrevista a Luis Miguel Boto, presidente de la Junta de Distrito, en la que afirma que no hay tejido social en Chamartín y que él atiende directamente las demandas de los vecinos. Interesante dato, buscamos la entrevista,
 El mismo día hay reunión en el Patio Maravillas de Audita Madrid, hemos decidió asistir a estas reuniones y formar parte del grupo que ha surgido de la PACD de Madrid. Asistirá una compañera. Vamos a enviar nuestras actas  para que puedan ver el trabajo que vamos haciendo.
I. nos comenta que se va a crear un twitt  @AuditaMadrid.
3.      Inmuebles vacíos pertenecientes al Ayuntamiento en el Distrito.
 
   J. ha puesto una nueva  reclamación ya que no han respondido a su petición “¿Cuáles son los inmuebles vacíos pertenecientes al ayuntamiento en el Distrito de Chamartín?” Queremos saber qué solares han pasado de gestión pública a privada y porqué en el barrio no tenemos locales para poder reunirnos los diferentes movimientos sociales y vecinales.
4.      Sobre la utilización de bicicletas en el Distrito
     UPyD propone en el pleno del pasado 3 de abril que se apoye a emprendedores del Distrito para el alquiler de bicicletas, no sabemos respuesta del resto de partidos políticos porque a día de hoy no está el acta publicada sólo están los puntos del orden del día del pleno del 3 de abril. El Consejo Territorial pide por su parte organizar una conferencia en el Centro Cultural Nicolás Salmerón sobre el desarrollo del carril bici en Madrid y cómo afectaría a nuestro Distrito. Lo hablamos, es un debate interesante porque hay muchas ciclistas que están en contra del carril-bici, como la Bicicrítica, abogando por una conciencia vial respetuosa con los ciclistas y bajando la velocidad en la ciudad a 30Km hora. Relacionamos estas peticiones en el último pleno con el proyecto que tiene el ayuntamiento:  BiciMad  alquiler de bicicletas. Como uno de nuestros compas tiene más información adjuntamos en el acta la web de Velomoción  electrifikadas  ya que nos aclara unas cuantas dudas.http://electrifrikadas.velomocion.es/#post3. Seguiremos trabajando sobre este tema y veremos si recogemos firmas.
5.      El Mercado Municipal de Prosperidad
 
     Hay distintos pareceres en el grupo sobre el Mercado Municipal. Un compañero insiste  en que deberíamos unirnos a la Asociación del Mercado, ya que es un espacio municipal que pertenece al Distrito y  demandar que la Junta se preocupe por su reactivación y funcionamiento como Mercado de Barrio. Otra compañera piensa que los comerciantes del mercado velan por sus intereses económicos, que tienen precios muy elevados y que sus objetivos no casan con los nuestros, Debatimos llegando a las siguientes conclusiones: puede generar puestos de trabajo en un momento con altas tasas de paro. Se trata de plantear a las vecinas ¿qué ha pasado con el mercado municipal? ¿Por qué se ha deteriorado y está medio abandonado? Decidimos sondear el interés que hay o no por el mercado en el vecindario si les interesa su presencia o qué tipo de Mercado Municipal querrían tener. Luego los resultados podríamos enviarlos a la Gaceta Local. G. nos recomienda que hablemos con Pino (del mercado). Tenemos claro que no queremos defender intereses económicos individualistas, queremos plantear la importancia de un mercado más humano y cercano en nuestro barrio y si esto es posible dada la situación.
 
6.      Sobre transparencia y participación
 
     Seguimos recopilando toda la información sobre las acciones que estamos realizando cada una de nosotras (Eje comercial López de Hoyos-Prosperidad, Inmuebles vacíos del Ayuntamiento en el Distrito, Mercado Municipal, Carril-Bici, Presupuestos……). El objetivo es que más adelante con toda esa información haremos un informe sobre la Transparencia y la Participación ciudadana en nuestro Distrito y lo llevaremos a nuestra Asamblea, a Audita Madrid, medios de comunicación, a la Junta, etcétera.
7.      Compromisos
–         Asistencia a las dos reuniones del miércoles 30 de abril todas aquellas que puedan ir.
–         Revisar el OMC.
–         Sobre el carril-bici un compañero hablará con la gente del Colaboratorio Bikenstein y con compañeros ciclistas de la Asamblea. Lo llevaremos a la Asamblea 15M para posible recogida de firmas y que luego sean llevadas a la Junta.
–         Preguntar a Julián (IU) sobre las empresas de cultura que llevan la gestión de los talleres y conferencias en el Distrito pues no hemos encontrado a penas información.
PRÓXIMA REUNIÓN PENDIENTE DE DETERMINAR.

Acerca de Comunicación Prosperidad

Comisión de Comunicación de la Asamblea Popular de la Prospe
Esta entrada ha sido publicada en General y etiquetada como , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.