Grupo de Auditoría Municipal en el barrio (Acta 5/5/2014)

  • Lugar: Asociación de Vecinos Valle-Inclán.
  • Asistentes: 5 personas.
  • Próxima reunión: 19 de Mayo a las 18.00 en el mismo lugar.
  • Orden del día:
  1. Mercado de Prosperidad.
  2. Locales y solares propiedad del Ayuntamiento en el Distrito.
  3. Trabajadores eventuales.
  4. Audita-Madrid.
  5. Cita con el Concejal Presidente del Distrito.
  6. Plan General de Ordenación Urbana.
  7. Varios.

 

  1. Repasamos lo hablado por correo electrónico.  Expresamos nuestras posturas:

– En general nos mostramos favorables a intervenir, como lugar clave de la vida en el barrio.

– Hay quien dice que se trata de un local municipal y que como tal nos interesa en la línea de conocer la utilización de locales e intervenir en su gestión.

– Otra persona, que frecuenta el mercado, habla de que los comerciantes son gente mayor, y que están más por la labor de esperar el cierre, cobrar la indemnización y jubilarse que por la de reflotarlo.

– Ante estas afirmaciones, decidimos investigar primero como ha ocurrido la renovación de otros mercados “abandonados” como el Mercado de San Fernando en Lavapiés, antes de iniciar las conversaciones con los comerciantes, para tener ideas que ofrecerles y estar también preparados por si hubiera que partir de una situación irrecuperable.

– Debatimos sobre la vinculación del Mercado con la reforma del Eje López de Hoyos y nos preguntamos si dicha relación no existirá sólo en nuestra imaginación.

– En la próxima reunión pondremos en común lo que hayamos investigado sobre el asunto y decidiremos sobre la cita con los comerciantes del mercado.

  1. Locales y solares municipales.

– La investigación acerca del listado de locales de propiedad municipal no ha avanzado, aunque una persona de la ASO nos indica mientras hacemos la reunión que dicha información puede encontrarse en el Plan General de Ordenación Urbana.

– Nos informan además de la presunta instalación de un huerto urbano cerca de la Plaza de José María Soler.  Desde la Aso nos informan de que ellos también han solicitado el “parque liberado” como espacio para huerto urbano, y que se está negociando con el Ayuntamiento a través de la FRAVM. Parece que el espacio puede salir a concurso público, habrá que estar atentos.

– Una persona de la ASO nos habla también de que cuando se realizó el PGOU solicitaron la instalación de equipaciones deportivas y bibliotecas en dos grandes terrenos ubicados en el distrito, en las calles Joaquín Costa y Príncipe de Vergara, que están ocupados en estos momentos por un cuartel del Ejército y el Parque Movil de la Guardia Civil, respectivamente.

  1. No hay tiempo para tratar este punto.
  1. No hay tiempo para tratar este punto.
  1. Cita con el Concejal-Presidente del Distrito.

– Tras el farolazo de nuestro concejal-presidente, José Luis Boto de que en el barrio no existe tejido asociativo y que los ciudadanos pueden dirigirse directamente a él para solucionar sus inquietudes, decidimos recoger el guante. Irán dos personas, que asistieron a la reunión y le consultarán acerca de algunos de los siguientes temas:

– Eje comercial López de Hoyos.

– Situación del colegio Nicolás Salmerón.

– Huertos urbanos en el distrito.

– Situación del Museo de la Ciudad.

– Nostrolito.

– Personas con dificultades económicas en el barrio y/o en situación de exclusión social.

  1. Plan General de Ordenación Urbana.

Una persona que ha estado estudiando el Plan General de Ordenación Urbana, aplicado al distrito de Chamberí, vendrá a la Asociación de Vecinos, el lunes 19 de Mayo a las 18.00 (por confirmar), para contarnos en qué consiste, cómo se puede entender, y que acciones se pueden realizar una vez que está aprobado, ya que el plazo de alegaciones es de tan sólo un mes, y ya está extinguido. Con ellos, veremos que podemos aplicar al distrito de Chamartín.

  1. Varios:

El 7 de Junio las Asociaciones de Vecinos de todo Madrid llevarán a cabo actuaciones reivindicativas en la calle, la ASO se decanta por la Cultura y realizará una obra de teatro en la plaza crítica con el Ministro Wert, y plantean también la convocatoria de una bicicrítica por los “puntos negros” del barrio para ese mismo día.

 

Próxima reunión: 19 de Mayo a las 18.00 en la ASO.

Acerca de Comunicación Prosperidad

Comisión de Comunicación de la Asamblea Popular de la Prospe
Esta entrada fue publicada en General y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *