Grupo de Auditoría Municipal del barrio (Acta 19/5/2014)

AUDITORIA MUNICIPAL Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Concurrimos 5 miembros del grupo del barrio y 2 personas más (Asociación de Vecinos Valle-Inclán  y otra de “Chamberí se mueve”)

La próxima reunión del grupo de auditoría municipal de Prospe: el Lunes 2 de junio a las 18 horas en la Aso Valle-Inclán.

Temas tratados:

  1. Locales municipales  en el distrito
  2. Mercado Municipal de Prosperidad
  3. Carril bici en el distrito
  4. Banco de Alimentos en el Distrito
  5. Audita-Madrid
  6. Boto-Cita
  7. Auditoria económica
  8. Personal eventual de la Junta Municipal (l@s asesor@s)
  9. VISITA de Carmen, arquitecta de Chamberí de la Plataforma”Chamberí se mueve”

  1. Locales municipales  en el distrito

No han contestado la petición de J .en la Junta (listado de locales vacíos municipales en el Distrito), ha pasado un mes desde que lo solicitó. Seguimos a la espera.

 2. Mercado Municipal de Prosperidad

Comentando nuestros pareceres sobre el Mercado, consideramos que es un espacio municipal, es nuestro y tenemos cosas que decir. La intención, como hemos hablado en otras reuniones, es entrevistarnos con los comerciantes, teniendo muy claro y expresándoles qué es lo que queremos y en qué podemos colaborar, si surge algún tipo de lucha desde los comerciantes.  El mercado cada vez está más abandonado, queremos otro mercado y somos conscientes de que la administración aprovecha el deterioro de los espacios públicos para transformarlos en espacios privados con la justificación de que ya no dan un buen servicio a las vecinas.

Hablamos del proceso que vivió el Mercado de San Fernando en Lavapiés y de los descuentos a parados a cambio de publicidad en el Mercado de Hortaleza, de cómo intentan sobrevivir y transformarse algunos mercados municipales basándose en lo humano. En Lavapiés los comerciantes abrieron los puestos a gente joven del barrio en situación precaria y vinculados a movimientos sociales, rehabilitaron 20 puestos, crearon un nuevo comercio de cercanía.

F.J.  planteó  unos puntos a través de email, sobre los que hablamos, los desarrollaremos ( ¿lo vamos haciendo por correo?), para ir acelerando la  entrevista con los comerciantes. Tenemos claro que es muy importante involucrar a los vecinas, si es que sale algo positivo de esta entrevista.

Puntos propuestos:

  • Forma de ver el asunto
  • Reivindicaciones concretas y posibles
  • La responsabilidad del estado del mercado recae en principio en las instituciones antes    que en los comerciantes.
  • Críticas a actuaciones que perjudican al Mercado (mercadillos okupaespaciospúblicos,     pasividad de la Junta, dinero para megaproyecto Eje López de Hoyos….)

Carril bici en el distrito

No tenemos claro si la realización de un carril-bici ha sido aprobado en algún pleno del distrito, R. intentará enterarse ya que si es así nos plantearemos una recogida de firmas en el barrio, habría que debatirlo….

 Banco de Alimentos en el Distrito

J. expone los Bancos de Alimentos que están surgiendo en el Distrito:

  •        Banco organizado por  la Demencia (afición del equipo de Baloncesto Estudiantes compuesta por alumnos del IES  Ramiro de Maeztu) recogen alimentos no perecederos y los reparten cada 15 días a familias desfavorecidas. Recogen en los partidos del  Estudiantes y todos los días en el Magariños, C/ Serrano nº 127  horario: Lunes a Jueves de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 y  Viernes de 10:00 a 14:00. Contacto: bancoalimentossolidario@gmail.com
  •       La iglesia evangélica Buen Pastor en la plaza de Getafe 1.
  •       La AAVV Valle-Inclán está recogiendo alimentos a petición de Cáritas y se repartirá en Barajas a través de  un compañero de la Aso. Al enterarse G. de la existencia del banco de alimentos de la Demencia, se plantea que la Aso  entre en contacto con ellos para colaborar juntos a ayudar a familias necesitadas del distrito.

Nos cuestionamos que  el asistencialismo por sí solo no tiene sentido, al menos para nosotras, tiene que tener una lectura política más profunda. Tenemos claro que un sistema económico debe atender las necesidades básicas de las personas, la administración no lo está haciendo, y las vecinas están supliendo esa labor. Nosotras queremos el apoyo mutuo, unas personas incluyen a otras de forma horizontal y les ayudan a resolver sus problemas. El objetivo es solucionar el problema. Cuando difundamos la labor del grupo en el barrio dejaremos esto claro y denunciaremos la ausencia de la administración, en este caso la Junta de distrito, en su obligación de cubrir las necesidades básicas de muchas vecinas.

AuditaMadrid

     Seguimos en contacto con Audita-Madrid, nuestra compañera I. asiste cuando puede a las reuniones en el Patio Maravillas, cuentan con nosotras para futuras actividades, aunque de momento estamos empezando y no tenemos mucho que contar.

Boto-Cita

P. acude por la tarde a la Junta a solicitar una entrevista con el presidente de la Junta Municipal, ya que en una entrevista que le hicieron en la Gaceta local dijo lo siguiente:

Diariamente recibo a vecinos que tienen algún problema, y esas personas me dicen que no les hace falta una asociación, sino que cuando tengan una queja, puedan llamar a su concejal y se lo solucione”. Línea Madrid dice que por la tarde ellos no pueden darnos citas que tenemos que acudir por la mañana. Insistiremos, iremos por la mañana o llamaremos por teléfono. Tenemos muchas cuestiones que preguntarle J.

Auditoria económica

Lo tenemos pendiente.

Personal eventual de la Junta Municipal

Sin avances

 VISITA de Carmen arquitecto de Chamberí de la Plataforma”Chamberí se mueve”

Carmen pertenece a Chamberí se mueve, grupo de encuentro de todos los movimientos sociales del barrio de Chamberí, se reúnen una vez al mes en el CSOA La Morada. Nos invitan a participar pero somos pocas y tenemos muuuuucho trabajo, nos va a resultar imposible asistir.  Un grupo de arquitectos de este grupo han creado una plataforma de rechazo al PGOUM (Plan General de Ordenación urbana de Madrid)  Nos enviará por correo los objetivos consensuados por esta plataforma. Nos da información de este Plan y nos trae las “Sugerencias a la revisión de PGOUM” la fase de Preavance y de Avance que se han realizado en nuestro distrito (las adjunto al acta), la reunión de donde surgieron esta sugerencias se produjo en la ASO Valle-Inclán, el 28 de febrero. La Administración debe recoger las sugerencias hechas, integrarlas y sacar la información públicamente: se cree que lo harán en Agosto como muy pronto, por lo que habría que estar preparados (esto es, hay que seleccionar las actuaciones a ejecutar en los próximos años que más nos puedan afectar y a las que mayor oposición podamos hacer).  Nos aporta mucha más documentación que adjuntamos al acta: datos básicos de edificabilidad remante en el Distrito para vivienda, industria y terciario;  documento de Ecologistas en Acción sobre el pelotazo urbanístico en el Bernabeu, …

Este grupo, sin nombre todavía (pongamos Plataforma No al PGOUM por ejemplo), se reunirá el próximo jueves 22-Mayo en la sede de Ecologistas en Acción (c/Marqués de Leganes, 12, metro Callao). F, de la Aso, se compromete a ir.

           Se comentan las grandes obras que se están realizando en el Distrito: Operación Castellana, Operación Chamartín…..  Se comentan que los objetivos de estas actuaciones: priorizan la inversión privada, se cambian los usos del suelo sin pasar los cauces legales, el 99% de la población queda excluida de la utilización de suelo público, edificios públicos del patrimonio son destruidos….. Como ejemplos tenemos la enajenación del anterior edificio de la Gerencia Municipal de Urbanismo para la construcción de viviendas particulares, el caso del edificio de ladrillo de la esquina Cartagena con López de Hoyos (que era donación al pueblo de Madrid, no vendible), … Es de suponer que harán lo que quieran con los cuarteles del ejército en c/ Joaquín Costa y de la guardia ivil en Ppe. de Vergara.

En la página del ayuntamiento AQUÍ, buscando “edificabilidad remanente” podremos encontrar datos al respecto: AQUÍ 

El informe Aguirre-Newman  “Informe de recomendaciones y medidas propuestas para mejorar el mercado inmobiliario español’, presentado con motivo de su 25 aniversario, expresa las inquietudes de los inversores extranjeros: lentitud en los procesos administrativos, preservar la unidad de mercado ante el gran número de legislaciones autonómicas….. Vamooo todo por la causa de los inversores inmobiliarios, en la línea Neoliberal. El PGOUM pretende saltarse todas las trabas administrativas, agilizarlas, las figuras de desarrollo urbanístico desaparecen, también desaparece la información pública de las operaciones.

La página de Aguirre-Newman no tiene desperdicio: os recomendamos echarle un vistazo, por ejemplo las noticias del 03/03/2014 Las socimis van a suponer un gran impulso para el sector inmobiliario”  y “Más de 20 grandes fortunas planean convertir su patrimonio en socimi» A través de estas sociedades, los grupos familiares evitan tributar por el impuesto de sociedades. Además las plusvalías por la venta de inmuebles no pagan impuestos.

Carmen nos dice que necesitamos gente en el barrio que participe y lleve adelante un proyecto como en Chamberí, que se va generalizando pero que adolece de 2 gravísimos fallos: la falta de información y el poco tiempo disponible para actuar. Recogemos la información y difundiremos, somos pocas y estamos desbordadas, un trabajo así exige mucho tiempo y muchas personas. Le agradecemos profundamente el trabajo que están haciendo y nos mantendremos en contacto.

Nos comenta que el barrio de Tetuán realiza un recorrido muy currado por las barbaridades contra el bien común y los derechos ciudadanos cometidos o por cometer en su distrito.

Nos habla también de la Ley 8/2013, de 26 de junio, de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas

Una de las actuaciones de esta ley, y que da escalofríos es que se llevará a las viviendas de barrios obreros la exigencia de tener “eficiencia energética”, la comunidad debe responsabilizarse de las obras necesarias para tener dicha eficiencia que en muchos casos supondrá el 50% del valor del edificio. Consecuencias: los propietarios no disponen de remanente para enfrentarse a esos gastos, ya que además se quitan las ayudas de la administración para dichas acometidas. Serán las empresas energéticas (Iberdrola, Gas Natural- FENOSA, Endesa….) las que creen otras empresas que se hagan cargo de esas obras facilitando un préstamo a las vecinas. Si no pagas la deuda las mismas empresas energéticas podrían desahuciar a los vecinos. Más retorcido no puede ser. La ley producirá efectos difícilmente reversibles y básicamente la pérdida de derechos urbanos de la población.

Ante todo esto reflexionamos sobre la importancia de  concienciar a las personas, de entender el espacio público como espacio político, de des-educar ya que la administración alienta la mezquindad y el egoísmo de las personas, en cuanto un espacio público es tomado por las personas la administración intenta desalojarlo: terrazas de bares, chiringuitos en la plaza de la Prospe….

Agradecemos a Carmen su tiempo y su dedicación.

La próxima reunión del grupo de auditoría municipal de Prospe será el Lunes 2 de junio a las 18 horas en la Aso Valle-Inclán.

 

 

Acerca de Comunicación Prosperidad

Comisión de Comunicación de la Asamblea Popular de la Prospe
Esta entrada ha sido publicada en General y etiquetada como , , , , , , . Guarda el enlace permanente.