Acta Asamblea 17 de mayo

Asamblea Popular de Prosperidad, sábado 17 de mayo. Damos comienzo a las 12:30 pm y somos alrededor de 54 personas.

Orden del día:

1. Tercer Aniversario 15M: acciones y movilizaciones

2. Marea Blanca: manifestación

3. Grupo Auditoría municipal de la deuda

4.Varios

5. Elecciones europeas: taller abierto

1. Aniversario 15M. Revisamos las movilizaciones convocadas. Manifestación el mismo sábado a las 18h desde Cibeles a Sol y asamblea 20h. Se realizan también las Jornadas Abiertas 15M en el Campo de Cebada durante todo el fin de semana.

Se recuerda que desde 15M se apuesta por la organización en múltiples áreas para transformar pedacitos de realidad y construir otras lógicas, cambiar las reglas del juego. Una vecina realiza un repaso de todas las acciones realizadas por la Asamblea Popular de Prosperidad en un año:

En marzo pasado (jueves 6): Campaña contra las derivaciones sanitarias y sobre la privatización de la sangre. Mesa informativa conjunta con AAVV Valle Inclán, Escuela Popular Prosperidad y varios vecinos.
En 22 de febrero 2014: acude a la asamblea Tribunal Ciudadano de Justicia (TCJ) Taller sobre: «La gran estafa»
4 de Enero: Mercadillo de Trueque en la Plaza Prosperidad: *Regalar sin consumir estas Navidades, sí se puede¨
28 de Diciembre 2013: «Taller sobre participación política y partidos nuevos»
Viernes 20 de septiembre Charla con el representante del SAT (Sindicato Andaluz de los Trabajadores)
Domingo 8 de diciembre: Charla debate sobre la lucha contra los desahucios. Stop Desahucios Chamartín.
Sábado 16 de noviembre: Asamblea informativa sobre la Huelga de Barrenderos y jardineros de Madrid. Motivos, la lucha y la situación actual comentada por los trabajadores del cantón de barrio.
Domingo 10 de Noviembre: Taller de teatro y expresión que coadyuvan a mejorar los discursos las acciones activistas y «sensibilizar» de otro modo a las personas. Dirige: Grupo Chévere.
Sábado 26 de octubre: charla sobre : «La muerte digna» Dr. Luis Montes
Del 26 al 29 septiembre: participación y organización de las Fiestas alternativas del barrio (conjuntamente con la AAVV Valle Inclán, Escuela Popular y varios vecinos). Solfónica, pasacalles, Speaker Corner, comida popular, Bicicrítica.
Sábado 28 de septiembre: Trueque de libros de texto 26 de septiembre: Taller de Cláusulas abusivas contra la estafa hipotecaria. Stop desahucios Chamartín.
Sábado 21 de septiembre: Mercadillo de trueque: Chamatrueque, en los jardines de Gloria Fuertes frente al Alcampo de Pío XII.
Jueves 4 de julio Forum-cine Noches para despertar: «Ni viejos, ni traidores»
Jueves 27 de junio Forum-cine Noches para despertar:¨Ni dios, ni patrón, ni marido»
23 al 30 de junio: plebiscito «La democracia estará en la calle». Mesa (conjunta con Asamblea Guindalera) de votaciones en Av. de América.
Jueves 20 de junio Forum-cine Noches para despertar: documental 15M.CC
Sábado 15 de junio: Taller ¨La estafa de la luz o ¿qué demonios quiere decir mi factura eléctrica?» Presentado por EconoNuestra (grupo de economía de la Escuela Popular La Prospe).
8 de junio: 5ª Jornadas de economía, sobre trabajo, empleo y alternativas. Comisión de economía de 15M Prospe.
Todos los meses, repartición de Periódicos de 15M Madrid.
Elaboración del boletín digital de la asamblea popular Prospe.
Hemos publicado la memoria y experiencia de los dos años de nuestra Asamblea en el número 18 de Madrid15M.

2. Marea blanca: se repasan las acciones de la Marea blanca en defensa de la sanidad pública en Madrid y contra la privatización encubierta mediante derivaciones, así como se recuerda la campaña para donar sangre en los hospitales públicos y no en los autobuses, el negocio de la extracción de sangre ha sido regalado a Cruz Roja por la Consejería de Sanidad. Manifestación de Marea Blanca el domingo 18 de mayo, a las 12pm.

3. Trabajo del grupo de auditoría municipal de la deuda. Se reúnen cada dos lunes en el local de la Asociación de Vecinos y tienen abiertos varios frentes de trabajo. ¡Toda ayuda es bienvenida! Aquí está el último acta de reunión.

4. Varios. Se recuerda el trabajo del grupo Stop Desahucios Chamartín, que se sigue reuniendo en la Escuela Popular (C/ Luis Cabrera, 19) los viernes a las 19h.

Se realiza un boletín quincenal de comunicaciones de interés para los vecinos e informaciones de acciones de asamblea; se puede apuntar al boletín electrónico todo el que lo desee.

Información sobre convocatoria de la FRAVM para el día 7 de Junio. La Asociación de Vecinos Valle Inclán ha solicitado colaboración a los diferentes colectivos del barrio y también a la asamblea 15M. Se trata de una convocatoria en Madrid que bajo el criterio de ir contra la deuda y la frase «barrios en lucha» toma aspectos diferentes en los distintos barrios. En el nuestro, la Valle Inclán ha decidido ese día (sábado 7 de Junio) estar en la plaza defendiendo la cultura, con diversas actividades y un programa que está por fijar (mesa informativa, equipo de sonido, libros, música…).

Se recogieron 17 € de parte de los vecinos para la caja de la asamblea (para acciones varias).

 

5. Taller sobre las elecciones abiertas, participaciones abiertas.

N. explica las distintas formas de participar (o no). Abstención activa (hace caso omiso del sistema parlamentario). Votar en blanco (sin papeleta), votar nulo (cualquier error, dibujo, marca). Votar a una candidatura.

El voto blanco, nulo y abstención benefician según nuestro sistema electoral al grupo que saque la mayoría de votos.

R. recuerda que en las elecciones europeas se contea bajo «distrito único», todos los votos, vengan de donde vengan, valen igual. Desde España se eligen 54 diputados para el Parlamento Europeo, se presentan 39 partidos o coaliciones en España.

Se genera un debate sobre la importancia de votar / no votar entre los numerosos vecinos que han acudido. ¿Votar a qué? ¿Cuáles son las candidaturas que recogen las demandas ciudadanas y pueden parar el expolio del gobierno de la troika?

Se comenta que existen alternativas nuevas con pequeños partidos recogiendo las demandas de los movimientos sociales.

J. recuerda que el 15M no es un partido y nunca vamos a decir a quién tienes que votar. Existen alternativas. Revisa las opciones de todo el espectro político, incluída la opción socialdemócrata.

G. repasa las opciones al presidente del consejo europeo, que son cuatro candidaturas: liberales, conservadores, socialidad y los verdes/izquierda europea.

Se recuerda una forma de «protesta» contra los partidos que «no nos representan»: devolución de propaganda electroal, sin abrir, en correos.

P. expresa la necesidad de que las candidaturas que apoyemos lleven en sus programas cosas básicas (en su opinión: auditoría ciudadana de la deuda, defensa de los servicios públicos, derogación de las leyes de exclusión sanitaria; frenar el tratado de libre comercio con Estados Unidos; perseguir el fraude y la corrupción política y mantener la escucha ciudadana).

Se comenta la «incongruencia» de que candidaturas nuevas estén presentando programas en clave nacional, no coincidente con las competencias del Parlamento Europeo.

Vecino expresa: participar / no participar, la segunda opción refuerza el poder de los que ya están.

Vecino de Equo aclara que su modelo (de partido) es «europeísta insumiso», estar en Europa para cambiarlo.

J.: No es lo mismo PP que PSOE, los segundo abogan por una progresía en lo social.

R. recuerda que todo es una lucha económica, que los partidos que nos gobiernan siguen poniendo por delante el interés de la banca al interés de las personas.

H. reflexiona que existe una incoherencia entre los programas y lo que hacen posteriormente los partidos en gobierno, que el voto es un cheque en blanco (y el sistema una estafa).

E. nos recuerda que los socialdemócratas en Alemania traicionaron los principios del socialismo de justicia social y se adscriben al modelo neoliberal. Importancia de analizar y conocer el Tratado de Libre Comercio que se está negociando (de tapadillo) con Estados Unidos, que afortunadamente ha llegado a la luz pública.

J: la representación de una mayoría social debe contar con el PSOE.

R. recuerda: las alternativas se construyen en la realidad, tomar las instituciones es un paso más. El bipartidismo es así una realidad que aún tiene una base social.

Pero quizá algo está cambiando…

La próxima asamblea popular del 15m de Prosperidad será el sábado 31 de mayo a las 12pm en la Plaza, como siempre.

Acerca de Comunicación Prosperidad

Comisión de Comunicación de la Asamblea Popular de la Prospe
Esta entrada ha sido publicada en General y etiquetada como , , , . Guarda el enlace permanente.