Acta Asamblea 12 julio

Se reúne la Asamblea Popular de Prosperidad 15M en la Plaza Prosperidad a las 12:15 del mediodía, empezamos siendo unas 22 personas.

Orden del día:
1 Fiestas populares de septiembre: propuesta
2 Pleno municipal y trabajo grupo Auditoría Ciudadana de la Deuda
3 Ley Mordaza
4 Varios

1 Fiestas del barrio. Existe un ofrecimiento por parte del grupo municipal de IU de compartir gastos y gestión de una caseta (que este año se ofertarán a los partidos políticos previa inversión de 3500 euros).
Compañera informa de la la Asociación de Vecinos Valle Inclán ha dicho que sí, siempre y cuando no sea el único grupo que se sume.
La Escuela Popular ha decidido que no.
El grupo de Política y + de nuestra asamblea trae la propuesta de rechazar esa oferta: como 15m no queremos estar ligados a ningún partido político – y sí se plantea trabajar en diseñar actividades alternativas – entre ellas poner una mesa informativa y otras cosas en las que nos comprometemos a trabajar.

Hay un ofrecimiento de compañera de prestar un «dragón» que tienen fabricado.

2 Se habla del siguiente Pleno Municipal sobre el Estado del Distrito (a realizar lunes 14 julio). De parte del grupo municipal IU había llegado la oferta de reunir preguntas o demandas concretas para trasladar a ese debate. En la lista de correo -no habiendo tenido ocasión de debatirlo en asamblea- se reunieron diversos puntos que se trasladaron al vocal de IU en un documento. En él solicitamos desde la restitución del monumento de «Tumba de la Guerra» en la Plaza hasta la instalación de un ascensor para acceder al metro Prosperidad, mantenimiento de los servicios públicos del barrio, mejoras de las infraestructuras deportivas y gestión más transparente y democrática de los asuntos del distrito.

El grupo de trabajo de Auditoría Municipal de la Deuda sigue reuniéndose en la Asociación de Vecinos Valle-Inclán, cada dos lunes, a las 18,30h.

3 Ley Seguridad Ciudadana.

Compañera informa de la aprobación en consejo de ministros de la llamada Ley de Seguridad Ciudadana o Ley Mordaza que persigue y criminaliza la protesta social no violenta con un aumento de los mecanismos represivos, las multas y la persecución incluso a la información libre por parte de los periodistas en las manifestaciones y acciones.

El mismo viernes de la aprobación se celebró una concentración en Colón, convocada por la plataforma No somos delito. Numerosas personas acudieron con la boca amordazada como visibilización del silencio que quieren imponer. Un numeroso grupo de antidisturbios hizo un cordón policial e identificó a todo el que pretendía salir de la protesta, tomando los datos indiscriminadamente.

4 Varios

Stop Desahucios: el grupo del barrio está intentando coordinar algunos esfuerzos con Cáritas para apoyar mejor a las afectadas por amenaza de desahucio. No se sabe si se conseguirá (como institución Cáritas tiene viviendas entregadas por el IVIMA). De momento parece que podrían ofrecer algunos recursos, abogados, etc.

Miércoles 16 a las 11 quedada en la plaza, acción de acompañamiento del grupo Stop Desahucios a un afectado al que le han rechazado el alquiler social, pero podría estar abierta la posibilidad de dación en pago.

Sanidad: las privatizaciones siguen su curso, de forma subrepticia y callada y hay que seguir atentos y activados en su defensa. La Asamblea de Plataformas de Defensa de la Sanidad Pública se ha propuesto elaborar un decálogo de exigencias y necesidades comunes en la sanidad pública, los irrenunciables del servicio de salud que la ciudadanía se merece.

Se está generando un mapa que enseña la destrucción (derivaciones, recortes) que se ha hecho en la sanidad pública durante los últimos 4 años.

Parece ser que los Centros de Salud que no hayan firmado lo que la comunidad les ofrecía («contrato programa») no lo van a cobrar aunque hayan conseguido objetivos.

Sobre el RD 16/2012 que expulsa a las personas sin papeles del derecho universal a la sanidad, asociación de inmigrantes está preparando demanda al Tribunal de Derechos Humanos. Esta semana se conoció la muerte de Jeannethe, una mujer que no acudió a tiempo a solicitar asistencia por temor a la factura que no podría afrontar, y al cabo de demasiado tiempo fue a urgencias, donde no la atendieron hasta el último momento. Jeannethe es un ejemplo más de que el real decreto mata personas. Se convocó por este caso una vigilia reivindicativa frente al Ministerio de Sanidad.

Siguen las concentraciones de Marea Blanca el tercer domingo de cada mes (se realizó el 20 de julio) y se van a proponer nuevas acciones para el siguiente curso.

Se cuenta que la asociación Damos tiempo de Hortaleza ha invitado al grupo de Auditoría Ciudadana del barrio a una charla, miércoles 16 a las 19 h.

El grupo de Auditoría Ciudadana de la Deuda ya empezó a trabajar en analizar el PGOUM.

Política y + explica que les interesaría sacar un panfleto sobre la ley mordaza, explicando al barrio desde las nociones de «orden y justicia».

Se recuerda que el boletín electrónico de la asamblea se envía a todos los suscritos cada 15 días.

Compañero saca reflexión: no se están realizando debates en nuestras asambleas, como solía suceder. La asamblea ha quedado corta, informativa, y no seguimos trabajando. ¿Qué pasa con la fiesta popular? ¿Qué pasa con Municipalia?

Compañero propone que la próxima asamblea sirva para recoger ideas de organización de la fiesta y dedicarle un buen tiempo a este tema, intentando la máxima participación.

Próxima asamblea: el sábado 26 a las 12 en la plaza Prosperidad.

Acerca de Comunicación Prosperidad

Comisión de Comunicación de la Asamblea Popular de la Prospe
Esta entrada ha sido publicada en General y etiquetada como , , , , , , . Guarda el enlace permanente.