Pelotazos en Chamartín: la evidencia de un saqueo

Se hace saber, a todos los vecinos del distrito de Chamartín que:

NOS ESTÁN SAQUEANDO Y TIENEN PRISA

“Nuestro” Ayuntamiento pretende aprobar un Plan General de Ordenación Urbana para Madrid (PGOUM) de forma poco transparente y apresurada.

Los motivos para no informar ni consultar a la población resultan evidentes en cuanto vemos un poco el detalle del mismo.

Aquí tienes un plano confeccionado por el Grupo de Auditoría Municipal del Distrito (dentro de Audita Madrid) del que formamos parte el 15M Prospe.

PPelotazos

Vecinos de Chamartín consultan una versión impresa del plano en las casetas del parque de Berlín.

En él, laboriosamente extraído de los engorrosos y arcanos pliegos del PGOUM, podrás ver de forma clara el destino que le quieren dar a nuestra última riqueza en el distrito. Ese detalle que nunca verás publicitado, y del que no te informará con rigor la prensa servil, que sólo replica la propaganda oficial.

Mediante este PGOUM las autoridades municipales disponen libremente de los bienes comunes, nuestros bienes (terrenos, locales, servicios, dineros,…). En una sociedad democrática estas actuaciones buscarían el interés general y el beneficio de la ciudadanía mediante amplio consenso y difusión.

Pero la realidad es bien distinta y se enmarca en la carrera de barra libre al saqueo y pillaje, en la que está sumida nuestra ciudad, y nuestro país entero.

Como ven que se les complica la aprobación de dicho plan, y para que no se les alargue más allá de una legislatura de incierto desenlace, les han entrado las prisas y tienen un “Plan B”.

Está en marcha ya un auténtico “Plan General de facto” que nos están colando por la puerta de atrás: no se trata de actuaciones aisladas sino de una estrategia urdida a base de “pelotazos”, muchos en nuestro distrito.

Los agraciados por estas actuaciones ya puedes imaginar quiénes son. No serás tú. Tú solo lo pagas. Ellos son los que hacen “donaciones” a los partidos. Los de los sobres en B. Los impunes. Los que se ríen de ti todos los días. Los que mandan de verdad. Los de siempre.

Si consiguen su propósito los vecinos sufriremos de forma irreversible un conjunto de desposesiones de bienes y espacios nuestros. Y eso por no hablar del horror urbanístico resultante al anteponer el latrocinio y el interés particular de especuladores al bien común de la ciudadanía.

SI TIENES ALGUNA INFORMACIÓN SOBRE ESTOS PELOTAZOS Y QUIERES AYUDARNOS A FRENAR ESTE ABUSO ESCRÍBENOS A:

deudamunicipalchama@gmail.com

RELACIÓN DE PELOTAZOS QUE HEMOS ENCONTRADO:

CON  SUELO   PÚBLICO:
Operación Chamartín 31113.000 de m2 de suelo. Se permite la construcción de 1,63 millones de m2 residenciales y 1,54 millones de m2 de oficinas. Suelo mayoritariamente publico de RENFE y el Ayuntamiento. Se permiten 17.000 viviendas y casi otro tanto de oficinas privadas  Llevan 20 años sin iniciar la operación tan solo especulando con el precio del suelo.
Alfonso XIII/Paraguay(antigua Gerencia Municipal de Urbanismo) Manzana completa de 14.093 m2, en la que se construyen 32.000 m2. Se trasladó la Gerencia a un edificio en alquiler en el Campo de las Naciones y el Ayuntamiento vendió, por 65 M €, el terreno para la construcción  de 228 viviendas y zona comercial, sin atender necesidades de equipamientos y de vivienda pública en alquiler en el barrio
Castellana 272 (antiguo diario Arriba) Manzana de 4.589 m2 de suelo, con edificio de 11 plantas en la fachada de Castellana. Es del Ministerio de Hacienda y aloja la D. G. del Catastro. Tiene una edificabilidad de 17.200 m2, derribando la antigua nave de rotativas. El Plan podría permitir el uso y edificación de oficinas privadas.
Canal Y II en Plaza Castilla y Mateo Inurria. 12.793 m2 de parcela. Zona con los edificios de la Fundación Canal (exposiciones), en la esquina de la Plaza de Castilla. Desde 1990 la Comunidad pretende añadir al complejo cultural edificios para oficinas privadas.
Escuela Politécnica del Ejército, en Joaquín Costa, semi-esquina a Castellana. 32.000 m2 de suelo, en los que se podrán edificar 39.000 m2 En estos momentos ya ha salido a subasta por 90 M € la manzana del ejercito en Raimundo Fdez. Villaverde entre Modesto Lafuente y Alonso Cano.
Huérfanos de la Guardia Civil Príncipe de Vergara, entre Ramon y Cajal y Uruguay. 54.000 m2 en los que se podrán edificar 64.000 m2 Edificios todavía en uso del ejército, que se podrían derribar y subastar para uso privado de viviendas y oficinas, despreciando las necesidades de equipamientos y vivienda social en alquiler del barrio.
Sta. Hortensia 30, junto a Padre Claret Parcela de 8.266 m2 con edificio de 7 plantas de altura. Edificios de la Consejería de Educación de la Comunidad. El Plan podría permitir el uso de oficinas privadas sustituyendo de un plumazo el de uso dotacional público.
Pradillo 66 (Registros) Edificio de 582 m2 de parcela y 5 plantas de altura. La Gestión de los Registros y matrimonios civiles se ha regalado a registradores y notarios. El Plan podría permitir que el edificio, de propiedad pública, se destine a oficinas privadas.

 

CON  SUELO  PROPIEDAD  DE  INSTITUCIONES  SIN  ÁNIMO  DE  LUCRO   (o que provienen de antiguas sociedades públicas como Telefónica)

Operación Bernabéu (Real Madrid CF) 74.000 m2, incluyendo el estadio. En torno al estadio puede construirse un Centro Comercial hotelero de 12.250 m2 y un aparcamiento de 600 plazas, ocupando la vía pública en la fachada de Castellana. Se encuentra paralizado por los Juzgados ya que podría considerarse ayuda irregular a un Club de Fútbol.
Paseo de la Habana 138, Palacio Pastrana de la ONCE 33.653 m2 de parcela, sobre un tercio de la misma se podrán construir 12.428 m2 de vivienda libre. Contiene los edificios de la Fundación ONCE, polideportivo y pistas de atletismo junto al palacio y jardines protegidos del Duque de Pastrana. Más del 30% se podría dedicar a nuevos usos lucrativos, especialmente vivienda libre.
Antonio Pérez 24, esq. con Gabriel Lobo (Telefónica) Edificio de hasta 6 plantas en solar de 1.535 m2. Edificio de Telefónica. El nuevo Plan permitirá otros usos lucrativos en vez de mantener el uso de servicios, o los de equipamiento o vivienda en alquiler, tan necesarios.
Corazón de María 53 (Telefónica) Edificio de 8 plantas en solar de 661 m2. Edificio que Telefónica ha desalojo. El nuevo Plan permitirá otros usos lucrativos en vez de mantenerlo para uso de servicios, equipamiento o vivienda en alquiler, tan necesarios en el barrio.

CON  SUELO   DE   PROPIEDAD   PRIVADA

Laboratorios ALTER, en Mateo Inurria 28 15.359 m2 de parcela El Plan permitiría la eliminación de actividad industrial para así permitir usos lucrativos residenciales y de oficinas, a pesar de que en el barrio se carece de suelo para actividades económicas, semilleros de empresas, etc.
Colonia Campamento, entre la estación de Chamartín y Mauricio Legendre. 70.763 m2 de parcela Terrenos vacíos con los que se especula desde hace décadas y que por fin tiene premio.
Calle Macarena 4, junto al Paseo de la Habana. 3.118 m2 de parcela Terrenos vacíos con los que se especula desde hace décadas y que por fin tiene premio.
Velázquez 129, entre María de Molina y Lopez de Hoyos 3.626 m2 de parcela Terrenos vacíos y chalets pendientes de derribo con los que la propiedad especula desde hace décadas
Calle José Vasconcelos, Agustín de Foxá y Rodríguez Jaén 7.055 m2 de parcela Terrenos vacíos con los que se especula desde hace décadas y que por fin tiene premio.
Castellana 94 630 m2 Jugoso solar frente a Nuevos Ministerios.

SI TIENES MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTOS PELOTAZOS Y QUIERES AYUDARNOS A ENFRENTAR ESTE ABUSO ESCRÍBENOS A:

  • deudamunicipalchama@gmail.com

Acerca de Comunicación Prosperidad

Comisión de Comunicación de la Asamblea Popular de la Prospe
Esta entrada fue publicada en General y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *