Actas Asamblea del 5 de Noviembre de 2011

ACTA Asamblea 15M Prosperidad, del 5 de Noviembre. Reunión en Plaza de Prosperidad a las 12:00

Se recuerdan los gestos de comunicación en la asamblea. Somos unas 25 personas.

Grupos de trabajo:

COMUNICACIÓN

– Se informa de que el 15MHack (grupo informática 15M) ha elaborado  “propongo” (http://propongo.tomalaplaza.net) como lugar de depositación y valoración de propuestas, donde tanto las diferentes asambleas como los diferentes grupos de trabajo del 15M (parece que se sobreentiende que de la comunidad de Madrid solo) puedan colgar sus propuestas y valorar o apoyar las propuestas de otros. Para ello cada grupo de trabajo y asamblea tendrá un usuario. La comisión de comunicación pide por tanto valorar quién será el usuario de esta asamblea, y finalmente se decide que el grupo de Enlaces y comunicación se haga cargo de ello.

– Se plantea que hasta ahora la financiación para diferentes asuntos (fotocopias, carteles, periódico 15M, etc.) consistía en que alguien adelantaba el dinero y luego se pedía colaboración directa en la asamblea. 1) Se pregunta a la asamblea si considera pertinente cuestionarse este punto de financiación y la asamblea consensúa que sí lo es. 2) Se proponen dos modos: el utilizado hasta ahora y realizar alguna actividad periódica que genere dinero para tenerlo antes de que se requiera el gasto, y se piden alternativas. Finalmente, se consensúa realizar de forma habitual lo hecho hasta ahora (alguien adelanta el dinero y luego en asamblea se recolecta en un bote de quien quiera aportar y se devuelve ese dinero a la persona que lo adelantó), pero puntualmente, si se considerada necesario, se podría hacer alguna actividad para recaudar dinero antes de realizar un gasto.

EDUCACIÓN

– Se informa de que han organizado unas Jornadas el próximo sábado 12 de noviembre, en la Asociación de Vecinos de 11:00-14:00. Constarán de dos partes: 1ª) habrá 3 o 4 ponencias (de 10 min. aproximadamente cada una), que supondrán una panorámica global de lo que ha pasado en la comisión de Educación del 15M desde que se fundó y también se hablará sobre el estado de la Educación en España y en Madrid. 2ª) habrá un foro de debate/coloquio formado por alumnos del barrio, profesores, padres y miembros del 15M. Se plantea que secundaria esta más representado y que primaria se esta implicando menos y que recabar profesores ha sido complicado dado el miedo que pueden tener a represalias.

Un miembro de la asamblea interviene para subrayar la importancia de incluir a Primaria (históricamente, según refiere, primaria se levantó y denunció una situación, pero secundaria no apoyó, y ahora siente que podría estar ocurriendo lo contrario). Otro miembro de la asamblea interviene para insistir en contar con el Poveda (colegio).

ECONOMÍA

Se informa de que actualmente se están reuniendo en la comisión de Economía 4 personas de forma regular y se anima a la participación, recordando que se reúnen los miércoles quincenalmente en la Plaza de Prosperidad. Se pide a la asamblea modos de mejorar su convocatoria. La asamblea sugiere añadir la convocatoria en el Blog para mejorar su difusión.

– Se plantea el taller que han organizado recientemente (el sábado antes de la asamblea de Prosperidad) apenas ha tenido concurrencia y piden a la asamblea ideas para mejorar esta situación. La asamblea sugiere plantear los talleres nuevamente los miércoles como se hizo en un principio para no entorpecer la asamblea y porque, quizá, ese horario logre mayor concurrencia. Consenso: miércoles 16 de noviembre a las 19:30 horas, taller sobre Grecia en la AA.VV. Valle Inclán.

– Se plantean una acción visible en el barrio en la sede de un banco, como empapelarla con papel de regalo, como acto de protesta y denuncia, y se muestran abiertos para recabar ideas o matices al respecto para materializar la acción. Desde dinamización (tras la intervención de algunos miembros de la asamblea que sugieren diferentes propuestas y matices a la acción planteada) se plantea traer las propuestas más elaboradas y buscar un espacio fuera de la asamblea para elaborar y preparar la acción. Se propone por tanto que al finalizar la asamblea los que estén interesados se reúnan con dicho propósito.

MEDIOAMBIENTE

Se recuerda que se reúnen quincenalmente, los jueves previos a la asamblea de Prosperidad, en la plaza a las 19:15.

DINAMIZACIÓN

– Exponen los resultados de la encuesta que se hizo a los vecinos y vecinas de Prospe.

Asumen algunas de las cosas mejorables que salieron como trabajo de dinamización para hacer más ágiles las asambleas y resaltan la importancia de que tos y todas asumamos otras para que sean más operativas y menos aburridas las asambleas (buen uso de los gestos, propuestas claras, implicación…)

Muchas respuestas estaban escritas desde el “vosotr@s” en vez de “nosotr@s”, por eso señalan que es importante entender que esto es cosa de TOD@S.

El resultado general de las preguntas deja una sensación muy positiva y constructiva para seguir trabajando.

Consensos alcanzados en la asamblea extraordinaria del 29 de octubre:

1. Que los enlaces tengan la capacidad de filtrar la información y llevar a la Asamblea del barrio aquello que consideren más relevante y urgente.

2. Habilitar un tiempo en cada Asamblea para hablar de la APM.

3. Que los enlaces tengan cierta capacidad de reformulación en la APM.

4. Que los enlaces sean rotativos.

5. Que exista una coordinación con los barrios de Salamanca, Chamartín norte y Guindalera, para crear una posible unión de los cuatro barrios de cara a la APM.

-El 6 de noviembre hay una asamblea de la APM para hablar de la toma de decisiones y se leen los consensos que se llevarán a esa asamblea:

–        Para tomar una decisión en la APM es necesario contar con las asambleas asistentes no con la totalidad de asambleas.

–        En las propuestas de índole político, ideológico, económico y sociales se buscará el consenso, pero si este no se diese, en una segunda sesión o siguientes bastarán los 4/5 de las asambleas para tomar decisiones.

–        Proponemos que sea mensual, pero no bloquearemos que siga siendo quincenal.

–        Somos partidarias de seguir en el centro, y con la llegada del mal tiempo, bajo techo. Proponemos que estratégicamente sería interesante iniciar una vía de petición oficial de un local en el centro, desde Prosperidad ofrecemos una persona que está dispuesta a iniciarla.

Además, dinamización propone añadir el siguiente punto: Que cada propuesta que salga de la APM para llevar a los barrios esté bien elaborada para que sea sencillo tomar decisiones y llegar a consensos. También es importante distinguir entre las propuestas que necesitan consenso y las que no.

POLÍTICA

No tienen propuestas nuevas aunque se siguen reuniendo.

Nos comentan que el 12 de enero habrá una asamblea de los distintos grupos de Política que se celebrará en Prosperidad (probablemente en la escuela).

También nos comentan una propuesta de otros grupos de Política para quien quiera sumarse a la iniciativa: acudir el 20N a votar y vigilar el cumplimiento de las leyes y el buen funcionamiento del proceso electoral para denunciar posibles anomalías.

DIVERSIDAD FUNCIONAL

Nos comentan una convocatoria: el 13 de noviembre en el Ateneo de Madrid participarán en un acto para denunciar los escudos antimisiles y las consecuencias de las guerras.

VARIOS

-Una compañera nos cuenta su preocupación por las elecciones del 20N y por la posibilidad de que el PP salga más beneficiado gracias a la abstención. Cree que habrá un retroceso en derechos y libertades.

-Se pidió un local a la Junta pero por ahora nos dan largas aunque sí ofrecen los soportales para reunirnos (no sabemos si será cierto)

-Propuesta de denunciar la publicidad electoral (carteles) que se verá el día 19 de noviembre (jornada de reflexión).

-Propuesta de que la asamblea del 19N sea temática sobre las elecciones y hagamos algo parecido a lo que ha propuesto la asamblea de Fuenlabrada: teatralizar un concurso de televisión  (¿Quieres ser democrático?) en el que se de información sobre el sistema electoral de forma divertida.

Consenso: se aprueba que sí se hará y salen dos actores para llevarlo a cabo.

-Vuelve a salir el tema de las asambleas en invierno. Se cuenta con el local de la AA.VV. y se usará siempre que las personas que preparan las asambleas así lo decidan cuando lleguen a la plaza (según la temperatura, si llueve…)

-La escuela de La Prospe también cede su espacio para las asambleas y reuniones de los grupos siempre que lo pidan con antelación y haya espacio libre.

-No hay nadie de cooperativismo y se acuerda que no habrá comida popular el día 19, ya que no se ha preparado nada.

ENLACES

Se ha establecido una colaboración entre los barrios cercanos (Salamanca, Guindalera, Chamartín Norte y Prospe), con un calendario común para no solaparnos en nuestras actividades y sumar fuerzas. Ahora queda saber cómo crear las vías de coordinación de cara a temas comunes como la APM, por ejemplo.

Vienen a asamblea los de Chamartín Norte (que se reúnen al otro lado de Ramón y Cajal) y nos cuentan algunas convocatorias:

1) El 25 de noviembre en el parque de Berlín habrá una expo sobre el agua que organizarán a partir de la iniciativa de expo itinerante de Tetuán. Hay un grupo de trabajo que se está reuniendo ya (bar Plazuela).

2) Quieren organizar unas jornadas de economía en diciembre con la ayuda de todo el que quiera participar.

– Nos hablan un Informe de Legal de Chamberí, en el que se establece que no existe prohibición de la Junta Electoral para hacer manifestaciones ni concentraciones ni asambleas en campaña electoral.

-El 13 de noviembre a las 12:00 horas habrá una manifestación de Atocha a Sol. Por un cambio de modelo ya, en defensa de lo público y de la participación ciudadana, stop corrupción, y contra la prohibición de la realización de actos públicos de los indignados en la Puerta del Sol. Convocan grupos de trabajo de economía, política a corto plazo, transversal y vivienda de Sol

Encuentro de creadores: Plaza de Sánchez Bustillo: la plaza que está delante del Museo Reina Sofía. Sábado desde las 16h. Domingo desde las 11h todo el día (lecturas, debates, conciertos, cuentacuentos): http://culturasol15m.wordpress.com/

#Confluyamos: Propuesta de Usera y Carabanchel: Hemos expresado nuestra indignación en numerosas movilizaciones. Ahora se trata de dar un paso más, pasando de la queja colectiva a la generación de propuestas. Por eso el día 13 de noviembre durante una jornada entera (de 9 a 20h) cada asamblea popular pondrá una mesa con una urna y recogerá las propuestas, que se agruparán y se presentarán el 18N en Sol. Salen cinco personas de Prosperidad voluntarias para hacerlo en nuestra plaza. Los resultados se subirán a la web de propongo.

NOTA: PROPONGO/CONFLUYAMOS POR CAMBIOS EN LA ORGANIZACIÓN GENERAL SE REALIZARÁ EN LA JORNADA 12 DE NOVIEMBRE DE 9 A 20H EN LA PLAZA DE PROSPERIDAD. LOS RESULTADOS SE VERÁN EN LA AG SOL DEL DOMINGO 13.

Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.