ACTA XXV ASAMBLEA POPULAR DE PROSPERIDAD (26/Mayo/2012)

Siendo las 12,15 horas del día 26 de Mayo de 2.012, se reúne en la Plaza de Prosperidad la asamblea popular del barrio, estando presentes unas 20 personas, que aumentan hasta un poco menos de 30 a lo largo de su desarrollo.

En primer lugar, se informa por parte de una integrante de la asamblea de diferentes iniciativas:

–          Formación de un Tribunal Ciudadano de Justicia  para lleva a cabo una investigación, que debería haber sido desarrollada por nuestros gobernantes, sobre la gran estafa llamada crisis. Se trata, en estos momentos, de recoger masiva y sistemáticamente datos sobre compraventa de inmuebles sobretasados y sobre  concesión fraudulenta de créditos para, una vez cruzados estos datos, comprobar los que se repitan. Se solicita ayuda ciudadana.

–          Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda.  Para demostrar la ilegitimidad de la deuda, denunciar a sus responsables y exigir el no pago de la deuda ilegítima.

–          Plataforma para la Nacionalización de las Cajas de Ahorros y del sistema financiero. Una cuestión actual tras la nacionalización de Bankia por el Gobierno  con objeto de privatizarla una vez saneada.

–          ADICAE. Asociación de inversores o de gente con cuentas bancarias que exige responsabilidades. Constituida por unas 20.000 personas.

Se pasa a tratar el primer punto del orden del día, propiamente dicho. Nos felicitamos del primer cumpleaños de nuestro movimiento, describiendo o enumerando las diferentes actividades de los días 12-15 de Mayo y de la particular historia del 15M de nuestro barrio. Algunas de las intervenciones más significativas (aparte de las descriptivas sobre las asambleas de las plazas) son las siguientes:

 

–          Necesidad de escoger entre las diferentes acciones programadas y de centrarnos en cuestiones  concretas y posibles.

–          Recuerdo de que se produjeron 29 detenciones, una de ellas de una persona del barrio y otra de una persona de la Escuela Popular. Quizás necesiten apoyo económico, social o psicológico. Habría que contactar para seguir el tema.

–          Accesibilidad de las asambleas y otros actos a personas con diversidad funcional.

–          Necesidad de apoyar que el director del Banco de España se persone en el lugar adecuado (quizás el Parlamento) para que explique lo que sepa antes de terminar próximamente su mandato, cosa que parece que no desea el Gobierno.

–          Elevar el nivel de inteligencia de nuestras acciones, para que puedan llegar a todos. Incluir acciones hacia nosotros mismos, como el tratamiento del tema de la violencia. Surge un pequeño debate sobre qué es violencia.

–          Se menciona que en Enero la Asamblea de Prosperidad elaboró un listado de acciones a desarrollar, apuntándose los presentes a las de su preferencia. Se pregunta qué podemos hacer a partir de ahora.

–          Necesidad de aumentar tanto el número de participantes habituales en las asambleas como la implicación de los mismos en las diferentes tareas que se programen.

 

Pasamos al segundo punto del orden del día, referente a las diferentes comisiones.

 

  1. EDUCACIÓN: Informa de la convocatoria (no respondida, por ahora, por las APAs) de una reunión de padres y madres del distrito para el día 14 de Junio.

 

  1. ECONOMÍA: Siguiendo con las “Jornadas de Economía” van a realizar la segunda el próximo sábado 30 de Junio, que tratará sobre las consecuencias de la crisis en el mismo lugar que la anterior (Colonia Obrera) y con un formato parecido. Interviene una persona diciendo que nos facilitaría las cosas si economía aportase de forma habitual algo sobre cuestiones que surjan como, por ejemplo, nacionalización de bankia, auditoría, etc.

 

  1. POLÍTICA: Presenta a la asamblea una acción programada para el día 24 de Junio llamada “Murales del Agua”. Esta acción es consensuada por la asamblea, determinándose la formación inmediata de un grupo (que se reunirá el martes día 29 a las 20,00 horas en la plaza) encargado de:

 

  • Organizar la actividad.
  • Elaborar un documento (hoja informativa, tríptico…) para repartir profusamente en el barrio los días anteriores y que contenga, por lo menos: historia del Canal; historia del proyecto de privatización; acciones ya desarrolladas como la consulta del agua y las ILMs y acciones  a desarrollar, como la iniciativa de consulta europea; explicación clara y precisa sobre el Mural del Agua del 24 de Junio. Elaboración de carteles y, quizás, de alguna pancarta para colocar sobre paso elevado.
  • Hablar con diferentes asociaciones o grupos para su incorporación.
  • Determinar el lugar del mural, dado que no se ha consensuado en la propia asamblea, y  que puede ser en el Parque de Berlín, en la Plaza de Prosperidad o en el Polideportivo.

 

También el grupo de política informa de que está comenzando a tratar el tema de la deuda ilegítima u odiosa, que será trabajado conjuntamente con el grupo de Economía.

 

  1. COMUNICACIÓN: propone la elaboración de camisetas serigrafiadas para conseguir dinero. Plantea el tema del cambio de horario de las próximas asambleas y se consensua realizarlas los sábados por la tarde, quedando convocada la próxima para el día 9 de Junio a las 19,00 horas. Informa del desalojo del centro “La Salamanquesa” y de una concentración hoy, a las seis de la tarde, junto al Corte Inglés de Goya (Plaza Dalí).

 

  1. DINAMIZACIÓN: pospone para otro momento una propuesta de desaparición de la propia comisión  a causa de la disminución del número de sus miembros por varias circunstancias, y a que considera que después de un año la asamblea no necesita ser tutelada (“dinamización somos todos”)

En el punto de “VARIOS” se informa del primer cumpleaños de las asambleas de los barrios, que será mañana, día 27 de Mayo. Para celebrarlo, hay convocados cuatro puntos en Madrid para concentrarnos a las 15,00 horas en una comida popular. A nosotros nos corresponde la zona peatonal junto al metro Sevilla. Más tarde iremos a Sol para escuchar un concierto y, a las 19,00 horas, asamblea general. Permaneceremos en Sol hasta las 24,00 horas para llevar a cabo un grito mudo.

Se informa también de una convocatoria de jornada de lucha y huelga de consumo el día 29 de Mayo por diferentes organizaciones (a las 12:00 h., concentración ante el Ministerio de Sanidad; a las 14:00 h., frente al Ministerio de Educación; a las 15:00 comida en el Ángel Caído del Retiro; a las 19,30 manifestación desde Atocha)

Se informa de la campaña de objeción fiscal.

A las 13,50 finaliza la asamblea.

Esta entrada ha sido publicada en Dinamización de Asambleas y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.