Grupo de Auditoría Municipal en el barrio (Acta 7/4/2014)

(Tuvo lugar el pasado 7 de abril en la Escuela Popular)

Puntos tratados:
  1.     Taller auditoria deuda municipal 5 de abril
  2.     Acciones llevadas a cabo en la última semana
  3.     Temas para trabajar antes de la próxima reunión
(Próxima reunión abierta el lunes 21 de abril)
  

1. Taller auditoria deuda municipal 5 de abril

  Una compañera ha asistido a este taller el pasado sábado  y nos cuenta:

–         se ha constituido desde la PACD de Madrid  un grupo con el que  nos comunicaremos a través de una lista de correos e intentaremos hacer reuniones presenciales al menos quincenales (los miércoles en el Patio Maravillas). La primera reunión  será el día 9 de Abril, no sabemos si alguien de nuestro grupo podrá acudir.
–         El taller ha sido  muy fructífero para establecer lazos. En la PACD de Madrid hay personas dedicadas a la parte más técnica de informática y análisis de los presupuestos, así que tendremos enlace directo con esas personas  para lo que necesitemos en esa área tan farragosa. Nos han pasado las liquidaciones del 2011 (con posterioridad un compañero encuentra las del 2012):  ENLACE LIQUIDACIONES.
–         Una de las conclusiones fue que aunque la PACD se ocupa de lo gordo: Bancos, Estado, etc… se le escapan los barrios, con lo que nos animan a seguir trabajando en el distrito.
–         Por otro lado compas de Hortaleza han compartido su experiencia de trabajo en su distrito, bastante frustrante, incluida asistencia a plenos,
–          Otra conclusión ha sido que aunque los Elefantes Blancos (obras de dudosa utilidad con altos costes de mantenimiento y operación que, con independencia de sus efectos inmediatos en el periodo de construcción, acaban convirtiéndose en una pesada carga para la sociedad), están en los barrios, el problema está en Cibeles (Ayuntamiento) porque es el que maneja los presupuestos de todos los distritos. Se ha hablado de la posibilidad de unir fuerzas trabajando sobre un Elefante Blanco gordo y que sea muy obvio porque uno de los principales objetivos es la  DIFUSION para que la población se empodere y se enfrente a los casos de corrupción.

–         La PACD de Madrid enviará el acta de este taller.

2.    Acciones del grupo en la última semana

    Un compañero visitó la Junta de Distrito para solicitar información sobre el “Eje comercial López de Hoyos-Prosperidad”, la respuesta fue que se dirigiera a la  Gerencia de Urbanismo, en la Calle Ribera del Sena. No le dieron opción a hablar con la técnico de urbanismo de la propia Junta.

Otra compañera también pasó a preguntar por lo mismo el día 31 de marzo, también la enviaron a Gerencia de Urbanismo. Al no conseguir la información solicitada presentó una reclamación. Para evitar la reclamación acudieron varios supervisores de la empresa que lleva la atención al público. Finalmente presentó la queja  por la falta de transparencia y de información en la Junta.

J. escribe a la Secretaria de distrito Eulalia Fernández, ya que pidió información sobre los inmuebles vacíos que hay en el distrito pertenecientes a la Junta. No recibiendo una respuesta clara, le recuerda a la secretaria en su carta, varios artículos de la Ley 19/2013 de transparencia ciudadana, acceso a la información y buen gobierno, recordando que todas las personas tienen derecho a acceder a la información pública. Igualmente intenta hablar con los representantes políticos en la Junta (PP, PSOE, UPyD e IU) pero no está ninguno en sus despachos. Escribe un correo a cada uno de los representantes de estos partidos solicitando la información que no se le da desde la Junta. Sólo contesta UPyD (texto debajo):

“Necesitaría copia exacta de la información de que requirió por registro, le informaré que en la web del Ayuntamiento de Madrid existe un portal de transparencia en la que podrá  encontrar la información que le describe el documento que le adjunto, entre ellos un resumen del inventario de inmuebles del Ayuntamiento de Madrid, cosa de la que le deberían haber informado y al cual podrá acceder a través del siguiente link.
 
Un cordial Saludo.
 José M. Sorribas.
 Representante en la Junta Municipal de Chamartín de Unión Progreso y Democracia.”

3.    Para la próxima reunión

Se va a intentar que 2-3 personas del grupo empiecen a mirar los datos económicos de los presupuestos y liquidaciones del 2012, y en la siguiente reunión veremos si es posible y hay ganas.

La estructura de los presupuestos aparece en la Orden EHA/3565/2008, de 3 de diciembre, por la que se aprueba la estructura de los presupuestos de las entidades locales: liquidaciones del presupuesto, ejecuciones trimestrales, cierres, plan de pago a proveedores, rendición de cuentas. Intentaremos empezar a familiarizarnos con la herramienta Observatorio Ciudadano Municipal (OCM) para ir adentrándonos en la auditoría y organizando y consolidando datos. Quizás podamos articular alguna forma de recibir aportaciones (datos, informaciones, …) de personas del barrio por ejemplo a través de un “buzón del vecino-a mosqueada-o”. La petición de información de los inmuebles municipales en el distrito de Chamartín se volverá a pedir en forma de “Reclamación” si la Junta no responde a la 2ª petición efectuada por Jota.

Quizás se pueda obtener más información de la llamada “agenda del concejal” si existiese y de los plenos y acuerdos de la junta municipal. Jota se encargará de leer dichos acuerdos y comentar al grupo lo que pueda resultarle de interés.

Una compañera echará un vistazo al tema de las empresas que se encargan de llevar la cultura en los dos centros culturales del Distrito:  SERCOS (Gestión Cultural) y ACTIVIDADES DE EDUCACIÓN, CULTURA Y OCIO S.L. (presupuesto, talleres y actividades realizadas, etcétera).

Se intentará asistencia a la reunión de la PACD de Madrid el miércoles a las 19 horas en el Patio Maravillas.

PRÓXIMA REUNIÓN LUNES 21 DE ABRIL A LAS 18 HORAS EN LA ASOCIACIÓN DE VECINOS VALLE- INCLÁN.

Acerca de Comunicación Prosperidad

Comisión de Comunicación de la Asamblea Popular de la Prospe
Esta entrada ha sido publicada en General y etiquetada como , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.